Experimento para medir la velocidad de los fenómenos graves

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Redneuronal
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 28, 2006 12:42 am

Ondas gravitacionales, gravedad y velocidad de la luz

#11 Mensaje por Redneuronal »

Olvidate, la TGR esta mas que probada. Lo que no quiere decir que sea completa. Hay fenomenos que no explica, como los cuanticos.

Lei de la teoria que expones en algunas webs, creo recordar de newscientist y otras revistas. Resulto que la velocidad de la propagacion de las variaciones de la fuerza gravitatoria es igual a c ( velocidad de la luz). Una prueba mas a favor de la TGR.

En cuanto a las ondas gravitacionales, el PFDC tiene razon, no se han encontrado todavia. Pero matizar que tu experimento no creo que las detecte. Una onda gravitacional seria la variación de la diferencia de atraccion que experimentaria tu peso de 2 kilos entre la cara que mire al sol y la opuesta. Suponiendo que nuestro sol emita ondas gravitacionales
detectables. Con una balanza no las detectarias. Mas cerca han estado los que apuestan por sensores tipo cinta.

Si alcanzas la precision de un gravimetro, Lo que mediras es la variacion de la fuerza de atraccion del sol sobre tu peso de 2 kilos, que es general a todo el cuerpo. No menosprecies la Luna, sino mira la Luna y las mareas.

Propuesta:
Durante un eclipse de sol, ¿en ese mismo instante hay marea alta o esta ocurre 8 minutos antes como dice Bliss?. Me he puesto a consultar tablas de mareas y efemerides de eclipses pasados.

Saludos,
Alberto

PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

#12 Mensaje por PapaJohn »

http://www.geocities.com/senol_gulgonul/sun/

ahi tienes un calculador de posición solar...

También se habló por ahi de usar lásers... para evitar vibraciones se usa simplemente las gomitas que traen las unidades de CD-rom para esto mismo... son unas gomitas que absorben la vibración... yo fabriqué un interferómero de michaelson usandolas y funcionaba perfecto...

Sobre tu experimento, no va a funcionar, ya que en el corazón de la relatividad general, está el concepto que los cuerpos masivos deforman el espacio tiempo según su masa, por lo que en el momento que la Tierra está en una cierta posión, el Sol ya deformó aquel espacio-tiempo con su influencia,, por lo que el campo gravitatorio ya está presente... para detectar la velocidad de propagación de la gravedad (y por ende conocer su naturaleza ondulatoria), deberías contar con algo que fuese capaz de detectar la variación de masa de algo... como un electrón chocando con un positrón o similar...Los experimentos que se hacen ahora son con LIGOque son interferómetros gigantes "apuntados" a compactos binarios masivos que se puede predecir su movimiento (no se puede de todos, y se conocen pocos), e intentar capturar una onda... no se ha conseguido nada hasta ahora...

En resumen, para conocer la velocidad de propagación del campo gravitatorio, necesitas un cambio en dicho campo, y medir cuanto se demora en propagar ese cambio... hasta el momento el hombre no ha podido producir cambios medibles en algún campo gravitatorio, y no ha sido capaz de medir los que existen en el Universo...

De todas formas tu experimento es interesante en el sentido que puede incluso servir para calcular la masa de la Tierra o de la Luna...

Cmo lo he hecho ya varias veces... te recomiendo visites aquí:

http://www.phys.uu.nl/~thooft/theorist.html

Gerard't Hooft fue premio nobel el 99(creo) y por estos dias está estudiando preisamente gravedad cuántica... y te cito lo que dice en él:
It so often happens that I receive mail - well-intended but totally useless - by amateur physicists who believe to have solved the world. They believe this, only because they understand totally nothing about the real way problems are solved in Modern Physics. If you really want to contribute to our theoretical understanding of physical laws - and it is an exciting experience if you succeed! - there are many things you need to know. First of all, be serious about it. All necessary science courses are taught at Universities, so, naturally, the first thing you should do is have yourself admitted at a University and absorb everything you can. But what if you are still young, at School, and before being admitted at a University, you have to endure the childish anecdotes that they call science there?
No lo digo yo... lo dice un premio nobel...

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#13 Mensaje por baldo »

pongo en duda tus calculos. creo que hablas de 5ppm.

una kk, con eso no llegas a nada. bueno, acabo de echar cuentas y quizas distingas cuando el sol esta arriba o abajo.

pero esto ya esta inventado desde los dinosaurios, son las mareas.

a estas 5pp has de mejorar para distinguir 8' / 24h, y mejorar para contundencia.

en "los cazadores de mitos" recurrieron a uno que tenia un gmetro con 9 cifras de precision. ni idea de en que se basa, ¿ sera un cristal de cuarzo al que la g jode oscilacion?.

