Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue May 23, 2013 4:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 03, 2005 7:11 pm 
Estimado Grupo.

Estoy buscando algunos documentos en Internet,sobre metodo de elementos finitos,desde un punto de vista mas practico,que tenga ejemplos de aplicacion y me cuesta encontrarlos.
Estoy usando FlexPDE,que si bien resuelve bien algunos problemas tecnicos que yo puedo entender,no me aclara el metodo,si alguien conoce algun programa mas simple tambien sera bienvenido,desde ya muy agradecido.
Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2005 5:01 am 
Hola Eduardo, no se realmente para que aplicación lo necesitas, pero si es para el cálculo de estructuras, en la web está lleno, obviamente shareware, lo bueno.
Respecto de como trabaja, que se entienda, no se si te referís al software o a la parte de la interación de fuerzas, de ser esto último, es solo mi humilde opinión debes encararlo principalmente o primeramente por el analisis vectorial.
Saludos.

Arquímedes

NotaPublicado: Lun Ago 08, 2005 7:11 pm 
Estimado Arquímedes.

Supongamos que tenemos un cuerpo prismatico rectangular,el cual esta sometido a cada lado a una temperatura distinta y queremos saber como sera la temperatura dentro del mismo,como se muestra a continuacion,
Imagen
luego de realizar el calculo aparece las lineas de igual temperatura,las isotermas.
Yo queria saber donde conseguir ejemplos como este y que esten explicados desde el punto de vista fisico o quimico,desde que escribi el mensaje original,ya comence a entender como funciona el metodo,sin ser muy avesado en resolver ecuaciones diferenciales realice el calculo del grafico arriba presentado.
El siguiente es otro ejemplo que no me pertenece,se aplica una sustancia en un solido bajo temperatura y se desea saber como se difundira a traves del mismo

Imagen

Por ejemplo la difusion de fosforo en un semiconductor
Imagen
Por supuesto el metodo tiene muchas aplicaciones ,por ejemplo lee este articulo,
El método de los elementos finitos en la ingeniería práctica.
http://www.frbb.utn.edu.ar/utec/9/n03.html

Escrito por Dr. Cortínez y el Ing. Girón ,que son respectivamente Director e Investigador del Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos de la Facultad, y docentes de la cátedra Mecánica de Fluidos correspondiente a la carrera de Ingeniería Mecánica,de la UTN.

Un saludo.
Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 11, 2005 3:03 am 
Hola Eduardo, vi lo que acabas de agregar y eso me dio definitivamente la pauta de que creo que una vez mas le pegan un disparo a la neurona que me quedaba, te digo que por segunda vez creo, no podré ayudarte, aunque me hubiera gustado hacerlo.
El tema de los elementos finitos, no te lo pregunté, con sobervia, sino como para avisarte que si era para cálculo de fuerzas, de estructuras, hay muchos softwares, aunque no manejo ninguno.
En cuanto a este tema se escapa de mis manos porque el cálculo que aprendí en la UTN fue solo el de analisis I, ademas de que olvidé casi todo, ya que la carrera la abandone hace tiempo, y de analisis II que es cuando en la UTN vemos 3 o n dimensiones, fue cuando no preste el minimo de atención a esta matería, igualmente a veces me las ingenio, con aplicaciones que yo recuerde de cálculo, si bien ya no se resolver ni la integral mas estupida o derivar algo, si se para que es el proposito de realizar cálculo o demás como determinantes, me valgo de un software muy viejo que tengo que es el derive, viejo pero muy util para mi al menos.
Así que para mi no sería un problema el no acordarse de resolver ec diferenciales. Lo importante es que vos sabes que hay que hacer y deja que el cálculo diferencial e integral para la pc, es solo mi opinión. En este caso se que esta relacionado con el gradiente en distintas partes de la funcion pero analisis en 3 d no es lo mio por hoy.
Más complicado aun si queres verlo desde un puto de vista quimico o fisico, realmente no se que software te puede servir para ello, lamento que por ignorancia no halla podido ayudarte. De todas formas te digo que busque mucho, muchisimo y no encontre nada.
Siempre trato de aportar algo o ayudar en el foro ya que me han ayudado mucho a mi. Perdón por hacerte perder tiempo al haberme metido en tu pregunta.
Saludos.

Arquímedes

NotaPublicado: Jue Ago 11, 2005 6:30 pm 
Estimado Arquímedes.

Yo tambien estudie ingenieria electronica en la UTN de la calle Medrano,tengo un recuerdo muy grato de esa institucion,que te permitia estudiar de noche y trabajar de dia,te diria que todo lo que aprendi en sus clases y laboratorios me sirvio para mi trabajo diario entre las maquinas,sistemas y procesos.

El Profesor escribio en un documento de Internet de Cientificosaficionados.com,la direccion de FlexPDE por lo que crei que mucha gente en este Foro me ayudaria,de cualquier manera estoy progresando con este programa,eso si para escribir algun programa se debe conocer bien las ecuaciones que describen al proceso.

No te diria que para trabajar con los sistemas es necesario conocer la matematica del mismo,pero si profundizas,tenes mas elementos para salir adelante con los problemas tecnicos.

Hay varios programas gratuitos,que te permiten simular sistemas,uno es este FlexPDE,Imagen

http://www.pdesolutions.com/index.html

TopSPICE, para la simulacion de circuitos,
Imagen
http://www.penzar.com/topspice/topspice.htm

Luego para el calculo,uso el Scilab
Imagen

Durante un tiempo muy grande estudie c++,que tiene un foro
http://c.conclase.net/

Y si queres podes continuar,Internet es como una enorme biblioteca que te permite estudiar todo y no me olvido de este Foro que te permite estar en contacto con personas dedicadas a este arte que es la ciencia y la tecnica.
Un saludo
Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 12, 2005 2:32 am 
Eduardo muchas gracias por los links, solo conocía el Spice pero igualmente no lo manejo, lo demás como te decia no lo conocía.
Saludos.

Arquímedes

PD. Me gusta mucho que aporten links buenos como lo que pasaste, un experto entre otras cosas en esto, en el foro es Luis Gustavo Lira. Gracias a el accedí a mucha información en forma gratuita, que me costaba mucho encontrar.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 12, 2005 4:24 am 
Para modelizacion numerica
Stella y iThink
http://www.hps-inc.com
y para calculo simplemente el mejor 8)
Mathematica
http://www.wolfram.com/

Yo no los pondria el la categoria de baratos pero no hay nada que un P2P no pueda resolver

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]