elegir telescopio

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

elegir telescopio

#1 Mensaje por maca »

queria comprar un telescopio reflector de baja gama , y estoy dudando entre estos dos , cual me recomendáis los que entendéis

Seben Big Boss 1400-150 eq3

Bresser Messier (130/650 mm telescopio Dobson

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: elegir telescopio

#2 Mensaje por emiliano »

Hola, el primero va a tener mejor calidad de imagen, excelente para observación planetaria, el segundo mejor para observación de espacio profundo pero con 130mm tampoco hay demasiadas cosas para ver en espacio profundo y con el primero también las vas a ver pero con menos intensidad y mas calidad de imagen.

yo me inclinaría por el primero, calidad de imagen superior.

Saludos.
Saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: elegir telescopio

#3 Mensaje por maca »

otra alternativa seria hacer yo uno con mas diametro de espejo , tu que entiendes mas de esto que opinas ? , a primera vista no parece muy dificil , eso si , bastante laborioso

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: elegir telescopio

#4 Mensaje por maca »

Me pedire el big boss que es de 150 de diametro , pero sigo con la idea de fabricar un espejo

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: elegir telescopio

#5 Mensaje por emiliano »

Así es , es muy laborioso y tiene un grado de dificultad alto, las tolerancias sobre la superficie optica son de 1/8 de la longitud de onda media del espectro visible.

De todos modos esto no debe amedrentar al principiante tallador de espejos , solo concientizarlo de que va a tener que superar unos cuantos momentos de frustracion.

Yo fuí profesor de optica astronomica casi por una decada y constructor aficionado por mucho tiempo, con gran plecer y dedicacion guiaría a cualquiera que quiera intentarlo , y por supuesto a tí.

Lo que se recomienda para un primer espejo es 150mm de diametro con una relacion focal que permita evitar el parabolizado del espejo y entrar en tolerancia , para este caso seria : distancia focal / diametro= 8 o mayor, podrias hacer tranquilamente un espejo de 200mm f/d= 9 y tal vez un poco mas de diametro pero teniendo en cuenta que el tubo optico ya empieza a ser bastante largo, la calidad de imagen en estas relaciones focales con espejos esfericos es excepcional, imagenes con un tremendo contraste que permiten ver detalles planetarios muy interesantes.

Hay que tener en cuenta que el aficionado aislado deberá construirse los medios de control ( aparato de Foucault para el espejo concavo y aparato de Fizeau o interferometro de Newton para el espejo plano) .

otra opcion es acercarse a un club de talladores que seguramente habrá en españa y evitarse contruir los medios de control y por supuesto que tener supervision por encima del hombro es una gran ventaja, por lo general determinante.

Es una gran aventura que puede llegar a ser muy apasionante y cualquiera que esté dispuesto puede lograrlo.

te recomiendo que leas el libro " El telescopio del Aficionado" de Jean Texereau, está en pdf de dominio publico, auque te decidas por comprarlo pegale un ojeada que es un manual pequeño y muy interesante y es el libro mas usado por los aficionados de habla hispana.

disculpen si hay faltas ortograficas estoy con el movil sin corrector :oops:

Quedo a disposicion.
Saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: elegir telescopio

#6 Mensaje por maca »

gracias emiliano , ya he descargado el libro que comentas y algun otro sobre el tema

Buscando sobre el tema me ha llamado la atención los espejos líquidos de mercurio y había pensado si no se podría hacer los mismo con vidrio a alta temperatura con un enfriamiento lento posteriormente sin parar el motor de centrifugado , con la ventaja de que quedaría parabólico

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: elegir telescopio

#7 Mensaje por emiliano »

Es la técnica que usan para los grandes espejos, la rotación durante el horneado, sirve para ahorrarse toneladas de abrasivo, tiempo y energía durante el desbaste pero no para la forma final aunque es una aproximación muy conveniente
Saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: elegir telescopio

#8 Mensaje por maca »

Valla por dios , pensé que había tenido una idea original , empecé a leer el libro que recomendaste , y rectifico lo que dije de que no parecía difícil pero si laborioso , es difícil y laborioso

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: elegir telescopio

#9 Mensaje por emiliano »

si, el grado de dificultad es alto , hay que ajustar a mano una superficie con unos 70 nanometros de tolerancia.

de todos modos es totalmente realizable , el metodo de Foucault exagera visualmente los errores cerca de 1millon de veces por lo que un puñado de nanometros se ven como una montaña durante los controles, luego hay que desarrollar la habilidad para remover un puñando de moleculas en el lugar indicado fregando a mano con la herramienta .

ojo.. puede resultar una tarea extremadamente apasionante y obsesionante en la que se aprende un oficio precioso.
Saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: elegir telescopio

#10 Mensaje por maca »

Ya me llego el telescopio , justo al mismo tiempo que las nubes y la lluvia , que bien

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados