Observación astronómica

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Observación astronómica

#1 Mensaje por Anilandro »

Ayer, sábado, asistí a un encuentro de aficionados a la astronomía en un pueblo llamado Ferrerías, casi en el centro de Menorca, y pude contemplar una preciosa Luna con varios telescopios, entre ellos un Meade reflector de un tamaño que ya se sale de lo que llamamos "doméstico".

Imagen


Estos chicos (no son los de la foto) tienen un grupo llamado Astromenorca, con un blog muy interesante y con fotos realmente impresionantes. Uno de ellos se llama Toni Bravo, tiene seis telescopios distintos y hace poco la Free Astronomical Society le otorgó el galardón AAPOD por la siguiente foto del sol

Imagen


O esta otra foto de la nebulosa de la Espada, en la constelación de Orión, también de Toni Bravo

Imagen


En el blog http://astromenorca.blogspot.com.es/ pueden verse muchas fotos espectaculares, así como en Flickr

https://www.flickr.com/photos/113187469@N03/

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Observación astronómica

#2 Mensaje por JVA »

¡Excelentes fotografías! Mis más sinceras felicitaciones para Toni Bravo. Y gracias Anilandro por este regalo para el foro.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Observación astronómica

#3 Mensaje por emiliano »

Muy buenas imagenes! Hace tanto que no uso un telescopio... :cry:

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Observación astronómica

#4 Mensaje por Anilandro »

Son fotos estupendas, aunque algunas de ellas han necesitado casi una larga noche para realizarse. Ésta es la diferencia entre lo que podemos ver con un telescopio a simple vista y la espectacularidad multicolor de las imágenes.

Esa noche sólo se observó la Luna, puesto que era un aparcamiento con algo de iluminación y el cielo estaba bastante brumoso, pero me contaba Toni Bravo que las observaciones de espacio profundo son mucho más complicadas, ya que la oscuridad ha de ser absoluta para que los ojos puedan acostumbrarse. Otro detalle es que para la toma de imágenes no utilizan cámaras de fotos, sino directamente dispositivos CCD de altísima sensibilidad que conectados al ordenador realizan muchas tomas, casi como una película, y luego el propio programa se encarga de realizar el recentrado final y la eliminación de ruido de fondo, ya que es obvio que dicho ruido de imagen es aleatorio y distinto en cada toma. Otro detalle que no me comentaron pero que he visto en las descripciones técnicas de las imágenes es que a veces los CCD se enfrían a unos 3 grados para disminuir el ruido térmico.

Naturalmente, la mayoria de los telescopios a partir de cierto precio están ya motorizados, y desde el mando de control se pueden establecer los parámetros de búsqueda de los principales astros y galaxias y el "seguimiento" de los mismos para compensar la rotación terrestre. Recuerdo que hace años, cuando vivíamos en el campo, me prestaron un telescopio refractor Tasco, y al contemplar Júpiter con unos 200 aumentos, el planeta, del que se distiguían muy bien sus cuatro lunas más grandes y la gran mancha roja, se escapaba del círculo de visión en apenas veinte segundos. De hecho, esto también lo he notado con el sextante, que al tener una precisión de medida de unos 5" (segundos de grado), tienes que estar retocando el ajuste micrométrico cada dos tres segundos (de tiempo) para mantener un astro tangente al horizonte.

Les comenté a aquellos chicos que en este foro algunos talláis vuestras propias lentes y espejos, y que hasta habéis llegado a fundir el cristal el moldes reticulados para hacerlo, y directamente quedaron asombrados.

Toni me mostró también algunas fotos del tránsito de Venus por el disco solar, fotos que se toman con un telescopio especial, aunque aún no ha conseguido captar el tránsito de la estación espacial, que se ve muy bien con algunos aumentos, con la forma típica de los habitáculos cilíndricos y los paneles solares periféricos.

Un saludo a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado