Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Nov 30, 2020 3:53 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2020 1:14 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Esta es la fuente, 124€+47€ de envío, aunque no me gusta mucho pues le jalta el display LCD con miliamperios:
Fuente para laser de CO2 de 150W
Otra fuente

Hay varios fabricantes de tubos que mide 1880mm, casi 2 metros, pero cobran muy caro el envío:
Tubo 150W
Tubo 150W-2
Tubo 150W-3

Después hay que añadir una refrigeración líquida. Disipar 600W debe ser fácil
Según dicen con solo 3 espejos se puede añadir a una cortadora CNC
No sé si hay que añadir el Qswitch. Me parece demasiado barato, ¿no?

NotaPublicado: Lun Oct 26, 2020 9:10 am 

País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar
A eso hay que añadir aduanas. creo que hay vendedores que envía desde Europa

NotaPublicado: Lun Oct 26, 2020 2:00 pm 

Lo que pasa es que el miliamperímetro lo venden aparte.

Imagen

Pero si no necesitas una precisión extrema; el consumo en primario, está relacionado con la intensidad en secundario. mas un factor mas o menos fijo de pérdidas; como en los transformadores bobinados, vaya.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mar Oct 27, 2020 11:11 pm 

Según he visto las cortadoras laser necesitan 600W, o sea, para nustras aplicaciones parece que se queda corto :(, he visto como se "empalman" 3 tubos, imagino usan unos para alimentar al tercero, pero lo veo demasiado chungo

NotaPublicado: Mié Oct 28, 2020 5:13 pm 

Uso un microamperimetro reconvertido en mili, de aguja.
Los tubos chinos deben se malos de c..ones, si te pasas en intensidad, el tubo dura poco o menos.
El mio no debe pasar de 24mA, a partie de ahí se acorta la vida a pasos agigantados.

NotaPublicado: Vie Oct 30, 2020 12:49 pm 

Gracias a todos por las explicaciones, en efecto Luis, he oido que hay que andar con mucho ojo para no pasar de 30 miliamperios en tubos Chinos. Lo que he visto es que los laseres de CO2 son más largos cuanta más potencia tienen, los de 150W son de 1850mm

Informándome de como se calcula la longitud, he leido esto que es muy interesante, que son los dos tipos de laseres de CO2:

Citar:
- Axial gas flow. The gas mixture is pumped in one end of the tube and out the other. This provides fresh gas to replace the (CO2) depleted due to dissociation of the gas molecules. He and N2 are added to the mixture to boost efficiency.
Power output is typically 40 to 80 W per meter of tube length (more or less independent of tube diameter). Folded optical systems may be used to reduce the total physical length of the laser. This approach is practical for output powers of up to a couple of kW.

- Transverse gas flow (TEA). Instead of flowing down the tube, the gas flows across it providing the highest power ratings for continuous CO2 laser operation.
Power outputs of 10 kW per meter are possible with Transverse Excited Atmospheric (TEA) designs. The much higher pressure results is much more available lasing medium - and thus much higher power for a give size laser.

Que traducido empleando mr. google y a fin de cumplir las normas pongo en cristiano:
- Flujo de gas axial. La mezcla de gases se bombea por un extremo del tubo y sale por el otro. Esto proporciona gas fresco para reemplazar el (CO2) agotado debido a la disociación de las moléculas de gas. Se agregan él y N2 a la mezcla para aumentar la eficiencia.
La potencia de salida es normalmente de 40 a 80 W por metro de longitud de tubo (más o menos independiente del diámetro del tubo). Se pueden utilizar sistemas ópticos plegados para reducir la longitud física total del láser. Este enfoque es práctico para potencias de salida de hasta un par de kW.

- TEA: Flujo de gas transversal. En lugar de fluir por el tubo, el gas fluye a través de él, lo que proporciona las clasificaciones de potencia más altas para el funcionamiento continuo del láser de CO2.
Son posibles salidas de potencia de 10 kW por metro con diseños atmosféricos excitados transversales (TEA). La presión mucho más alta resulta en un medio láser mucho más disponible y, por lo tanto, una potencia mucho mayor para un láser de tamaño determinado.

La peguilla que le veo ha hacer uno axial de 600W es alinear bien los espejos y meterlos bien en un tubo. El soplador de vidrios debe ser muy bueno. No sé como se refrigeran los espejos, Luis ¿tienes fotos de tu tubo?
La opción TEA parece muy interesante, pues se hace a presión de ambiente, simplificando el diseño y la refrigeración

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2020 7:13 pm 

El mio es un RECI de 90W, se vende mucho y hay muchas fotos en internet y se verán mejor, mi tubo está hecho un asco de polvo.
https://duckduckgo.com/?t=ffsb&q=laser+ ... &ia=images

NotaPublicado: Sab Nov 28, 2020 7:41 pm 

Ciudad: Figueres
Hola gente.
Como entendedor del tema os cuento, si vais a aventuraros a comprar un láser de co2 de cristal de china, o cualquier otro sitio (el 99% son de china).

El tema de los miliamperios que si te pasas dura poco el tubo,,, bueno, es así,, el fabricante te dice los mA que tiene que ir, esto se ajusta desde la fuente DC, desde un potenciómetro que llevan. No vale con limitar por PWM externo, ya que por error te puedes pasar de mA y no le va muy bien al tubo.

En general, estos tubos de 150W son demasiado largos, poco prácticos,,, a la hora de recibir los tubos de china que vienen en barco, sobre un 10 a 20% vienen rotos para el tubo de 1,88 metros,,, quizás te puedes mirar el de 130W que son 1,6 metros y estos se rompen menos, sobre un 10% vienen rotos.

