Rincón de trucos para el taller

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
J.J.Lete
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:22 pm
País: España
Ciudad: Barcelona / San Sebastian

Re: Rincón de trucos para el taller

#111 Mensaje por J.J.Lete »

Sergi escribió:
¿que podemos hacer cuando se rompe una broca, o un machón de roscar dentro del agujero?.
¿existe alguna forma de saca la punta rota y continuar el trabajo?
Hola Sergi !

Además de las ideas ,de Asegade y Rovellat ,te explico dos más ,por intentar resolver el problema.
El más facil, caso de que se pueda perforar por el lado opuesto, con una broca de diametro menor,hasta llegar al punto donde se encuentra la broca .Con un botador,o barrita acerada dar golpe y sale.
Caso de no tener más acceso que el agujero en sí. Atacar con una broca con punta de widia y destrozar la broca rota. En alguna emergencia ,con una broca de las de perforar piedra, la he afilado,con la muela para widia y ha dado resultado.
Bueno .Que tengas suerte .Prueba todas las posibilidades, y por supuesto ,mucha paciencia

Saludos Lete.
¡Imposible!...El mejor de los retos.

Lete.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Rincón de trucos para el taller

#112 Mensaje por asegade »

a ver ahora:

http://rapidshare.com/files/381724962/e ... on.7z.html
MD5: 0CDF8F7BADA26A8C8634990645745104
El permanente cambio es una constante universal.

Kas_Limon
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 03, 2009 3:08 pm
País: España
Ciudad: Cadiz

Re: Rincón de trucos para el taller

#113 Mensaje por Kas_Limon »

Yo por mi experiencia para sacar brocas o machos rotos lo primero es que en el momento que sientas que rompe no seguir insistiendo.

Lo siguiente que debes hacer es si es lo suficientemente grande probar a extraerla con unos alicates de punta.

También como te han planteado si es posible puedes agujerear con una broca mejor por el otro lado hasta dar con el trozo partido.

Por ultimo lo que yo hacia era con granete o similar golpearla y romperla a trozos, puesto que aunque son duras y resistentes son frágiles

Gracias asegade por el libro, la verdad es muy interesante.

Yo he tenido el placer de ver y usar una maquina de electroerosion por hilo (wedm) y es una autentica pasada como con un arco electrico cortas inox como si fuera mantequilla

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Rincón de trucos para el taller

#114 Mensaje por sonarbass »

Yo las veces que me han pasado que no han sido muchas, la broca ha salido sola, al golpear levemente el objeto, pero las que no, con el mismo taladro y la misma broca rota, he invertido el sentido de giro, y apollando la broca rota sujeta al taladro sobre la otra parte que esta en el agujero y al darle muy poca velocidad,a ver si va o hace por girar de la broca que esta dentro, tantando de conseguir que esta tambien gire en sentido contrario y por tanto "desenrosque", mas que sea asome un "fisco" la puntita luego con unos alicates o util similar la extraigo...

Esto obviamente es hablando de una broca de un grosor apropiado, de 6 mm para arriba...

Otra idea qeu se me ocurre, es si la broca es superior a 1,5mm meter un electrodo y darle un punto de soldadura tratando que solo quede el electrodo pegado a la broca, una vez realizado, girar el electrodo con cariño y tirando hacia afuera...

Digo superior a 1.5 mm, por que ese es el tamaño mas pequeño que he visto yo de electrodos, bueno concretamente 1.6mm y quizas pueda servir...

Saludos... :roll:

Luis A. de Prado
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Rincón de trucos para el taller

#115 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola a todos:
Por si sirve: No hace mucho, se me rompió un macho de roscar en un bloque de cobre. Para sacarlo utilicé un poco de ácido sulfúrico muy diluido en agua, dejándolo sumergido durante unas 24 h. aproximadamente. Al día siguiente el acero del macho se había descompuesto quedando de él una pasta negruzca. Se lavó con agua y el bloque quedó listo para roscar otra vez.
Un cordial saludo.-

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Rincón de trucos para el taller

#116 Mensaje por Sergi »

En mi caso fue una broca de cobalto de 1mm, y se partió la punta a dos o tres milímetros de profundidad. La posición del agujero era muy critica. Mal asunto.... Tuve que rehacer toda la pieza.

Gracias a todos por las respuestas. seguro que serán útiles en más de una ocasión.

Y gracias por el libro Asegade. Tuve que instalar el 7-zip con el Wine (en ubuntu no hay aun versión) pero funcionó perfectamente.
Tendré que dedicar unas horas a descifrar el idioma de Shekaspeare, pero por los croquis tiene buena pinta. había oído hablar de la electroerosión pero no sabía como funcionaba.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Rincón de trucos para el taller

#117 Mensaje por asegade »

Olvidé que 7-zip no tiene versión para Linux aún. Sorry :oops:
Se que hay varias de estas pequeñas máquinas funcionando por el mundo por que entré en el foro de EDM antes de que me dieran gentilmente el libro. Una nueva asignatura pendiente para mi.
Por otro lado han dado muy buenos consejos que en algunos casos pueden ser la mejor solución para el problema de los machos rotos :wink:

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Rincón de trucos para el taller

#118 Mensaje por Rovellat »

Gracias asegade, descargado sin problemas.

Ahora sacar tiempo para echarle una ojeada, parece muy interesante, ¿Que tal una fresadora por electroerosión?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Rincón de trucos para el taller

#119 Mensaje por Goyo2009 »

En ocasiones cuando trabajo con el taladro de banco, no hay espacio suficiente entre la mecha y la prensa ... la solución fue usar un gato. Por seguridad es necesario asegurar lo que se va a taladrar con una piza de presión. Según dicen es la herramienta con mayor tendencia a causar lesiones en dedos y manos ...
Imagen
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Rincón de trucos para el taller

#120 Mensaje por HOOKE »

Para quien le pueda servir, el win-rar descomprime el archivo sin problemas. Gracias por el aporte.
Ut tensio sic vis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados