Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Ene 19, 2021 3:58 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 12:01 pm 

País: españa
Ciudad: pequeña
Yo si que creo que hay una limitacion consciente de la duracion de los aparatos ,,, yo me he pasado la vida arreglando aparatos de todo tipo y a veces encuentras fallos de diseño que originan averias , que es imposible que lo hubieran pasado por alto los ingenieros diseñadores ,,, no se ,,, egemplos , partes de una maquina sometida a vibracion con angulos rectospor todos los lados (en vez de curbas ) lo que es una invitacion a las fisuras por agotamiento del material ,,y por supuesto acaba ocurriendo , materiales inadecuados para la funcion que tienen que realizar , por egemplo los plasticos que a los 8 años se caen a trozos y encima me cuentan la milonga de que es para que sea biodegradable , (mas bien autodestruible ) ,,, en electronica , cuando aun se podia ver algo con mirar el circuito tambien encontrabas cosas parecidas , hoy en dia con cucarachas con los numeros borrados y programadas en fabrica es dificil seguir un circuito sin medios sofisticados o especificos para cada circuito , lo que tambien limita las posibilidades de arreglo y por lo tanto quita vida al aparato

Cuando era joven tube un profesor de diseño industrial que contaba que en grandes empresas primero se diseña para que el aparato funcione lo mejor posible y despues segun directrices economicas se rebaja la calidad del diseño o materiales para que la duracion se ajuste a los maximos veneficios empresariales ,,,,,,,,,,,,,,,,, que empresa de automoviles querria hacer un cohe que durara sin fallos durante 50 años , (y la tecnologia da para eso )

maca

NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 12:21 pm 

Ciudad: madrid
Yo soy un poco como tú, reparo todo lo que puedo, por principio. Esta actitud tiene un fondo racional: los equipos "antiguos" estaban fabricados con materiales más durables y estaban mejor dimensionados. Mi teoría es que si substituyes las piezas que van fallando por repuestos originales, la máquina durará más que una nueva, que seguramente ya contiene elementos de "osbsolescencia programada".

Los frigoríficos actuales, difícilmente duran más de cinco años, según los propios vendedores. Cuando se rompió uno de los compresores de mi AEG, dudé mucho entre cambiarlo o comprar un frigorífico nuevo, Finalmente lo hice reparar. Fue un calvario, porque el técnico era un chapuzas y por más que yo "le supervisaba" (sé bastante de refrigeración) igual no funcionó bien (el compresor no era el adecuado para el congelador) y la empresa no se hacía cargo, ergo intervención protección del consumidor, en fin lo que ya sabemos. Aun así estoy contento con la decisión.

Mi lavadora AEG Lavamat 850 tiene 19 años. Ahora ya no duran ni 10. Pero el tiempo no ha pasado en vano para la mía, he tenido que cambiarle el motor, la bomba de desagote, el presostato de control de nivel, el distribuidor de detergente con sus tres electroválvulas, la manguera de entrada de agua, la de desagote y la correa. Creo que solo le queda original la caja y el programador. Los repuestos sumados posiblemente cuestan como una nueva igual, o cerca. Sin contar la mano de obra, porque todo lo hice yo. (Aprendí un montón sobre lavadoras en el proceso).

Pero ya no sucede así en la inmensa mayoría de los casos. Tampoco creo que en fondo sea bueno para los fabricantes, a pesar de que argumento en contra de mi propio bolsillo.

Porqué?:
La pirámide poblacional (la distribución gráfica del porcentaje de población para cada franja de edad) en Europa y sobre todo en España se está invirtiendo, adelgazándose en su base y engrosándose en la parte superior, ya que ahora hay (proporcionalmente) menos gente joven que mayores. Los mayores consumimos menos porque no tenemos que montar casa, cuidamos nuestras cosas y los que podemos, las reparamos.

Los jóvenes consumen, pero tienen poco dinero (aquí hay multitud de mil-euristas), se emancipan muy tarde y además son relativamente pocos.

Para los industriales se traduce en que si los equipos que han vendido no fallan tras un tiempo, no los vuelven a vender, porque la población no crece.

Acaso esto justifica socialmente la inclusión de elementos de obsolescencia programada en los equipos nuevos? Y si no lo justifica, qué alternativas hay? Esto creo que es el meollo del asunto.

Aclaro que los nuevos elementos (la inmigración, la deslocalización de la fábricas hacia China, India y otros países menos desarrollados) distorsiona un poco el argumento anterior, pero creo que no lo invalida.

NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 6:27 pm 

País: Argentina
Ciudad: Salta
Considero que actualmente los productos , son mas frágiles , por dar un ejemplo mi abuela --82 añitos-- ( que todavia tiene una salud increible ) tiene funcionando una refrigerador ( heladera en argentino ) de una marca ya mítica ( por lo antigua y desaparecida ) esta marca es SIAM .....Pueden creer que desde que la compro hace ya sus 50 años !!!!!! solo se le cambio los burletes magneticos y una vez se le reparo la pata de la bocha .....por el resto funciona como el primer dia y hace hielo de lo mas bien.....increible por los años , por supuesto esta perfectamente conservada ya que mi abuela es de esas mujeres que valoran cada cosa pues en su niñez me cuenta no tenia nada..........y en el tartagal natal mio en aquella época eso está garantizado......
Un refrigerador 50 años funcionando a la perfeccion, como es posible que actualmente con los avances tecnicos que hay no se pueda hacer las cosas tan robustas como antes ? es preferible que un electrodoméstico dure no menos que esto 50 años y no 10 o 15 pues asi la basura electronica y electrica es muchísimo mayor , que hay que construir mas para vender mas......pues no es la solucion ni mucho menos pues somos mas humanos cada vez en este planeta y nos convertimos en una infeccion , en aras del capitalismo y el consumismo desenfrenado es que los productos se hacen mas eficientes pero tambien mas frágiles , yo he visto pequeñas fotocopiadoras de la linea toshiba especificamente el modelo bd3310 estas maquinitas les hicieron algunas mas de 3 millones de copias y no exagero un cliente mio le hizo esa cantidad en mas de una decada , era un modelito que se podia reparar absolutamente todo.......hasta que los insumos criticos no se consiguieron mas , cambio de maquina y modelo ahora sucede que tiene que comprar maquinas nuevas cada 200000 copias pues quedan practicamente desintegradas.....¿ que cambio ? solo asi se genera mas basura dificil de prosesar y reciclar ......esto lo que estamos haciendo para asesinar lentamente nuestro planeta......solo pienso asi nada mas

Soy e la idea de aplicar el otro consumismo : con-su-mismo electrodomésticos ..............

NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 7:59 pm 

Ciudad: pequeña
Que lo has intentado ,,,, lo dudo :lol: :lol:

Eso mismo pasa con unas impresoras de una marca japonesa , tienen programado el numero de copias que pueden hacer

Este tema se sale de la tematica del foro , pues al final el problema esta en que vivimos en una sociedad basada en el consumismo creciente , lo que esta reñido con productos duraderos ,,,, no se si las mentes pensantes que nos dirigen se han parado a pensar en que vivimos en la cascara de una bolita con recursos limitados

maca

NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 8:18 pm 

Ciudad: denia
La caducidad programada..... o el equilibrio entre fabricación-venta-beneficio y la duración del producto. De todos es sabido que hay tecnología de sobra para que las cosas duren mas de lo que duran por ejemplo, los que fabrican coches... fabrican coches, si nos compramos un coche cada 5 años el negocio funciona y si lo lo haces cada 25 pues no funciona y así esta el tema pues en todas la facetas de la industria igual.

NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 8:25 pm 

País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Comparados con estos las petroleras son unos santos, no prometen nada inverosimil.
Si te compras un 2.0 TDI -> 35€/semana
Si te compras un 1.6 D -> 20€/semana
Si vas en bus -> 5€/semana
:lol:

Comprobando...
Instruyendo...

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 1:38 am 

Petersen escribió:
Solo la industria conseguirá el sueño más antiguo del hombre: vivir sin necesidad de trabajar.

Para eso estarán las máquinas.

Hola petersen, pero piensa, quien llevara el mantenimiento de estas maquinas? ¿otras maquinas? y a estas ultimas...¿otras mas? y... :roll:

Quizas cuando llegue la era de la inteligencia artificial humana, pueda ser la misma maquina quien se automantenga y autorepare... no se por que pero me da algo de "grima"... :roll:

jejejeje y por cierto cambia esas pastillas de freno ya, qeu con 170 mil kilometros, han de estar mas qeu cristalizadas, y eso seria un cambio razonable no de consumismo, hombre, que la seguridad es lo que prima en estas cosas...:)

Al igual que las ruedas, por si no lo sabeis los neumaticos de los vehiculos CADUCAN, si tienen fecha de caducidad, y por ende han de venir reflejado en el mismo neumatico, de lo que no estoy seguro es si hay algun standar especifico o cada fabricante pone la fecha de caducidad a su manera, de ahi a que oigais de vez en cuando ofertones de ruedas para vehiculos de alta gama a precios realmente bajos, en algunas ocasiones suelen ser por que sus fechas estan proximas a caducarse si es qeu incluso no estan caducadas ya...

...Un neumatico caducado, sus fibras, sus compuestos se van cristalizando y/o endureciendose, dando lugar a grietas y fisuras, y a un desgaste casi inapreciable, el neumatico es mas dificil de gastar (dura mas) :roll: ,pero al ser mas duro, la tendencia al agarre brilla por su ausencia, patinara mas y en pavimentos mojados es un autentico peligro...

Con esto quiero decir que no todo lo bueno tiene por que ser necesariamente duradero.

por otro lado pienso que hay dos mercados, bueno digamos tres, y me baso en mi experiencia sobre todo con la herramienta:

Calidad basica, (los chinos) y engañabobos (anuncios de teletienda), donde compras una herramienta y no has terminado de sacarla del envoltorio y ya aprecias deficiencias por todos lados...

Calidad bricolaje, esos aparatejos para casa, para usarlos no muy a diario, como quien dice para escapar, y escapas bien durante un tiempo...por ejemplo, en una situacion de apuro tube qeu comprar una amoladora que me costo la friolera de 15 euros... asi qeu no quiero ni saber cuanto costara directamente del fabricante, y a cuanto le pagaran a lso empleados... :shock:, bueno pues aun todavia la tengo, no es buena, solamente la uso para discos de lija, con ella remato mis trabajos, asi que las horas de uso son muy limitadas, para el trabajo serio tengo una dewalt profesional de 800 wattios que costaron unos ciento y pico largos euros.

y por ultilmo calidad profesional: son todos y todas aquellas herramientas y electrodomesticos que pagamos una ingente cantidad de dinero, suelen ser caros, pero con solo observarlos vemos lo robustos y fiables que ya aparentan ser de por si, como por ejemplo la gama bosch azul, o la wurth, y demas marcas que segurametne ni conoceré que solo fabrican para talleres y fabricantes...

Asi que si queremos tener cosas duraderas, tendremos qeu pagarlas, y por lo tanto no sera lo mismo una licuadora Ostein de categoria profesional, que una de marca "Chakajuama" comprada en el carrefour...

Saludos...:)

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 10:23 am 

En las sociedades de lo que llamamos "primer mundo", los temas de seguridad de vehículos están reglamentados estricamente. Los coches deben pasar una revisión periódica obligatoria (en España ITV, TÜV en Alemania, etc) y los neumáticos caducados, frenos en mal estado, etc. no cuelan (en teoría, al menos).

Tampoco se puede intervenir sin estar homologado como técnico en tantísimas cosas en las que hay riesgo para la vida, por ejemplo los equipos médicos. Es una ventaja de nuestras sociedades y no siento ninguna nostalgia por el romanticismo de reparar uno mismo los equipos de diálisis, por poner un ejemplo reciente en este hilo.

Acepto que en países regiones como el noroeste Argentino eso se haga sobre una base de voluntarismo, porque si no se hace así simplemente no se repararían y morirían personas por causas fácilmente remediables, pero es una situación anómala, indeseable y para nada defendible.

Pero esto es ya muy diferente del tema original.

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 12:38 pm 

joseluis7696 escribió:
En las sociedades de lo que llamamos "primer mundo", los temas de seguridad de vehículos están reglamentados estricamente. Los coches deben pasar una revisión periódica obligatoria (en España ITV, TÜV en Alemania, etc) y los neumáticos caducados, frenos en mal estado, etc. no cuelan (en teoría, al menos).

Tampoco se puede intervenir sin estar homologado como técnico en tantísimas cosas en las que hay riesgo para la vida, por ejemplo los equipos médicos. Es una ventaja de nuestras sociedades y no siento ninguna nostalgia por el romanticismo de reparar uno mismo los equipos de diálisis, por poner un ejemplo reciente en este hilo.

Acepto que en países regiones como el noroeste Argentino eso se haga sobre una base de voluntarismo, porque si no se hace así simplemente no se repararían y morirían personas por causas fácilmente remediables, pero es una situación anómala, indeseable y para nada defendible.

Pero esto es ya muy diferente del tema original.

tu mismo lo has dicho... "en teoria"... pues a ver como le explicas a un pobre desgraciado usuario de a pie que sus neumaticos con dibujo y practiamente nuevos tiene que cambiarlos por que estan caducados...

pasate por aqui y en el parrafo de la caducidad de los neumaticos lo dice bien claro:

Citar:
Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus características. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral. La vida de un neumático viene a ser de unos cuatro a cinco años, con independencia del número de kilómetros que tengan.

Un neumático deteriorado debe cambiarse de forma inmediata. El deterioro puede observarse revisando las gomas y buscando fisuras, cortes, bultos, etc. Los dos neumáticos de un mismo eje tiene que ser exactamente iguales.

No debemos olvidarnos de realizar revisiones al neumático de repuesto aunque no lo hayamos utilizado.

Apostaria a que seguramente casi todos los conductores aqui presentes tenemos el neumatico de repuesto mas qeu caducado...je

Tb tienes que tener en cuetna que los de las itv son personas y como a personas qeu son se les escapan y dejan escapar algunas cosas, por ejemplo unas pastillas cristalizadas jamas de los jamases podran saber su estado a menos que desarmen el conjunto de rueda y frenos para extraer las pastillas cosa que no van ha realizar.

y cierto estamos desviando el tema del proposito incial del post...

Un saludo.

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 5:29 pm 

"y cierto estamos desviando el tema del propósito inicial del post..."

Estoy de acuerdo. Mi intención era encontrar ideas que pudieran substituir al sistema de la obsolescencia programada, que a nadie gusta pero que parece necesario.

Si alguien tiene ideas específicas al respecto, es el momento de proponerlas aquí. Si no hay más, creo que debiéramos ir cerrando el hilo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]