Calentamiento global

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
BEAS
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:23 pm
Ubicación: Beas (Huelva)

Calentamiento global

#1 Mensaje por BEAS »

¿Son realmente las emisiones de CO2 producidas por el hombre las responsables del calentamiento global?
He encontrado este video que cuando menos trata el asunto de una manera distinta.
http://archivodocumental.wordpress.com/ ... to-global/

Saludos

Antonio
Mensajes: 10
Registrado: Sab Mar 24, 2007 7:15 am
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por Antonio »

Yo tambien haria responsable al metano ;d

Saludos

Avatar de Usuario
minibuda
Mensajes: 97
Registrado: Mié May 02, 2007 9:38 pm
Ubicación: Castellon

#3 Mensaje por minibuda »

Que habra pasado con el agujero de la capa de ozono?

Ya no está de moda.

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#4 Mensaje por AJDM »

Hola....

Talvez porque estados unidos nos lo oculta, si los cientificos de ellos dicen que no, el mundo lo considera que no.

Talves el bioxido de carbono y los demas gases, debido a su alta concentracion esten funcionando de capa, aunque no creo.

No seria bueno abrir un tema de ese tipo de cosas?

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#5 Mensaje por Pablo_1985 »

No he podido ver el video, por que es muy largo, pero cuando tenga tiempo lo veré.Ya se sabía que el metano es un gas invernadero mucho más potente que el co2, pero yo en ningún documental he visto que dijeran lo contrario... ahora que sea insignificante el co2 que le estamos metiendo a la atmósfera no me lo creo ni jarto, una cosa es que el metano esté tambien jodiendola, pero las toneladas diarias de co2 que le metemos a la atmósfera no deben pasar desapercibidas.

Cuales son las principales causas de que aumente el metano? puede ser la ganadería? yo no conozco más decidme cuales. No me acuerdo donde fue pero lei que una vaca contaminaba más que un coche entre pedos y eructos.. así de chungo...

Un saludo a todos

PD: lo que más me ha rayado ha sido lo de la cumbre de los mejores 2500 científicos que al parecer no tienen ni guarra.
"Todo depende de lo que te chines"

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#6 Mensaje por djradikal »

Pablo, el metano se produce en los procesos de fermentación de los residuos orgánicos vegetales. Yo no me creo que una vaca contamine mas que un coche...

BEAS
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:23 pm
Ubicación: Beas (Huelva)

#7 Mensaje por BEAS »

Segun he entendido ,el culpable de este calentamiento es el sol, lo explican en la ultima parte del video.Es larguillo pero parece interesante y dara que hablar.

Saludos

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#8 Mensaje por djradikal »

mmmm.....desde un punto cómico diria "claro que es el sol, es quién nos manda la luz" desde un punto de vista serio, diria que el sol ha aumentado su emisión, y volverá a disminuir en pocos años, es como si fuesen estaciones.

Pero eso no quita la culpa al efecto invernadero.

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#9 Mensaje por Pablo_1985 »

Mirad, busqué contaminación pedos erctos y vaca y encontré esto:
La pregunta aparentemente frívola de si contamina más una vaca o un coche ha sido respondida, con todo el rigor que se le supone, por la FAO. Su subdirector Henning Steinfeld dice que el ganado emite un 18% más de gases con efecto invernadero que el transporte y otros científicos aseguran que una vaca genera cuatro veces que un coche. En tiempos de gran alerta por el cambio climático, los eructos, ventosidades y excrementos de los rumiantes toman otra dimensión. Traducido a Galicia, con una importante cabaña vacuna y comarcas con cría intensiva de cerdos y pollos, cabe preguntarse: ¿contamina entonces más la cabaña vacuna del Deza o la Terra Chá que el tráfico de Vigo o A Coruña?

En términos generales, la ONU dice que la ganadería, aparte de liberar mucho amoníaco (NH3), que contribuye a la lluvia ácida, principalmente es responsable a partir de purines, estiércol y abonos sintéticos, del 65% del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más potencial de calentamiento global del planeta que el dióxido de carbono (CO2). Además, genera el 37% del metano producido por la actividad humana y éste es un gas 23 veces más perjudicial que el CO2 , con un aporte de calor a la atmósfera mucho mayor. El metano surge en el aparato digestivo de los rumiantes, principalmente en vacas y terneros, al descomponer la celulosa. Todo ello llevó a científicos de la Universidad de California a pedir una disminución drástica de la cabaña local de rumiantes.

Investigadores de la Escola Politécnica Superior de Lugo manejan datos recientes de científicos británicos sobre la contaminación generada en la cría intensiva de animales, que elevan hasta el 50 o el 60% la contribución de la ganadería al metano total, pues otra fuente importante son los arrozales asiáticos (India y China).

Se calcula que, al año, un hombre produce al respirar unos 300 kilos de dióxido de carbono; una oveja, 400 kilos; un cerdo, 450 kilos; una vaca 4.000 kilogramos, y la combustión de un coche medio, 5.500 kilos. En el caso del vacuno, comparando la producción natural de metano que cada animal realiza por la fermentación entérica (de 60 a 126 kilos al año), valor que ha permanecido más o menos estable pero que traducido a toneladas equivalentes de CO2 tiene un efecto notable, con la reducción de emisiones obligada desde hace años en los vehículos, con filtros, catalizadores o mayor eficiencia en la combustión, pueden explicarse las conclusiones de la FAO sobre vacas y coches.

Sin embargo, la realidad global, y la gallega en particular, es muy otra. Para nuestro caso, el parque automovilístico ha crecido mucho más que la cabaña ganadera, disparándose el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. A partir del año 1996, el vacuno gallego se estabilizó en torno al millón de cabezas (según el saneamiento ganadero del 2005 había 583.950 vacas y otros 402.676 bóvidos) mientras que el censo de turismos es de 1,4 millones, cuando en 1997 apenas rebasaba el millón. El parque total de vehículos se incrementó notablemente, sobre todo en Pontevedra y A Coruña, con crecimientos por encima del 2% anual, que se quedan en el 0,8% para Lugo y Ourense.

La Xunta reconoce que desde 1990 hasta el 2004 las emisiones totales del transporte crecieron un 93% y mucha culpa de ello la tiene el incremento del uso del vehículo privado en las ciudades. Sin embargo, los gases que calientan el planeta, destruyen la capa de ozono y generan acidificación, correspondientes a todo el ganado galaico, no aumentaron por encima del 30%. La entrada y salida de vacas de las explotaciones parece mucho más controlada que la movilidad de los coches en las ciudades. Propietarios de explotaciones lecheras visitadas en O Arneiro (Terra Chá) ven evidente la existencia de mayor polución en las urbes frente a un agro que, por otra parte, podría aprovecharse mejor. A las granjas llegaron coches o maquinaria más avanzada, pero no la tecnología que permita rentabilizar a coste razonable el metano que surge de la fermentación de las fosas de purín.

José Jesús García, de la Consellería de Medio Rural, confirma que desde los años setenta hay en Galicia proyectos de plantas de biogás en explotaciones ganaderas, pero la experiencia de la instalada en una granja porcina de Lois (Pontevedra) no se generalizó por su alto coste y bajo rendimiento: tan sólo un 3,4% al año sin contar reparaciones y mano de obra, además de generar efluentes que no podían devolverse a los cauces. Aunque en Francia sí progresó alguna, muy subvencionada, y para atender suministros en lugares muy aislados o con bajas temperaturas. En Galicia el purín contiene demasiada agua. Y caso distinto es el de una gran explotación en Ourense donde se quema gas natural (su principal componente es el metano) en una planta de cogeneración que sirve para climatizar las naves de cerdos. Con el calor residual de escapes y camisas de los motores se trata el purín, un voluminoso problema en este tipo de granjas, secando una parte de las cien mil toneladas que genera al año.
Sitio de otra noticia:

http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?ID=1476


Ya, en procesos de fermentación de residuos orgánicos aparece el metano, pero esto es típico de los basureros y todo esto, pero al parecer, los entierran, los tapan, y aprovechan los gases para generar electricidad, así que de ahí el metano no sale, claro que si saldrá en los vertederos que no tengan este tratamiento, pero serán muchos?

no sé cuantas vacas hay en el mundo, pero siendo encima metano lo que producen, (que es un gas mucho más efectivo que el co2 a la hora de "mejorar" el efecto invernadero)... realmente contaminan mucho, y serán una pieza importante de generación de metano que termina en la atmósfera, cuando digo qué más cosas generan metano me refiero a cosas que sean causantes de un incremento perceptible en la emisión de gas metano a nivel global. Tú crees que los basureros y eso, lo son? no sé tal vez...

Digo lo mismo que djradical, claro que es el sol, eso es obvio, pero en cuanto al punto serio que el plantea...¿dónde leíste eso? dónde leíste que el sol a aumentado sus emisiones?? me gusta la astronomía, y suelo estar al tanto y nunca leí nada de eso, lo pregunto por curiosidad... además igual que un año humano equivale a 7 de un perro (no hablo de física relativista en la que el tiempo se dilata ni na de eso, ya me entendéis ejjejeje), sospecho que equivale a milésimas de segundo del sol, por lo que el que haya aumentado su emisión y loo notáramos..., lo vería como algo crítico, pues realmente estaría cambiando peligrosamente rápido. No sé si te refieres a los ciclos de mínimos solares y máximos solares, unos ciclos que son observables por la existencia o falta de manchas solares, y que son indicativos de la actividad solar. Típicamente son de unos 11 años (los ciclos), pero además que creo hablan sólo de actividad electromagnética (lo que repercutiría en nosotros sólo en muchas o pocas auroras boreales, y que se estropearan algunos satélites), estos ciclos al variar positiva y negativamente, darían a fin de cuentas un valor medio constante (al igual que una tensión continua que contiene rizado), por lo que no creo que realmente esté aumentando la radiacción media que nos llega del sol (instantáneamente sí que variará, pero mientras no varíe el valor medio de la radiacción, no creo que sea un dato importante, por eso si el valor medio hubiera variado y lo hubieramos notado me parecería preocupante). Ahora si encuentras dónde lo has leido pasa el link que me interesa.

Saludos!

PD: Como dan que hablar estos temas en el foro, de hecho creo que el récord al post más largo del foro era uno de "nos estamos cargando el planeta" o algo así.
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#10 Mensaje por fusion »

Ahora resulta que el calentamiento lobal es culpa de los pedos de las vacas y no de los coches. Pues yo NO ME LO CREO. Vacas, caballos y otros rumiantes los ha habido siempre. ¿O es que de repente todos han comido judias?. Incluso he oido que les quieren poner un catalizador en el culo de las vacas.
Seguro algun magnate de la automocion ha encargado esos estudios sobornando a alguien.

Se puede hacer un experimento: en una semiesfera de vidrio se mete CO2, metano o pedos. Se tapa con papel aluminio menos un agujero por donde se radia con una lampara de infrarojos y se mide el incremento de temperatura.

Otro factor que debe incrementar la temperatura son las particulas en suspension (polucion): basta ver que el cielo de una ciudad es menos trasparente.
Se puede medir la radiacion recibida proximo a una gran urbe y compararla con una zona igual de reflectora en zonas menos pobladas (por ejemplo en medio de un campo de futbol). La medicion se debe hacer en las condiciones lo mas parecidas posibles.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado