Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 7:46 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 09, 2005 9:15 pm 
He observado las páginas recomendadas con relación a la construcción de láseres caseros, las cuales ma han parecido muy interesantes y me motivan para ahondar en el tema.
Pregunto cómo puedo construir un laser mucho más pequeño, con elementos reciclados, casi como de juguete, para explicar e insentivar a jovenes alumnos de colegio a que se metan más en el cuento de la ciencia.

Gracias por la ayuda.

NotaPublicado: Mar Sep 13, 2005 6:37 pm 
Hola, Freddy.
:!: La repuesta inmediata que se me ocurre a tu cuestión es que, de entrada, NINGÚN láser debe ser considerado un juguete. Los que más se aproximarían a lo que tú buscas serían los punteros láser rojos de diodo que hacen de llavero. Aun así, mucho cuidado con ellos, sobre todo en lo concerniente al manejo de los mismos por parte de tus alumnos. (No sé muy bien por qué, pero una de las primeras cosas que hace una persona cuando se encuentra con un láser, aunque esté apagado, es mirar directamente a su interior, en la dirección por la que sale el rayo.) Con estos punteros se pueden hacer experimentos de lo más interesantes, desde difración, hasta ver cómo se curvan al pasar por un recipiente con una solución azucarada, y, encima su coste es extremadamente económico.
Un cordial saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 21, 2005 3:45 pm 
Un experimento bien interesante es un interferometro... bastante fácil de construir en una unidad lectora de un discman malo, una fresa en dremel, un poco de masilla epóxica y algo de paciencia...

Para simplificar el trabajo de alineamiento de los rayos, use pernos de la misma unidad, con bandas de elástico para comprimir y descomprimirlas y tener la posición adecuada... lo que si, asegurate de montarlo sobre las gomitas que trae la unidad de discman, porque es extremadamente sensible a la vivracion (si lo golpeas suavemente cambian los patrones). Originalmente estaba diseñado para mover el motor con pulsos desde un 555 para detectar movimientos del orden de los 600 nm, pero fué imposible hacer que el motor se moviese tan poco... aquel interferómetro murio cuando le añadí 2 engranajes para tratar de reducir el movimiento, y la inercia y roce solamente empeoró las cosas... se lo termino comiendo mi perro :roll:
Te dejo un par de fotos... la cámara es mas sensible que el ojo, por lo que se ve en la foto la intensidad variando sinusoidalmente... el ojo directo ve franjas... y por supuesto con un láser y lentes de mejor calidad, el efecto se aprecia mucho mejor, pero funciona perfecto con un puntero...
Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2005 5:44 am 
el del interferómetro de michaelson era yo (siempre se me olvida poner el nick en esto...) si deseas mas informacion puedes contactarme a eavaria(@)gmail.com

Asunto: Cuidadin
NotaPublicado: Mar Dic 27, 2005 2:18 pm 

País: SPAIN
Ciudad: Barcelona
Cuidadin con los laseres de los compact disc que pueden dañar los ojos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]