*(como siempre, aprobecho para repetir otra vez nuevamente que no creo en TGRs)

diegopulido
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 05, 2006 10:10 am
Ubicación: Punta Umbría (Huelva)

Re: Ondas gravitacionales, gravedad y velocidad de la luz

#14 Mensaje por diegopulido »

Redneuronal escribió:
Propuesta:
Durante un eclipse de sol, ¿en ese mismo instante hay marea alta o esta ocurre 8 minutos antes como dice Bliss?. Me he puesto a consultar tablas de mareas y efemerides de eclipses pasados.
Buenas noches a to2.
Creo recordar que las mareas no se corresponden exactamente con las atracciones de la Luna, sino que están desfasadas en el tiempo, debido a que la enorme cantidad de agua de la Tierra no puede seguir exactamente al satélite. También puedo equivocarme, hace años que lo leí o me lo dijeron y no me he interesado mucho por corroborarlo

Un saludo

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#15 Mensaje por baldo »

se podria poner (o aprovechar ) una tuberia de unos 100km, no seria raro esperar mareas de 1mm en extremos. que darian 3 digitos midiendolo con un laser por interfrometria.

de todas formas, en cenit o media noche es mal momento para verificar, el asunto daria una grafica senoidal, con grafica teorica y real desfasada (?) 8 minutos /24H, cerca del valle o pico es cuando menos diferencia hay, mejor en orto y ocaso.

¿y como sabes donde esta realmente el sol?. donde lo ves o donde lo calculas, ?. no voy a decir que cuando lo ves ya se movio, porque en este caso nos movemos nosotros, pero por esto hay la aberracion de bratley, lo vemos con un baile de 1mm visto a 10 metros. pero esto es irrelevante frente a los 340 debidos al retardo.

otra manera a tener en cuenta para resolver la cuestion la saben en la nasa, cuando conducen naves a planetas, necesitan saber la gravedad que tendran en cada momento, ¿la calculan con v infinita o v=c?.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#16 Mensaje por baldo »

mi gozo en un pozo, el sol no nos vale.

el sol (casi) no se mueve, somos nosotros, la tierra navega entre la gravedad del sol, no importa a que velocidad haya llegado, la g ya esta ahi.

como mucho podriamos medir si hay aberracion gravitatoria o no, pero este desfase no es de 8', sino de menos de 2''.

nos queda la luna, pero el giro es de 28 dias, no 1 dia. ademas nos quita de la orbita, y no se como imperfiere todo.





he mejorado el metodo de la nave de la nasa. consiste en meditar sobre orbitas de planetas.

Antes hay que hibridarlo con cierto hecho que suele pasar desapercibido, la masa no solo atrae a otras masas, sino que se atrae a si misma, por eso cuando intentamos variar su estado ella se opone, a esto le llaman inercia, y es porque la nueva posicion en la que la pusimos tuvimos que vencer su propia gravedad del momento anterior, en donde estaba en otro lado.

tomemos el caso de un sistema binario, sol - tierra, o tierra - luna, o mejor dos estrellas gemelas alrrededor de cdg comun.
¿habra aberraciones entre ellas?, ¿la vg sera infinita o cte?.

rompamos cabeza:
si es infinita poca aberracion puede haber, ademas esta es la suposicion de todo el mundo cuando echa cuentas de orbitas.

si no es infinita, ¿habra aberracion?, la teoria de la auto atracion dice que una estrella "emite g" desde su posicion, a una v de g fija desde su punto de vista (olvidar patrañas relativistas). por tanto, la otra estrella gemela no la sentira perpendicular a su trayectoria, (= en el CDG comun), sino un poco "por delante", porque mientras llega la g de la 1ª, la 2ª avanzo algo.
esto parece que lleva a una paradoja, porque anbas estrellas "caeran" hacia adelante, y acelerarian continuamente. ,,, una incongruencia, un disparate.


*****
todo el mundo pregunta por la v de g, ¿pero y si no es solo una?, ¿y si son muchas como las de semillas tras mano de sembrador a boleo, o tipo "mancha de aceite"?.
de ser asi seria todavia mas jodido de demostrar, y seria imposible detectar pulsares o binarias, porque su g nos llegaria totalmente mezclada, amorfa.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#17 Mensaje por baldo »

otro asunto que siempre me asombro de la g es el siquiente:

imaginemos que la tierra pierde v repentinamente, ¿cual su nueva trayectoria?, una elipse.
seguimos quitando v (en apogeo), ===>> elepse mas delgada.
y quitamos mas,====>> mas delagada.
y mas ===>> delagdisima, casi segmento, un radio.
y mas, hasta que me digas que chocaremos con el sol, bien, en ese momento quita toda la v que queda y haces un tunel en sol pa que no choque, ¿trayectoria?, ,,, = un diametro,

osea, una minuscula variacion convierte la orbita de radio a diametro,

PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

#18 Mensaje por PapaJohn »

Justo estoy estudiando un paper que habla de eso..

http://etd.caltech.edu/etd/available/et ... is_new.pdf

Es medio denso, asi q no lo recomiendo, pero habla de los exponentes de Lapunov para determinar si el movimiento de los binarios es caótico o no. Si no son caóticos, se puede intentar detectar sus ondas gravitatorias en un LIGO

Asi que probablemente no es infinita, y aquellas aberraciones son las responsables de la caoticidad del movimiento...

Pero como tu mismo dijiste, el espacio tiempo ya está deformado por la gravedad del otro cuerpo, por lo que se "cae" en él, sin importar si el otro se mueve o no...

La velocidad de propagación se puede considerar como la elasticidad de este espacio-tiempo, que de seguro afecta al movimiento, pero evita que se produza la "sensación" de ir adelante

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados