Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 20, 2019 11:26 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 01, 2010 8:17 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1818
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola a todos

Quisiera saber que medios tenemos "nosotros" para obtener discos de cristal que puedan ser usados de mirillas en sistemas de vacio, asi como si es posible que en tiendas, te corten discos de mayor diametro para hacer la base de un telescopio. Se que por aqui hay gente interesada en el tema, pero aun no he podido preguntar en una cristaleria que precio tendrian esos cortes y el material. Me refiero por ejemplo a discos de 100mm de diametro y de 5 a 8mm de espesor, y luego ya los grandes discos usados en telescopios que van de 200mm para arriba, pero de un grosor mas que apreciable de 20mm para arriba.

¿¿Alguno habeis tenido este problema y lo habeis solucionado de forma casera o recurriendo a profesionales para que os lo corten??¿¿sabeis algun precio??

Gracias!!

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 12:35 am 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
Mensajes: 525
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Diego,hay varias formas según de que herramental y maquinaria se disponga.
Se corta un polígono de la mayor cantidad de caras que se pueda ,y luego se lo monta en una rectificadora de piedra de gran diámetro ,girando lentamente la pieza ,con una fuerza de contacto fija ,determinada por un peso,y un tope para limitar el diámetro,todo con abundante agua.
Otro con fresa de copa diamantada y agua.
También con un tubo a modo de fresa de copa agua y carburo de silicio #180,con masilla se forma un canal para mantener el agua y el abrasivo.
En estos dos últimos casos se pone una polea en el eje de avance del vertical del husillo,se enrrosca una soguita y se le cuelga un peso.
Este ultimo es solo para quien tenga ganas de experimentar con el torno.
Seria algo como arrancar con herramienta en fundición de hierro o bronce,el problema es que se debe limitar la fractura,para evitar su propagación y formación de rajaduras.
Las fracturas se producen por las ondas estacionarias en un medio de alto "Q" como el cristal,llegan a tener la suficiente amplitud para fracturar el cristal.
El punto es entonces, amortiguar en lo máximo estas ondas y bajar el "Q",
Para ello montar en el torno ,el polígono a un plato pegado con brea,la otra cara del cristal también embadurnarla con una buena capa de brea.
Luego a buscar tipo y filo de herramienta/avance/lubricante tornear y después me cuentan.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 1:22 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
Mensajes: 1274
Ubicación: Galicia
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
si pretendes tapar un telescopio con cristal de ventana vamos mal, parece perfecto, pero el telescopio amplia las irregularidades y pierdes caledas.

las gafs de autogena tienen unos cristales redondos blancos, sera cuestion de buscar los repuestos.

no se como lo cortan, ¿y un compas de ventosa con dremel de diamante?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 2:50 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
Mensajes: 3210
Ubicación: Barrio Buceo
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Para mirillas de vacío no será merjor usar vidrio de seguridad?
Son en general un sanwich múltiple de vidiros y un plástico flexible transparente unidos con adhesivo. Quizá hasta pueda hacerse en casa, cortando vidrios mas finos por el método tradicional con rueda de widia o diamante y un compás de ventosa.
Pregunta en una casa de las que se dedican a hacer puertas de vidrio.

Salud

_________________
El permanente cambio es una constante universal.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 5:48 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1818
Ubicación: Oviedo Asturias
Gracias a todos!!!

Lo de la ventosa y el disco diamant lo habia visto en las peliculas y me parecia poco probable que saliese tan limpiamente. Efectivamente hay que hacer el corte del disco, y luego unos cortes rectos "clave" que dejan el disco libre. Que pena que no sea como en las pelis...

En espesores de 2 a 8 mm lo veo bien, Asi es como corto vidrio para hacerme peceras caseras por ejemplo, aunque son cortes rectos. Por eso creo que para espesores decentes no es posible empleal mas que metodos abrasivos.

¿Como demostenes cortan los discos tan grandes de telescopio? Cierto es que muchos salen asi de un molde, pero en otras ocasiones no.

En resumen. Solo queda la opcion de los metodos abrasivosy el corte por chorro de agua. Como es un circulo igual no les tengo que regalar un riñon a los dueños de la cortadora... :mrgreen:

LanicoLates muchas gracias por tan detallada explicacion. Se valora mucho tanto detalle :lol:

Para dos discos de 110mm que corte emplee el metodo erosivo, pero tuve que hacerme un util que diese ese diametro, porque no di con un tubo de esas dimensiones... Para la proxima hago el disco y luego el ojo de buey, y no al reves... jejeje

Asegade, tengo que mirar el tema de hacer un disco laminado. Tiene el doble de trabajo, pero si sale bien, puede quedar muy seguro. Ademas para laminar, se lamina al vacio con una fina lamina de acetato en medio, y adios cualquier burbujita. Lo que no se es que pegamento seria el ideal. Quizas una resina de poliester, o alguna de epoxi totalmente transparente. Existira alguna marca conocida de adhesivo transparente que sirva para esta finalidad??

Un saludo y un abrazo a todos

pd: Baldo, te refieres a los discos de las gafas?? En las que tengo yo son de plastico. Me pasare por la ferreteria a ver si son de cristal jeje Gracias

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 04, 2010 9:17 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Mensajes: 216
Ubicación: Madrid (España)
Hola, Diego:
Yo tengo unas brocas de vaso que pueden cortar galletas de vidrio, lo que no recuerdo es el diámetro máximo de las que tengo (Creo que es de 60 mm.) y he hecho con ella galletas de 15 mm de espesor. Otra forma casera en la que he llegado a hacer galletas es hacer un polígono de varios lados, y hacerlo girar tangente a una cortadora de diamante convencional. (Hay que hacerse un útil para ello). Para este caso son posibles todas las medidas de diámetro y el resultado es bueno. La presión con el vidrio debe ser mínima y lo más constante posible. (Es lo más parecido a una rectificadora, de la que habla laincolates, que, desde luego sería lo ideal; aunque es una máquina muy cara).
En este caso la sierra de diamante gira en el eje Y, y la futura galleta en el eje X; con un poco de habilidad se consigue.
Espero haberte ayudado, aunque sea poco.
Un saludo a ti y a todos los C.A.
PD: Si necesitases alguna galleta de vidrio y no pudieses hacerlo todavía, coméntamelo, busco las brocas y hacemos alguna.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 12:02 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6177
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Yo he agujereado cristal con tubo de cobre como broca y pasta de esmerilar válvulas, es muy lento, pero funciona. Bastaría hacerse el util adecuado.

Un cordon de plastilina alrrededor, hace que no se salga la pasta.

Saludos.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 12:25 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1818
Ubicación: Oviedo Asturias
Holaaa Luis. ¿Que tal?

Al final pude resolver el problema haciendo el util que comentaba. Me acorde de ese tipo de brocas empleadas para hacer agujeros en techos de escayola para poner focos y demas. Son como una L con un diente en el extremo. Ese diente lo hice de hss y soldado con bronce, para resistir la abrasion, pero es mucha la que se produce y hay que afilarlo al menos una vez para cortar completamente un disco de 110mm. Pero bueno al final hice otro tras sufrir una rotura al apretar mucho un ojo de buey. Quiero hacer otro mejor para tenerlo en reserva, y porque el acabado de la mirilla que ahora tengo no es muy bueno.



Rovellat escribió:
Yo he agujereado cristal con tubo de cobre como broca y pasta de esmerilar válvulas, es muy lento, pero funciona. Bastaría hacerse el util adecuado.

Un cordon de plastilina alrrededor, hace que no se salga la pasta.

Saludos.


Hola Rovellat, si justo es el proceso que describi en este hilo hace tiempo:

viewtopic.php?f=11&t=9981&start=10

Pero un tubo de 110 mm de cobre no lo encontre. Use lo que le explico a Luis

saludos

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com