Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Jul 10, 2020 6:06 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 07, 2014 5:06 am 

País: España
Ciudad: Tenerife
Llevo tiempo mirando como se hacen los espejos de los telescopios, todo el tema del pulido, plateado, conseguir materiales, etc y realmente me parece muy complicado llegar a construir uno.
Sería posible con espejos normales, de los que se compran en una cristalería, de los de menor grosor posible, que permitan un cierto doblado sometiéndolos a presión y cortados en forma de cuña (quesito), realizar un espejo parabólico compuesto de ocho o dieciséis espejos y que sirva para esta función.

NotaPublicado: Mié Ene 08, 2014 1:01 am 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Hola polnet, llevo mucho construyendo espejos para telescopios y enseñando la materia, lamentablemente no se puede hacer con ese método que planteaste , es difícil comentar las complicaciones del tema sin desalentar al que va ha realizar su primer espejo, muy probablemente la literatura al respecto te ha abrumado con las tolerancias que impone la naturaleza de la luz, los métodos de control y la técnica en si misma ,es lo mas normal, nos ha pasado a todos los que nos lo planteamos por primera vez.
Yo te recomendaría que busques un grupo de constructores de telescopios cerca de donde vives, esto es muy difícil también por supuesto. ( en yahoo hay un grupo puedes preguntar ahí si saben algo).

De donde sos?

NotaPublicado: Mié Ene 08, 2014 1:28 am 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
en un investigacion y ciencia, de cuando valia mas de lo que costaba, en la secion del final de taller y laboratorio, venia un telescopio de mercurio, dos redondos de piedra pulida giraban bien sobre colchon de aire de un compresor, a la vez la de arriba giraba y contenia un cuenco con mercurio, segun las reboluciones asi la parabola, pero era solo zenital, no se podia girar. pasando del metro el viento forma olas.

al mes siguiente otro proponia verter epoxi sobre un tocadiscos, para tener una parabola, no era gran cosa pero valia para su camara de IR de cristal liquido.

yo lo probe, use un palito para extenderlo, en fresco prometia, pero cuando fraguo aparecieron los arados del palito, 1 kk.

NotaPublicado: Mié Ene 08, 2014 3:32 pm 

País: España
Ciudad: Tenerife
emiliano escribió:
Hola polnet, llevo mucho construyendo espejos para telescopios y enseñando la materia, lamentablemente no se puede hacer con ese método que planteaste , es difícil comentar las complicaciones del tema sin desalentar al que va ha realizar su primer espejo, muy probablemente la literatura al respecto te ha abrumado con las tolerancias que impone la naturaleza de la luz, los métodos de control y la técnica en si misma ,es lo mas normal, nos ha pasado a todos los que nos lo planteamos por primera vez.
Yo te recomendaría que busques un grupo de constructores de telescopios cerca de donde vives, esto es muy difícil también por supuesto. ( en yahoo hay un grupo puedes preguntar ahí si saben algo).

De donde sos?

Vivo en Tenerife, España y para quién no lo conozca es un sitio excelente para realizar observaciones pero al ser una isla también es bastante limitado para conseguir determinados productos.
Me parece que no me va quedar más remedio que comprar un telescopio, aunque sin hacer un gran desembolso.

NotaPublicado: Mié Ene 08, 2014 4:43 pm 

País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
polnet escribió:
Me parece que no me va quedar más remedio que comprar un telescopio, aunque sin hacer un gran desembolso.

Hoy los precios de los telescopios no me parecen caros, si bien no seran de altisima calidad, son comprables, no se si hoy se consiguen, cuando era chico (hace unos 40 años) y me pico el bicho de la astronomia, compre un espejo reflector de 3 pulgadas con su estejito secundario y dos oculares (7 y 14 mm si mal no recuerdo) (a travez de la revista Lupin, los cientificos aficionados de Argentina la deben recordar) en ese entonces no habia caños de PVC asi q lo hice con un caño de desagüe de chapa galvanizada, no fue dificil de armar para mi corta edad y disponiendo de pocas heramientas. es otra opcion, ahora si lo q queres armar es un telescopio con un gran espejo, la cosa no va a ser ni facil ni barata...

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]