|
Hola Pablo.
De las 3 preguntas que haces, la primera la contestaría en último, pues depende mucho de qué tipo de laser y color elijas.
En cuanto a que color elegir, pues depende de muchos factores, pero yo voy a enumerarte 3 que considero primordiales, y no los pongo por orden de importancia, eso ya lo harás tú:
1-Tus gustos en cuanto al color.
2-Que pretendes hacer con el laser, por ejemplo, ¿es por visibilidad? ¿Es en relación a su capacidad de quemar cosas (que tipo de cosas)? ¿Capacidad de fluorescencia con los materiales? Etc, etc.
3- ¿Cuánto dinero quieres gastar? Esto lo digo pues dependiendo de la tecnología asociada a cada color, y más viendo que quieres algo de una cierta potencia, son más, o mucho más caros unos que otros, aún siendo de potencias equivalentes. (Lo que no sé y esto también puede influir, es si quieres un laser tipo puntero (portátil) o bien tipo de mesa, este último tienes más tecnologías donde elegir y pueden ser más potentes, por simplificar) Para darte unos ejemplos de pros y contras en cuanto a su color, te diré lo siguiente, pero ojo, puntualizando que hablaré de los PUNTEROS SOLAMENTE.
--------------
Si hablamos del rojo, pues decir que es bastante visible, y fácil de encontrar a potencias no muy elevadas. La desventaja es que en punteros no lo encontrarás a potencias elevadas, normalmente no encima de 400 o 550mW, (más que lo que comenta Alfon)siempre hablando de potencia reales, pero a estas potencias prepara el bolsillo.
------------- Si es por visibilidad dentro de los colores que ofrece el laser y a una misma potencia comparado con otro color, este es el que mejor percibe el ojo, típicamente laser de longitud de onda 532nm, y por eso elegido por los aficionados a la astronomía para señalar cuerpos celestes.
Desventajas, pues que son caros en relación a su potencia debido a su sistema de funcionamiento (DPSS) y su bajo rendimiento, pues para conseguir los 200mw (si quieres que sean reales) que tu quieres hay que ponerle un diodo de infrarrojos 808nm de unos 1.8W aproximadamente, como comprenderás esto repercute en el precio final debido a su electrónica de control, refrigeración, óptica, etc. También son muy sensibles a los cambios de temperatura y que si está bien construido también debe de llevar un filtro de infrarrojos (por eso lo de reales, pues muchos no son filtrados y entonces la potencia real (verde 532nm), no es la que anuncian, si no menor, o mucho menor).
Tampoco se consiguen con una potencia real superior a los 900mW, a precios que ni te cuento.
----------------
Los de color azul, típicamente 445nm, decir que personalmente encuentro que es un color muy bonito y bastante visible con altas potencias, se pueden encontrar fácilmente punteros de 1W y más (yo tengo uno de 1100mW) y no son excesivamente caros, y muy buenos quemando cosas.
Defectos, bueno, para mi casi no tiene, tal vez los de alta potencia no tengan un punto muy redondo, más bien tirando a rectangular, pero nada molesto y más si tiene una buena óptica, para de paso que no se dispare la divergencia, que como dice Alfon tiene más que el rojo por ejemplo.
---------------
Por último los violetas de 405nm (blu-ray), son excelentes para quemar la mayoría de cosas, pues muchos materiales absorben muy bien esta longitud de onda, además como dijo Alfon son muy buenos para sacar fluorescencia a ciertos materiales, por ejemplo al llamado "Uranium glass", que se ve espectacular.
Se pueden encontrar punteros (y aquí discrepo con Alfon) de 350 a 400mw (tengo uno de 380mW, comprobado con un LPM que tengo), pudiéndose encontrar diodos de unos 500-600mW.
En otro punto que discrepo con Alfon es la denominación UV que él le da, pues esta apelación es por debajo de 380nm, en concreto los de 405nm son considerados violetas.
-----------------------
Después hay otros colores, como el amarillo, el magenta, en distintas longitudes de onda, pero son difíciles de encontrar, caros y poco potentes.
-----------------------
Gafas de protección, pues mi consejo es que si es para interiores y más de 10 mW te compres unas (y mucho más hablando de 200mW como tu nombras), no son demasiado caras y un accidente enseguida ocurre, como que por un despiste te dé directamente el haz laser en el ojo, ten en cuenta que a ciertas potencias ni siquiera el parpadeo te librará de una lesión ocular.
El tipo de gafas dependerá evidentemente de la potencia que elijas al final y la longitud de onda del laser, si quieres cuando decidas que quieres te puedo ayudar.
-----------------------
Lo de donde comprarlo, bueno, depende de qué tipo de laser decidas comprar, en Ebay se pueden encontrar buenas y malas cosas por poner un ejemplo.
Pero si tienes claro que tipo quieres, te puedo ayudar también.
Un consejo si decides comprarlo, sea cual sea el laser que decidas,
Ten mucho cuidado con los anuncios relativamente baratos, pues en este tema hay mucho timo, pues anuncian potencias en muchos casos totalmente falsas e irreales, esto es especialmente cierto con los laser de color verde, pues muchas veces anuncian 300mW (por poner un ejemplo) y al final, date por bien servido si llega a los 30 o 60mW reales.
Acuérdate lo que comenté antes del verde, que están construidos a partir de un diodo de infrarrojos (y unos cristales como ya dijo Alfon) y con suerte muchas veces la potencia anunciada es sumando el verde y el infrarrojo que sale al mismo tiempo, si no está filtrado (que suele ser lo habitual en los corrientes que andan por ahí), y evidentemente lo que tu compras es verde, no infrarrojo, aparte del riesgo que conlleva esta longitud de onda, pues no se ve.
Es una lástima que vivas en Murcia, pues al final sea cual sea lo que compres con mucho gusto te lo hubiera pasado por mi LMP para verificar que no te han engañado en cuanto a la potencia real.
Espero haberte ayudado y si necesitas algo, ya sabes.
Atentamente, Juan
|