Cuando vienen rotos es un problema para vosotros, ya que tendréis que liaros a justificar con el chino de turno que ha llegado mal, etc...
Tengo un contacto de un importador de tubos chinos, pero al menos está por España (de Galicia) y así si te llega un roto, enseguida te manda otro, este suele tener algo de stock, por lo que será mucho más rápido comprarlo a él.
Pensar que normalmente con el importador cuando le llegan ese 10% rotos, el chino no le devuelve el dinero, sino que cuando vuelve a comprar le regala tantos como han llegado rotos en la última partida. ( Detalles que nos explica ).

Sobre la duración de 1000, 2000 o 4000 o 10000 horas,,, bueno,,,, es relativo a muchos factores.
- Calidad del epoxi de los sellos de las ventanas.
- Calidad del vidrio
- Calidad de los espejos
- Calidad de los electrodos que pueden contaminar los espejos
- Calidad del sistema de refrigeración

Como veis, hay muchos factores que juegan un papel importante, cualquier fallo en esos elementos hará que el tubo dure poco.
El rango de duración de los tubos son de 6 meses a 2 o 3 años, incluso 5 años máximo.
Si es uso de 8horas diarias y cortáis mucho, pues normalmente 1 año suelen durar,, pero te puede tocar uno malo y en 6 meses se jode.

IMPORTANTE, el tubo se degrada o se estropea, se use o no se use, o sea que nunca compréis 2 tubos, uno de recambio, ya que el tiempo que lo tenéis almacenado se degradará igual que el que está trabajando.

Sobre la estabilidad de potencia, es buena.
Sobre la calidad del haz, es buena para el precio que tiene, los hay mucho mejores en RF.
Sobre la estabilidad de potencia en horas de vida:
- Si el tubo es de 130W, suelen venir a 150W si tienen menos de 3 meses desde que lo sellaron, a los 6 meses el tubo estará dando los 130W o menos, y al año el tubo estará dando con suerte entre 100 y 130W, se use o no se use, por encima de 2 años suelen dar 80W que es cuando el catalizador que llevan se ha degradado por completo.

A ver, siempre hay excepciones, y cuando se alinean los astros y coincide estadísticamente que todo sale perfecto (en fabricación y transporte), te puede tocar la lotería y conseguir un láser que dure 5 años (si no se usa mucho), pues estaréis de enhorabuena, y a disfrutarlo mientras dure.

Sobre el catalizador que llevan:
- Estos equipos láser de DC, tienen una potencia por metro lineal entorno al 60W/metro, por lo tanto un tubo de 1,6m (1,4m entre electrodos, dará 84W cuando no tiene catalizador), el rendimiento eléctrico-óptico está entre 10 y 15%.
- Cuando tienen el catalizador en buenas condiciones, el tubo puede rendir hasta 100W/metro, y el rendimiento hasta un 25%, pero el catalizador está calculado para que dure unos cientos de horas, para eso es la obsolescencia programada, sino no tendrían negocio los chinos.

Sobre la recarga de estos tubos:
- No es viable, por varios factores, pero esto os lo puedo explicar en otro hilo dedicado.

Espero os sirva de ayuda mis consejos y conocimientos, y suerte con la cortadora.

NotaPublicado: Sab Nov 28, 2020 11:53 pm 

Hola Alfon, que suerte que te tengamos por aquí.

Nunca me interesó demasiado el tema de los lásers; y menos los complicados, pero el tema que se degraden, me parece sencillamente una p.tada.

Ahora me estoy interesando, enterándome mas bien, de los de diodo, y veo que básicamente son de juguete, por lo que por ahora el asunto queda en stand-by.

Pero hay un tema que me tiene mosca; entiendo que a menor longitud de onda son mas potentes; no energéticos, que esto va por W, sinó mas destructivos para los mismos W,...y no consigo enterarme.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Dom Nov 29, 2020 9:04 am 

Ciudad: Figueres
Rovellat escribió:
Hola Alfon, que suerte que te tengamos por aquí.

Nunca me interesó demasiado el tema de los lásers; y menos los complicados, pero el tema que se degraden, me parece sencillamente una p.tada.

Ahora me estoy interesando, enterándome mas bien, de los de diodo, y veo que básicamente son de juguete, por lo que por ahora el asunto queda en stand-by.

Pero hay un tema que me tiene mosca; entiendo que a menor longitud de onda son mas potentes; no energéticos, que esto va por W, sinó mas destructivos para los mismos W,...y no consigo enterarme.

Saludos.

Hola Rovellat.

Sí, efectivamente a menor longitud de onda mayor energía tiene el rayo láser y cualquier fuente de luz, pero en el caso práctico para corte hay un dato importante a tener en cuenta, y es la reflectividad del material a cortar con esa longitud de onda.

Para que te hagas una idea, si quieres cortar un metacrilato que es transparente en longitud de onda visible, no te servirá los laser en visible o IR cercano, o sea ni en 1064nm de láser de diodo, en cambio la madera no refleja muy bien los visibles, por lo que con un láser de diodo en visible o IR cercano lo quemarás bien.
En cambio con un láser de CO2 de 10600nm o 10,6um , esta longitud de onda IR lejano, casi ningún material lo refleja bien, por lo que lo que absorbe se convertirá en calor y "fundirá" el material.
- Lo de fundir es erróneo, es mejor decir que "sublima", de esa forma el material pasa de sólido a gas, se vaporiza al instante a ciertas potencias, por lo que el corte en madera no queda quemado y en metacrilato igual queda bien el corte.
(no hace falta grandes potencias para sublimar el material, con un láser de 30W ya se consigue, pero luego el grosor del material, velocidad de corte, etc... todo afecta).

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]