antigravedad

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
novato

antigravedad

#1 Mensaje por novato »


Un saludo a todos, me preguntaba que posibilidades existen dentro del campo de la ciencia y la tecnologia moderna que nos lleven al desarrollo de fuentes antigravitatorias.
este asunto de la antigravedad perteneciente solo al mundo de la ciencia ficción, es tan ajeno a nuestra realidad?
para comenzar el ser humano define a la gravedad como: la atracción manifestada entre un cuerpo celeste los situados en su superficie o cerca de ella, sin embargo el origen de dicha fuerza aun es un misterio, como puede originarse, realmente su origen es el supuesto nucleo magnético en el interior de la tierra?.
A mi forma de pensar el origen de la gravedad de la tierra y de otros cuerpos celestes no proviene de su nucleo sino de su rotación, el constante girar de la tierra origina fuerza centripetas y centrifugas;
la fuerza centrifuga se manifiesta en el interior del planeta quedando aprisionada, mientras de la fuerza centripeta mantiene los cuerpos en la superficie de este, (acción que realiza la gravedad).
si esto fuera cierto, entonces se podría buscar la forma de contrarestar dicha fuerza centrípeta con algún tipo de fuerza de intencidad semejante pero de sentido contrario a fin de obtener la supuestamente imposible antigravedad.
por cierto, tambien considero a esta fuerza la responsable de pernitir la elevación y el vuelo a los helicopteros, pero esa es otra historia.

Luis Gustavo Lira

#2 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

La teoria que describe la gravedad es la teoria de la relatividad general de Einstein. La gravedad tiene un origen puramente geometrico !!!

novato

gravedad

#3 Mensaje por novato »

Luis Gustavo Lira escribió:La teoria que describe la gravedad es la teoria de la relatividad general de Einstein. La gravedad tiene un origen puramente geometrico !!!
la teoria de la relatividad general de Einsten con respecto a la gravedad dice que la gravedad ya existe en el universo y que es deformada por la masa de los cuerpos celestes, la energia,etc.
Sin embargo por que se deforma la gravedad con tales elementos de tal modo que permite caminar a un hombre sobre la superficie de la tierra y no se deforma lo suficiente como para permitir a un hombre caminar libremente por el piso de una estación espacial.
Si la intensidad de la gravedad esta relacionada con la cantidad de masa que posee un planeta o estrella, etc; entonces mientras mas grande sea el planeta mas pesada deberia ser la fuerza de gravedad en dicho planeta.

Luis Gustavo Lira

#4 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Tus ideas sobre la gravedad, masa, y sobre la teoria de la relatividad general son completamente erroneas y no tienen ningun sentido.

Lo que se curva es el espacio-tiempo no el campo gravitacional !!!!

La masa de un objeto deforma el espacio tiempo, a esa deformacion llamamos campo gravitacional, el origen de la gravedad es geometrico. La geometria del espacio-tiempo esta definida por su metrica, otro concepto geometrico.

Las ecuaciones de Einstein relacionan 3 cosas la materia, la energia, y geometria del universo.

PapaJohn

#5 Mensaje por PapaJohn »

Exacto, pero el espacio-tiempo tiene sentido para explicar fácilmente la interacción planetaria... para la interacción con las personas es mejor el modelo de newton... Las posiblidades de negar la garvedad son, a mi punto de vista completamente nulas... es mas, ni siquiera somos capaces de generar gravedad, solamente la que le corresponde a la masa y ya...

De partida, tienes un concepto completamente erroneo de la fuerza centrífuga y centrípeta... de partida, hablemos de aceleración, que hace mas fáciles las cosas... en un movimiento circular uniforme, es facil ver la aceleración centrípeta que se requiere para mantener ese estado. En el caso de una esfera en el extremo de una cuerda, es la cuerda la encargada de proporcionar la fuerza necesaria para producir tal aceleración... en el caso de los planetas, es la gravedad la que se encarga... la fuerza centrífuga, no es mas que consecuencia de la primera ley de newton... que dice que los cuerpos mantendrán su estado de reposo o movimiento rectilineo uniforme a menos que actue una fuerza sobre ellos... eso quiere decir, que para un instante de tiempo muy corto, el cuerpo que gira, posee MRU en dirección tangencial a la circunferencia de giro, y si no se le aplica una fuerza, ese movimiento continuará de esa manera... a eso es lo que erroneamente se le llama aceleración centrífuga... a la aceleración que se "produciria" en caso de faltar la fuerza centrípeta que la contrarreste, pero no es mas que la primera ley de newton... sobre el origen de la gravedad, es un misterio para todos... la teoria de las cuerdas dice que las partículas encargadas de transmitir la gravedad, llamados gravitones, son partículas que no están fijas a este universo, sino que una vez se crean, se difunden entre todas las dimensiones, y es por eso que la fuerza es tan inmensamente pequeña comparada con las otras 3 fuerzas fundamentales...

Pero te hago ver un punto inmensamente importante, que no todo el que enseña física lo toca... la física no es una ciencia del porque... es una ciencia del como... posiblemente eso esté cambiando solamente en los ultimos años, pero la GRAN revolución que Newton significó para la física fue ese cambio de perspectiva... donde no le importa porque las cosas pasan... sino las reglas que lo norman, de manera de poder predecirlas y controlarlas... aún cuando no las entendamos, las controlamos...

Sobre la elevación del helicóptero... siento decirte que estas tan equivocado como en la gravitación... el empuje en las palas se produce simplemente por "arrastre" de las moléculas de aire, que al pasar la pala, el aire no posee la fluidez necsaria para llenar el espacio que se genera en la parte de arriba, lo que genera vacio... vacio que no existe en la parte de abajo de la pala, ya que ahi están chocando todas las moléculas de aire, por lo que a contrario de vacio, se produce presión... esta presión, que sumada con el vacío de arriba, generan un desequlibrio de fza neta y voila... para arriba, pero solamente mientras el aire tenga la viscosidad necesaria para que ocurra eso... un helicoptero que vuele muy alto no encontrará la viscosidad necesaria en el aire, y no podrá seguir elevandose, aún cuando la tierra este mas lejos, por lo tanto la gravedad sea menor... otro contraejemplo seria un avion volando de este a oeste deberia volverse cada vez mas pesado y precipitarse a tierra, y el que viaja rapidamente de oeste a este eventualmente se queda quieto mientras la tierra gira, y escaparia de la gravedad...

Si entiendes ingles, te invito a ver este documental, que es bastante avanzado, y va lo suficientemente lento para dar una vision clarisima de la física moderna, incluyendo sus principales teorias, la historia de estas y finalizando con cuerdas, que es lejos el candidato mas fuerte a cumplir con los sueños de Einstein de unificar las 4 fuerzas fundamentales en una sola teoría...

http://www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html

Cesar Rosa!

Gravitacion

#6 Mensaje por Cesar Rosa! »

yo no se mucho del tema :? pero tengo entendido que segun lo que dice la ley de gravitacion universal (asi es ?) la fuerza de atraccion entre dos planetas esta en directa relacion con la masa de los planetas y la distancia que los separa es asi? :D.

Pablo_1985

#7 Mensaje por Pablo_1985 »

Las imágenes valen más que mil palabras...

.http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%A ... elatividad

Creo que ahí lo explican bien.

Si queréis informaros más sobre este tema tan interesante, os recomiendo lleer "El universo en una cáscara de nuez" de Stephen W. Hawking, en donde encontrareis una buena explicación del tema sin ser nada "oscuro" o "siniestro", ya que lo explica de manera fácil y sencilla (sí, he dicho sencilla).
Creo que hay dos ediciones (habrá más, a ver si me explico...) de éste libro, en la que hay uno sin casi dibujos, y otro con muchos dibujos; por supuesto os recomiendo el segunda ya que tiene gráficos muy explicativos.

Como curiosidad, deciros que el universo se expande en un movimiento uniformemente ACELERADO y que en este momento se expande a unas tres veces la velocidad de la luz (lo juro que lo dijo un catedrático en una ponencia), y lo que hacía posible éste efecto de "repulsión" (que no lo es en realidad, sino algo más parecido a un efecto vacio...), es la materia oscura.

Un saludo

Ciclotronic71

#8 Mensaje por Ciclotronic71 »

Por lo que tengo entendido la teoria de la relatividad solo explica los efectos de la gravedad en el universo, pero no explica porqué causas se produce o genera. Creo que a fecha de hoy no hay ninguna teoria que lo explique satisfactoriamente al 100%.
En cuanto al tema de si hay algun sistema para generar antigravedad, si que se han realizado experimentos y al parecer uno de ellos tuvo exito. Se trata de uno realizado por científicos finlandeses en 1996, consistia en hacer girar a gran velocidad un disco de cerámica superconductora en un campo magnético generado por electroimanes. Este sistema conseguia reducir de manera significativa el peso de cualquier masa colocada encima y al parecer la Nasa estuvo interesada en dicho experimento para ver si tenia alguna aplicación practica aplicable en aeronaves para reducir peso y consumos.
No es una antigravedad al 100%, no anula totalmente la gravedad pero los tiros van por hay. Si quereis más detalles del experimento visitad la página http://www.geocities.com/mickey12/anti_grav.htm está en ingles. Con este experimento queda claro que la gravedad tiene mucho que ver con el electromagnetismo. Espero que os sea de ayuda.

Ciclotronic71

error URL antigravedad

#9 Mensaje por Ciclotronic71 »

La URL anterior es erronea, esta es la correcta:http://www.geocities.com/~mickey12/anti_grav.htm

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Ciclotronic71 escribió:Por lo que tengo entendido la teoria de la relatividad solo explica los efectos de la gravedad en el universo, pero no explica porqué causas se produce o genera. Creo que a fecha de hoy no hay ninguna teoria que lo explique satisfactoriamente al 100%.
La teoría de la relatividad si que explica las causas de porqué exite la garvedad, y toda la gravitación universal. La causa es la defoirmación del espacio- tiempo, y de hecho la nasa ha enviado tres sondas con giróscopos muy precisos y para calcular la deformación del espacio-tiempo que produce la tierra.

De todas formas, no tienes más que leerla para ver que si lo explica al 100%.

Eso de antigravedad.....si entendieras las causas de la gravedad entenderías el porqué de mi desconfianza. Lo que vería más posible es que generara algún tipo de fuerza opuesta a la gravedad, pero no creo que haga que el espacio tiempo deje de estar deformado, o se deforme menos, para disminuir o anular la gravedad.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado