Laser de yag

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Pmax

Laser de yag

#1 Mensaje por Pmax »

Dispongo de dos laseres de yag de 80w cada uno, me gustaria poder unir la potencia de los dos en un unico haz,supongo que tendre que reflejarlos en un espejo a 45º de forma que uno incida por la parte anterior y lo traspase en linea recta y el otro se refleje sobre la parte frontal del espejo a 90º de giro respecto del primer laser, incidiendo los dos en el mismo punto.por otra parte me gustaria fabricarme el espejo dispongo de un sistema de deposicion de metales y otros en fase vapor,con un magnetron de 4´´ fuentes de alimentacion en RF y medidor de espesor depositado en Aº.Me gustaria saber si es posible realizar el espejo,que material es mejor para 1064 oro,aluminio etc y cual podria ser el espesor optimo para que dejase pasar el haz en un sentido y lo reflejara en el otro.Si no es posible con dos laseres de igual frecuencia ,seria posible con uno de Yag y otro de Holmiun.Agradecido de antemano les mando un saludo.

Luis A. de Prado
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Laser de yag

#2 Mensaje por Luis A. de Prado »

Saludos:
La combinación de cualquier haz de láser es perfectamente posible, siempre que dispongas de un buen banco óptico antivibratorio y un sistema de espejos adecuado con sus correspondientes ajustes micrométricos. (Excuso comentarte el precio de estos componentes.) La potencia total va a depender de la suma de los haces combinados menos las pérdidas de modo que bien puedes emplear uno de Nd:YAG y otro de Ho:YAG como comentas. Para las densidades de potencia a las que aludes es mejor el empleo de espejos multicapa dieléctricos. Aunque es posible el empleo de sistemas PVD Sputtering para hacerlos, lo mejor para fabricar los espejos dieléctricos lo mejor es emplear el sistema PVD por evaporación por haz de electrones ya que trabaja en cámaras de alto vacío y puede evaporar prácticamente sin degradación cuelquier material dieléctrico. No obstante si como dices tienes un sistema RF Sputtering y targets adecuados, puedes intentarlo. Lo más adecuado como recubrimiento metálico es emplear oro depuesto sobre una galleta de niquel. a la que luego habrá que refrigerar.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.

Pmax

#3 Mensaje por Pmax »

Gracias por la respuesta.El oro sobre niquel puedo depositarlo sin ningun problema (eso espero,lo provare).Elsistema que tengo es de la casa Hummer y dispone de dos fuentes de alimentacion en RF.una de 500w conectada al magnetron y otra de 300w conectada a la base guiratoria donde coloco la muestra que quiero cubrir.Segun el fabricante puedo depositar metales y no metales,supongo que silicio y otros elementos.
Con referencia a los laseres lo que necesito es un haz compuesto que despues pueda focalizar con una lente del tipo theta .Lo que he provado es a recubrir un cristal con oro dejando una zona en el centro de 0,5 m.m por donde pasa el haz principal con el espejo a 45º,por la otra cara del espejo hago incidir a 45ºdel espejo y 90º del haz primario el segundo haz con un spot de unos 5 m.m con lo cual tengo los dos haces concentricos pero de distinta cantidad de energia,cuando los he intentado focalizar con una lente plano convexa la lente ha hecho ``Crac``supongo que tendre que refrigerarla.Hay algun otro sistema para alinear varios laseres con un mismo spot?.
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado