Interferencia cuántica

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Interferencia cuántica

#31 Mensaje por Homer »

¡A mí me la vas a colar! :lol: Hombre, bonito si queda, pero ya me dirás que tiene que ver el fotón con los niveles de energía de una carga encerrada en un pozo de potencial.

El fotón no tiene carga, no hay ningún campo que se extienda más allá de su longitud de onda. Da igual si dentro hay un enano ninja haciendo taichí, no se puede pelear con otro a menos que ambos estén en el mismo lugar al mismo tiempo.

Experimentamos cuando quieras, pero las ideas tienes que ponerlas tú, yo no recuerdo haber inventado nada útil en mi vida :(

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Interferencia cuántica

#32 Mensaje por mpaniaguam »

Señores, sosiego y meditación, que me parece que como yo al principio no están interpretando correctamente las inquietudes de Homer.

Si yo no he interpretado mal, Homer no se está cuestionando para nada la validez o no de la Mecánica cuántica, ni el postulado onda-partícula, ni la interpretación del experimento de la doble rendija, ni nada parecido. Lo único que se cuestiona es el resultado tabulado de un experimento de física, que si su descripción es correcta los resultados no son coherentes con la propuesta experimental, y a mi juicio no tiene nada que ver con ninguna de las leyes de las que se está hablando si no simplemente que el experimento está o mal descrito o mal planteado o no concluye lo que pretende concluir.

En el primer link que puso Homer se detalla un experimento 'relativamente simple' para demostrar la interferencia de un único fotón consigo mismo en un interferómetro tipo Michelson para entendernos. Si el experimento se desarrolla correctamente, ni la física cuántica, ni la ondulatoria, ni la corpuscular explican el resultado; hay dos fallos fundamentales, la longitud de la onda de interferencia que no es compatible con la longitud de onda del fotón interferente, ni el número de máximos y mínimos de la propia interferencia que en el experimento presenta cuantro, cuando solamente puede haber un máximo y dos mínimos. Este experimento lo presenta la Univ. Nac. Autónoma de Mexico en 2009 con fines didácticos.

En el otro Link aportado por Homer se recoge otra versión del mismo experimento realizado en la Univ. de Orsay, con la misma finalidad didática en 1985; en este caso la presentación del resultado omite el primer error ya que aquí la longitud de onda de interferencia si es compatible con la del fotón, sin embargo manifiesta el segundo, es decir varios máximos y mínimos que no pueden darse en el experimento.

Que yo interprete Homer se limita a cuestionar algo que no le cuadra, lo que demuestra al menos que leyó el artículo con atención y detalle desde el principio, no como yo que tardé siglo y medio en darme cuenta de la pifia, y para nada está poniendo en tela de juicio la viga maestra que sujeta el firmamento de la física actual. Si cree en ella o no eso ya es otro cantar.

En mi entorno se discute ampliamente el asunto y parece haber unanimidad (o casi) en que algo falla, tenemos la sana intención de ponernos en contacto con los autores de uno y otro (si semos capaces) y que nos lo expliquen si tienen a bien.

Un fallo lo puede tener cualquiera sin que por eso se tenga que venir abajo todo el tinglado, o tengamos que sacarnos aquí los ojos los unos a los otros por un quítame allá esas pajas.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Interferencia cuántica

#33 Mensaje por petruxx »

"Homer" no se corresponde con la actitud de ninguno de los foreros que solemos intervenir aqui que, o bien creemos "a pies juntillos" lo que dice la ciencia oficial o bien criticamos irracionalmente lo que esta afirma. El, por el contrario, es una persona que piensa y que tiene un agudo sentido critico de la realidad experimental. Cuando se que queja o platea algo que le parece incongruente lo hace con mucho conocimiento de causa y quizas sea por este espiritu critico que cuando emprende la construccion de algun dispositivo experimental tenga el raro don de hacer que parezca sencillo algo que en realidad presenta dificultades estremas. A mi siempre me ha causado asombro ese raro don de que la providencia le ha dotado y que es la razon ultima por la que quiero incorporarlo a La Causa Fusionista.

En este experimento de interferencia cuantica señala con mucho acierto donde esta la dificultad explicativa de la concepcion cuantica:

..." ¿son uno o son muchos los fotones que interfieren en el dipositivo ?"...


La verdad es que ignoro la forma de la onda que tiene "un unico foton" ...(el estado Y_1) ... y si este posee uno, dos, tres o mas maximos y minimos. Segun el articulo la presencia de 4 maximos/minimos esta de acuerdo con ese estado de "un solo foton" pero tendria que mirar la bibliografia para asegurarme.


...(por cierto no se trata de un interferemetro de Micheson sino de Mach-Zehnder, "IMZ")...
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Interferencia cuántica

#34 Mensaje por Homer »

Muchas gracias, por el interés y por los alagos :oops:

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Interferencia cuántica

#35 Mensaje por petruxx »

No es halago sino justicia, "homer".

El ejemplo es bien claro en el tema que has puesto sobre la mesa ..(articulo) en donde se presenta un experimento en el que se afirma que demuestra la existencia de los fotones pero nada se comenta de la funcion de onda asociada a estos. ¿Por que nada se comenta?.

A mi me llama mucho la atención esta ausencia de cualquier referencia a la función de onda de un único foton, y el hecho que hayas señalado la dificultad de que ... al tratarse de un único foton no deberían producirse esos cuatro o cinco máximos cuando se desplazan los espejos ... indica tu perspicacia ... ( ese escaso don con que la providencia premia a sus hijos mas sobresalientes) .. la hora de señalar donde están los problemas e incoherencias del articulo.

He mirado la bibiografia buscando esa "función de onda" para un "único foton plano" y nada he encontrado aun. Ya te cuento si tengo éxito en mi búsqueda pero mientras tanto nada de falsas modestias, "homer", que los elogios cuando son merecidos siempre se llevan con recatada prudencia.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Raftor
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 24, 2019 2:10 pm
País: Colombia
Ciudad: Bucaramanga

Re: Interferencia cuántica

#36 Mensaje por Raftor »

Una cosa es la longitud de onda de una radiación y otra su longitud de coherencia que puede ser de quilómetros y es esta última la que determina si hay o no interferencia. Así un fotón puede interferir consigo mismo con un desfase de kilómetros si este es emitido por ejemplo por un láser con esta longitud de coherencia.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado