Láser de haluro de cobre

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Láser de haluro de cobre

#61 Mensaje por Alfon »

pfdc escribió:Por si lo necesitáis...
He encontrado un proveedor de tubos de cuarzo en España, y realmente no son caros http://www.vidrasa.com/.
Salud!!
Hola Profe.
Estaba pensando en estos tubos que se encuentran en las estufas... no se si serán de suficiente longitud para tener ganancia aceptable , y tengo dudas de si son estancos para que no tenga fugas de vacío.
http://www.bitacoradealfon.es/Laser%20d ... uarzo1.jpg
Imagen
Sin coste alguno, lo que no estoy seguro si la radiación que emita hacia adentro del tubo será suficiente para fundir el cobre, luego aislar bien el exterior y refrigerar los electrodos y espejos.
Me tendré que documentar mejor.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Láser de haluro de cobre

#62 Mensaje por baldo »

sera cuestion de probarlos.

de dos que tuve, uno tenia un agujerito como de alfiler.

Luis A. de Prado
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Láser de haluro de cobre

#63 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola Alfón y demás C.A.
Aunque hice algún avance con este proyecto, pronto tuve que desistir de seguir por otras prioridades.
En principio, ya que ahora cuento con algún tiratrón de hidrógeno, de seguir con ello no emplearía el par de conmutadores spark-gap controlados y me decantaría por un circuito resonante que emplea un solo tiratrón.
Por supuesto, y dado lo cómodo que es el empleo de Arduino© y la facilidad de su programación, hoy en día no seguiría con el programa en ensamblador para PIC™ que ya empecé. (Sólo la inicialización y lo fácil de manejar el convertidor A/D de Arduino©, para el control térmico, ya lo hacen insustituible para el aficionado medio….y el profesional).
En cuanto al tubo de cuarzo de las estufas, es posible que pudiera valer, pero en cualquier caso y dado que suele tener 1 mm. de espesor de pared, posiblemente se acabara degradando por perforación eléctrica a causa de arcos en el interior, pero podría intentarse. Creo que hay quien se ha aventurado a hacerlo con vidrio pyrex™.
A tu entera disposición para cuanto pudieses necesitar.
Un cordial saludo a ti y a todos los C.A.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Láser de haluro de cobre

#64 Mensaje por Alfon »

Hola Luís, gracias por tus consejos.
Me surge una duda razonable:
Según los videos que he visto, parece que dentro del tubo de cuarzo en el calentamiento antes de iniciar el láser, aparecen gotitas supongo que de cobre fundido, a todo el largo del tubo.
No sería suficiente con los vapores del cobre ?
O sea, me refiero a que es necesario calentar todo el tubo de cuarzo con restos de cobre en el interior ? o la cámara para provocar el vapor de cobre podría ser más pequeña y el calentador más pequeño en una zona confinada (una T), y que los vapores vayan libres por el tubo ?

Como todavía no me he puesto, pues no se que problemas podría tener el hacer el vapor en un recinto pequeño,, es posible que se condense en las paredes al ser más frias y deje de tener vapor, por eso se calienta todo ? Creo que me respondí yo solo.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Luis A. de Prado
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Láser de haluro de cobre

#65 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola, Alfón:
Las gotas que observas no son mas que el CuCL o el CuBr fundidos. Estas sales tienen el aspecto de polvo granular a temperatura ambiente pero funden a 426 ºC y 492ºC respectivamente. (Wikipedia©) El que sean líquidos no significa que liberen cobre; siguen siendo sales, lo que ocurre, es que a esa temperatura libera algo de vapor de las sales, y éstos serán los que permitan la descarga con ayuda del gas de soporte.
Si empleas spark gap controlados no olvides que hay que hacer circular a su través bien aire seco o nitrógeno para operación fiable. (Desde luego es más fiable que el distribuidor mecánico). Se puede ir probando con el doble pulso cada segundo para empezar e ir aumentando la frecuencia de esa cadencia hasta los 10 ciclos por segundo o incluso más en función de la estabilidad del sistema.
Si hago algo al respecto, ya te lo comentaré.
Un cordial saludo.

laserfun
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 10, 2017 8:49 am
País: Argentina
Ciudad: Tandil

Re: Láser de haluro de cobre

#66 Mensaje por laserfun »

Luis A. de Prado escribió:Hola, Alfón:
Las gotas que observas no son mas que el CuCL o el CuBr fundidos. Estas sales tienen el aspecto de polvo granular a temperatura ambiente pero funden a 426 ºC y 492ºC respectivamente. (Wikipedia©) El que sean líquidos no significa que liberen cobre; siguen siendo sales, lo que ocurre, es que a esa temperatura libera algo de vapor de las sales, y éstos serán los que permitan la descarga con ayuda del gas de soporte.
Si empleas spark gap controlados no olvides que hay que hacer circular a su través bien aire seco o nitrógeno para operación fiable. (Desde luego es más fiable que el distribuidor mecánico). Se puede ir probando con el doble pulso cada segundo para empezar e ir aumentando la frecuencia de esa cadencia hasta los 10 ciclos por segundo o incluso más en función de la estabilidad del sistema.
Si hago algo al respecto, ya te lo comentaré.
Un cordial saludo.
Hola Luis como estas. no tenes nuevos avances de tu laser de haluro de cobre?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados