Como se llama o podria llamarse esto ?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Julio Ayala
Mensajes: 16
Registrado: Sab Dic 13, 2008 2:46 pm
Ubicación: San Salvador, El Salvador

Como se llama o podria llamarse esto ?

#1 Mensaje por Julio Ayala »

Hola amigos, es un placer saludarlos.

Yo trabajo en una escuelita muy humilde y hace poco tiempo estaba pensando como podrían ellos experimentar el MRU de una manera diferente y se me ocurrió cortar un extremo de un tubo de lámpara (y después de la respectiva limpieza interna), practicarle un orificio cerca de la base y adaptarle una jeringa de 5 ml. Luego llenar la jeringa con aceite y el tubo con agua.


Imagen

Mi intensión es que al presionar la jeringa se forme una pequeña esfera de aceite y que gracias a su densidad se desplace hasta el extremo superior del tubo.
El experimento resulto ser bastante llamativo para los niños y hasta cierto punto satisfactorio, pues estoy consciente que necesita mejoras. El problema es que varios niños me preguntan ¿cómo se llama el aparato?, a lo cual no tengo respuesta, pues no sé si ya existe algo similar o si no existe ¿como se podría llamar?
Agradezco de antemano sus comentarios.

duri

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#2 Mensaje por duri »

de que edad son tus alumnos? lo digo porque podrían ser ellos mismos los que discurran un buen nombre basado en los conocimientos que han adquirido y en su funcionamiento, sería un buen trabajo para despues exponer en clase, explicar el nombre que han elegido para el aparato y argumentar las razones de su elección.

yo nunca había visto algo así y es muy ilustrativo para los alumnos, has tenido una buena idea.

duri

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#3 Mensaje por duri »

yo no soy profesor y no voy a decirte como debes hacer las cosas, es mas, me ha parecido una gran idea la que has tenido puesto que una imagen vale mas que 1000 palabras y tus alumnos se acordarán del experimento para explicar el MRU; pero aun así, aprovechando tu idea, me gustaría darte otra idea que podría serte interesante; si yo fuera alumno me gustaría incluso participar:

podrías ofrecerle a tus alumnos un pequeño concurso para los que deseen participar en el que cada uno presente una máquina sencillita que esté a su alcance y diseñada por ellos mismos en el que se represente algún tipo de fenómeno físico (movimiento angular, mru, etc etc etc), algún tipo de aparato sencillito que esté al alcance de cualquiera y se puede desarrollar con los materiales mas absequibles y elementales, de esa manera los niños aprenderán a investigar por su propia cuenta y a sumergirse en la física.

un saludo

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#4 Mensaje por Petersen »

Oleodensitoscopio.

Se llamaría así.

Ver (escopio)

La densidad (densitos)

Por medio del aceite (oleo)

Avatar de Usuario
Julio Ayala
Mensajes: 16
Registrado: Sab Dic 13, 2008 2:46 pm
Ubicación: San Salvador, El Salvador

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#5 Mensaje por Julio Ayala »

Gracias,
me parece bonito el de Oleodensitoscopio.
y gracias por la idea del concurso, la tendre muy encuenta para el proximo año

Saludos,

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#6 Mensaje por sartie »

esto mas o menos es una lampara de aceite

Avatar de Usuario
lucho1
Mensajes: 177
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:57 pm
Ubicación: barcelona

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#7 Mensaje por lucho1 »


joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Por favor, si los niños participan en la construcción, suminístrales el tubo ya limpio, el contenido de los fluorescentes es muy tóxico:
- mercurio, aunque enpequela cantidad, bastente tóxico y pero par los niños,
- fósforos fluorescentes, que son tóxicos.

Si los limpias tú, debes tener todo el cuidado del caso y ver que hacer con el residuo, no debieras dispersarlo en el ambiente.

Me parece más fácil usar una botella de vidrio clara (de vino blanco, por ejemplo) e insertar la jeringuilla a través del corcho, por la parte de abajo.

En cuanto al nombre, me parece que debieras buscar uno más recordable y entendible.

A mi me gusta "densímetro", aunque estoy de acuerdo que no permite medir la densidad, solo observar sus efectos. Pero ese nombre sencillo posiblemente lo recuerden mucho más tiempo.

También puedes ponerle un nombre más fantasioso (aunque menos recordable): que tal "Arquímedes" y de paso les explicas el porqué funciona
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Como se llama o podria llamarse esto ?

#9 Mensaje por Sergi »

Hola Julio Ayala...

Si me permites, una propuesta para ilustrar el MRUA.

Una variante del experimento de Galileo. Aunque algunos historiadores sostienen que realmente el lo hizo de la siguiente forma.... (y no mediante la medida de un reloj de agua).

Un plano inclinado y una bola que ruede sobre el, (con una guías que impidan que caiga lateralmente). En el plano inclinado se disponen unas cuerdecitas a espacios regulares atadas sobre el tablón de forma que se pueda ajustar fácilmente su posición. Al caer la bola se oirá el sonido que hace al pasar por las cuerdas. Se disponen las cuerdas hasta que los golpeteos de oigan regularmente y se miden las distancias entre las cuerdas. El cerebro humano es muy preciso a la hora de reconocer una cadencia sonora y permite ajustar las cuerdas con gran precisión. Se puede utilizar el compás de una cancioncilla para amenizar este ajuste.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados