Proyecto globo sonda

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Inductenio

Proyecto globo sonda

#1 Mensaje por Inductenio »

Mi siempre emulsionante, amable y nunca evanescente amigo Duri y yo tras numerosas horas de indagaciones y elucubraciones mentales altamente avanzadas estamos sopesando la posibilidad de construir un globo sonda. Aunque al principio estudiamos la posibilidad de construirlo con un flotador(con forma de donut o patito) para ganar el leotardo de plomo, al final optamos por realizarlo de forma un poco más seria. Nuestra intención no es obtener mediciones, sino llegar a la mayor altitud posible y medirla.

Para ello expondremos las posibilidades que hemos pensado:

1º.Recuperar el globo:

En este caso utilizaríamos sistemas caros de medicion y los datos los podríamos recuperar directamente. Aunque esta posibilidad es un tanto peregrina, porque es complicado recuperarlo. Necesitaríamos un sistema de seguimiento (contamos con un escaner de frecuencias) y por tanto el precio se abarataria algo. Ni que decir tiene que queremos la forma mas barata posible.

Hay otra opción, que resulta todavía mas barata. Sería colocar un sistema detonante en la parte inferior del globo activado por un temporizador para que lo seccione y el componente científico descienda.(ésta es mi favorita)

2º.No recuperar el globo:

Por este metodo utilizaríamos una radiosonda con la que recibir señal de la altura, pero habría que comprarla y rezar para que funcione correctamente. Tampoco conocemos el funcionamiento de este engendro electrónico y necesitaríamos asesoramiento técnico.


Cuál es vuestra opinión sobre el sistema más factible y barato. recordad que lo único que queremos medir por ahora es la altura alcanzada.


PD: Mientras escribo esto, duri me dice que también, quiere estudiar el comportamiento reproductivo de las ratas a bajas presiones jajajajaj.

duri

Re: Proyecto globo sonda

#2 Mensaje por duri »

El sistema de envio de datos OSD puede hacerse por 15 euros y un poco de maña con un soldador y estaño.

Donde podemos comprar las radiosondas? las he visto a la venta en una empresa finlandesa, son las que utilizan en el instituto meteorológico pero tienen pintas de ser muy caras y EA4 me ha dicho que las puedo encontrar por 6 euros en ebay.

La idea de hacer explotar al globo se debe a que en un primer momento vamos a hacer un prototipo que no tome mucha altura para comprobar el funcionamiento de los sistemas y si existe riesgo de que el globo caiga en el mar pues lo hacemos explotar (ideas de Inductenio) si este prototipo sale bien pues haremos un globo que alcance la máxima altura posible sin intención de recuperarlo.

Lo del flotador es enserio, es una forma barata o no? vamos a un comercial chino y le copramos un donuts gigante o algo asi y lo llenamos de helio.

Por cierto, la foto que tiene Inductenio es de un experimento mio, la tomé yo, lo que pasa esque no tengo derechos copyright

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto globo sonda

#3 Mensaje por Petersen »

Si es solo para medir altura, con una cápsula barométrica sirve. Cuando el globo desciende se ve la mínima presión alcanzada y luego se calcula. (se pone un cartel en varios idiomas, quien encuentre este globo que llame y nos diga la lectura)

No se si se puede soltar un globo de esos en cualquier sitio, no pase un avión...

duri

Re: Proyecto globo sonda

#4 Mensaje por duri »

Creo que no, pero en coruña se sueltan a las 12 y a las 24 (hora solar) hay 7 puntos de españa en los que se sueltan. venga Petersen, mas ideas que estamos necesitados de ellas :lol:

el problema de tu idea es si el globo cae en el mar o si no lo encuentran

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Proyecto globo sonda

#5 Mensaje por asegade »

Hola.
El problema que veo en un radio transmisor es que la banda debe estar relativamente libre, cosa que no se si es posible hoy día en alguna banda.
Además se suma el hecho de que al alejarse la sonda se requiere mas potencia... o una antena enorme para captar la señal :shock:
Así que como solución económica buscaría un día de poco o ningún viento, con un destino calculable en tierra, un automóvil y un par de prismáticos para seguirlos con cuatro ojos (que siempre ven mas que dos), etc.
Un registro barométrico es entonces lo razonable.
Una vela a san eolo puede ayudar :lol:

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

duri

Re: Proyecto globo sonda

#6 Mensaje por duri »

el problema son las corrientes de aire, una buena opción es un si las corrientes empujan hacia el interior. y que dices de un sistema de localización? tu idea es buena para un lanzamiento a poca altura (10000 metros) puesto que rezando el globo quizás no caiga muy lejos (solo espero que no caiga en una ciudad o un tendido de alta tensión) pero cuando lo lancemos a mucha altura, intentando que suba lo máximo posible, necesitariamos algun sistema que nos envie la medición de la altura.

parece sencillo pero es un proyecto mas complicado de lo que parece, y depende en buena medida de la suerte, si solo fuera lanzar un globo y olvidarse no, pero de lo que se trata es de recuperar las mediciones.

Los globo sonda que lanza la Agencia Estatal de Meteorologia aquí en España ascienden durante 2 horas antes de explotar; en ese tiempo alcanzan los 12000 metros de altura, pero unos chavales catalanes han alcanzado los 31000 metros, han tomado fotografías y hann recuperado los aparatos; tienen el record actual, utilizaron una cámara nikkon programada para tomar una foto cada x periodo de tiempo y almacenaban los datos en un pen drive

duri

Re: Proyecto globo sonda

#7 Mensaje por duri »

mirad esto: http://teslabs.com/meteotek08/2009/03/0 ... t-un-exit/ el problema es que yo no se nada de catalán

y aquí explica bastante bien como construir las antenas de radio http://www.paramowifix.net/antenas/EnlacesAntenas.html

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Proyecto globo sonda

#8 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Para duri:
Lo del flotador está bien pero yo en vez de helio usaria un gas más denso que el aire, por si acaso. Como el dióxido de carbono, por ejemplo, que es un gas barato.

-Fichas seguridad de gases puros (Air Liquide). Por si alguien quiere consultar densidades o propiedades.
El helio: http://www.es.airliquide.com/file/other ... o25455.pdf
El dióxido de carbono: http://www.es.airliquide.com/file/other ... )41361.pdf

Una dudilla, el gas de la sonda en vez de helio no puede ser hidrogeno? Al ser menos denso subirá más rapido. Vale que es inflamable y cuando esta confinado y se calienta puede explotar, pero bueno...

I si os preguntais porque no suba, supongo que si lo hacemos en proporción de 90% helio 10%Co2, aislados. Pues subir, subirá.

Saludos, A. Einstein Moderno

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Proyecto globo sonda

#9 Mensaje por asegade »

Hola.
Por lo que vi me parece que ellos usaron un GPS transmitiendo datos cada tanto, pero perdieron la señal del GPS, aun que ellos hablan de que perdieron conexión con el google earth... Supongo que llegaron a un lugar en el campo donde la señal del modem no llegaba a las computadoras portátiles.
Sería interesante saber hasta qué altura es válida la lectura de un GPS terrestre.
Por lo que se ve en las fotos, hay una gran cantidad de equipo en el globo, así que la batería alcanza para transmitir la posición y recibir señal en una estación terrena portátil y direccional.
Bueno muchachos, hay que conseguir mas datos.
El lugar de antenas parece bueno, pero está orientado a enlaces de computadora IEEE 802.11, y no se si esto es lo mejor para transmitir datos a distancia (es cómodo, pero no se si es lo mejor).

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Proyecto globo sonda

#10 Mensaje por pfdc »

Hace un par de años compre el paquete completo de radiosonda meteo por 10 euros, si quereis aprovecharlos contar con ellos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados