Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
xoancosmed
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 05, 2014 10:01 pm
País: España
Ciudad: Vigo

Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#1 Mensaje por xoancosmed »

Buenos días,

He estado investigando y preguntando y me están diciendo que es muy probable que exista algún cristal / material que al ser estimulado eléctricamente cambie su índice de refracción (y por lo tanto, también la focal de una lente hecha con dicho material). El problema es que ahora sé que existe, pero nadie a los que he preguntado saben que material puede hacer eso.

Muchas gracias de antemano,
Xoán Carlos C.P.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#2 Mensaje por baldo »

no es que me lo sepa todo, pero eso no me suena de nada, nada nada, y nos habriamos enterao por aqui.

lo mas parecido es un cristal piezo electrico ¿o el piezo esta fuera?, el caso es que tiene un holograma grabado, que al hacer vibrar el cristal desvia el laser.

o el cristal de faraday, que con iman rota la polarizacion.

ojala exista, seria la hostia.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#3 Mensaje por Rovellat »

Pues no me extrañaría que existiese, pero no creo que se pudiera aplicar a una lente, ya que me imagino que el campo eléctrico debe ser perpendicular a la luz, y la variación de la difracción, perpendicular al campo eléctrico, cosa dificil de conjugar en una lente.

Lo que si podría ser factible es desplazar la lente por soportes piezoeléctricos, pero me temo que el desplazamiento es mínimo, lo de los motores piezoeléctricos para mover las lentes, ya está inventado.

Y además, según tengo entendido, por lo menos en la transducción presión-tensión, vale para alterna, pero no para continua.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#4 Mensaje por baldo »

ahora recuerdo la noticia, hay un invento que consiste en dos cristales conductores, entre ellos agua con una gota de aceite, o al reves, no recuerdo, al darle caña la gota cambia de forma, algo asi, se pilla la idea. como la gota no puede ser muy grande, decian que seria ideal para los moviles.

xoancosmed
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 05, 2014 10:01 pm
País: España
Ciudad: Vigo

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#5 Mensaje por xoancosmed »

Muchas gracias a los dos. Yo voy a seguir googleando a ver sí encuentro algo. Sí eso no existiera, tenéis alguna idea de como modificar la focal de una lente mediante un campo eléctrico o magnético (la lente tiene que estar fija o moverse poco nm) ?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#6 Mensaje por joseluis7696 »

No sé si sera eso, pero hay cristales que se oscurecen instantáneamente con la aplicación de un voltaje. Podría ser que modifiquen el índice para tener reflexión total, pero no sé más. Se usan para ventanas y separaciones de oficinas de lujo (se vuelven opacos cuando se tiene una reunión confidencial)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

xoancosmed
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 05, 2014 10:01 pm
País: España
Ciudad: Vigo

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#7 Mensaje por xoancosmed »

joseluis7696 escribió:No sé si sera eso, pero hay cristales que se oscurecen instantáneamente con la aplicación de un voltaje. Podría ser que modifiquen el índice para tener reflexión total, pero no sé más. Se usan para ventanas y separaciones de oficinas de lujo (se vuelven opacos cuando se tiene una reunión confidencial)
Y sabes que material usan ? Igual sí se suministra poco voltaje en vez de volverse opaco, cambia ligeramente el índice de refracción pudiéndolo usar como lente con focal variable …

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#8 Mensaje por heli »

No se si existirán estos materiales comerciales, pero aunque existan cristales con esas propiedades no creo que puedan aplicarse a ópticas.
Los cristales para ópticas de calidad tienen unas propiedades muy especiales en cuanto a índice de refracción y transmisión de distintas longitudes de onda, atenuación etc. No creo que exista un material que pueda, a la vez, variar el índice de refracción y ser usado en ópticas de calidad.
Los CD-ROM, DVD, BluRay etc usan una lente de plástico y un sistema electromagnético de enfoque... eso sería lo mas parecido a lo que buscas...
Para microscopios se usan micromanipuladores piezoeléctricos para mover las muestras unas micras...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Pudiera ser de este tipo: http://www.cristalinteligente.com/
La verdad que yo nunca los usé, me lo contó un amigo arquitecto que los instaló para una multinacional. pero ya no tengo contacto con el.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Variar índice de refracción con corriente eléctrica ?

#10 Mensaje por Doc »

Hola,

Hay dos efectos que consisten en la variación del índice de refracción en un campo eléctrico: el efecto Pockels y el efecto Kerr. En un caso la variación es lineal y en el otro es cuadrática. Cristales que presentan estos efectos hay unos cuantos y son muy usados para moduladores electroópticos para lásers como p.ej. Q-switchs. Son cristales no-lineales como: KDDP, KD*P, PLZT, KTP, BBO, ADP, CdTe, LiNbO3. Y sí el efecto está relacionado con el efecto piezoeléctrico además de con el ferroeléctrico y con el piroeléctrico.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado