biodetergente

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Luis Gustavo Lira
Mensajes: 101
Registrado: Lun Feb 27, 2006 1:48 am
Ubicación: Peru

biodetergente

#1 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Aqui un articulo sobre un proyecto que esta realizando uno de los miembros de mi grupo de investigacion

El fruto que lava fácil

El boliche, una planta conocida en las comunidades rurales, sirve para
fabricar un detergente biodegradable que quiere llegar al extranjero.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionImp ... 0707j5.pdf

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#2 Mensaje por anajesusa »

Sapindus saponaria es el nombre científico, muy interesante trabajo, es tu hija la ingeniera?
Me gustaría saber si sabes de la distribución territorial del árbol, he intentado ver algunas fotografías en la red pero no logro relacionarla con nada de mi zona (sur de Córdoba, Argentina)
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Luis Gustavo Lira
Mensajes: 101
Registrado: Lun Feb 27, 2006 1:48 am
Ubicación: Peru

#3 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Aqui hay fotos del arbol.

http://biodetergent.propoor.info/

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#4 Mensaje por AJDM »

Hola..
Se me hace conocido el arbol, talvez ahi por aca y yo ni en cuenta.
La semillita esa (parese) se usa asi como jabon? o lleva algun proceso, (me imagino que si) ?
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

#5 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola
Aquí hace años que se empleaba una planta conocida como Saponaria Officinalis, de la cual tuve la suerte de encontrar varios ejemplares en el Botánico de Madri.
Pio Font Que escribió:Es una hierba vivaz, de 1,5 a 3 palmos de altura, pero he medido una en Olot, auténtco paraíso de los botánicos que superaba los 6 palmos. Tiene el tallo rollizo y generalmente lampiño como toda la planta, engrosado sensiblemente en los nudos, donde las hojas salen por pares. A finales de verano, el tallo se cubre de tal manera que cruje al quebrarlo y a menudo toma color vinoso, sobre todo en los nudos inferiores. Las hojas, más o menos anchas, tienen figura de hierro de lanza y se estrechan para formar un corto rabillo; en la lámina discurren tres venas que la recorren hasta el extremo. Son tan lampiñas como el tallo, pero en los bordes, miradas a contraluz, se ve una orla translúcida desigualmente denticulada. En la sumidad de la planta, las hojas se acortan mucho, no se estrechan tanto en la base, pero se hacaen más agudas y conservan los tres nervios o venas característicos. En los encuentros de las hojas, el tallo echa sus ramitos floríferos, repetidamente ramificados de manera ahorquillada, pero con una flor en el centro de la horcadura, la primera que se abre. E conjunto, se forma un hermoso ramillete en el extremo del tallo, y las flores se componen de un cáliz tubuloso de unos 2,5 cm. de largo, truncado en la base donde se forma un ombliguito en torno a la inserción del cabillo que lo sostiene. El extremo superior del cáliz está dividido en cinco dientes de poco más de 1 mm., los cuales rematan arriba en punta. Por arriba del tubo del cáliz asoman las llamadas uñas de los pétalos, tan juntas que paraecen formar otro tubo, y extienden horizontalmente sus láminas corolinas de 12 a 15 mm., espatuladas, a menudo escotadas en su extremo, y de color rosado en su extremo. Las dichas uñas son muy angostas, dos veces más largas que la lámina, blancas, y en el extremo superior, al unirse a la lámina de los pétalos forman dos pequeños apéndices erguidos. Los estambres son diez y asoman en lo cóncavo de la flor; los estilos son dos, también sobresalientes cuando los estambres están ya pasados. Al marchitarse la flor, el cáliz se hincha y en su seño se desarrolla el fruto; es una cápsula que se abre en su extremo y forma cuatro dientes. Las hojas de esta planta tenen sabor ligeramente amargo. Machacadas y puestas en una botella con un poco de agua, levantan abundante espuma cuando se agitan, lo mismo hcen las sumidades floríferas y la cepa desmenuzada y triturada.
Los tallos, hoja, cepa y raíces de esta planta contienen un glucósido saponínico, que en las partes subterráneas suele hallarse en proporción de 3 a 5%.
Que hartón a copiar texto. Espero que les sirva de algo :) . Por cierto, me gustaría saber más o menos que clima tienen y que temperatura media hace en cada estación, por si la que ustedes dicen, la puedo cultivar aquí.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados