La Ciencia y Dios

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Marco_Soria
Mensajes: 198
Registrado: Sab Mar 25, 2006 6:16 pm
País: Bolivia
Ciudad: La Paz
Ubicación: La Paz - Bolivia

La Ciencia y Dios

#1 Mensaje por Marco_Soria »

P.D. si no te gusta el tema, no respondas.

Algunos miembros del foro dicen:

-"Si por los dogmas religiosos fuera estaríamos aún viviendo en cuevas,.."
-"en el juego de la ciencia HACEMOS DE CUENTA que Dios no existe..."

Pues lo les cito lo que dicen los grandes cientificos que existieron:

A. EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».

Ch. DARWIN: «Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».

N. COPÉRNICO: «¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

HATHAWAY: (padre del cerebro electrónico «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».

W. VON BRAUN: «Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración».

A. M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».

I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».

K. F. GAUSS: «Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar».

G. MARCONI: «Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico, sino como científico».

C. LINNEO: «He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente, y me he postrado de hinojos en adoración».

E. SCHRÖDINGER: (premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria) «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».

K. L. SCHLEICH: (célebre cirujano, descubridor de la anestesia local) «Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión».

J. KEPLER: «Si Dios es grande, grande es su poder, grande su sabiduría. Alabadle, cielos y tierra. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla».

Sir Fred HOYLE: (gran astrónomo y matemático) «El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador».

A. S. EDDINGTON: (astrónomo y matemático inglés) «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».

J. barón VON LIEBIG: (químico y fisiólogo alemán) «La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza».

E. WHITTAKER: (investigador y catedrático de la Universidad de Edimburgo) «Cuando se investiga profundamente sobre el origen del universo, no hay más opción que convertirse.. ».

Y tu te crees mas inteligente que estos?

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#2 Mensaje por Sergi »

"...por suerte, después de casi dos mil años, llego un tiempo en el que el dogmatismo aflojo las tenazas que aprisionaban las mentes de la gente del medievo, y sobrevino el renacimiento, y Johannes Kepler pudo pensar libre..."

Carl Sagan.

Un saludo

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#3 Mensaje por heli »

Hola Marco_Soria, con todos los respetos me dá igual cuales son las creencias religiosas de todos esos científicos, igual que sus preferencias sexuales etc. También me darían igual sus descubrimientos científicos si no fuera por que han sido contrastados por muchos otros investigadores, y se ha podido contrastar su verdad.
No creo que sea muy adecuado mezclar FE con ciencia. Son cosas totalmente distintas, no son ni siquiera incompatibles.
La ciencia se rige por unos métodos de estudio y unos sistemas de validación que les permite a todos los científicos valorar las investigaciones y refutarlas o aprobarlas. La FE solo permite creer o no creer, es una elección personal, no hay refutación ni demostración posible, no se aplica ningún método científico.
Por tanto creo que este tema está fuera de lugar en un foro de ciencia.

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#4 Mensaje por Pablo_1985 »

Bueno, no entiendo como algo así puede crear tanto debate, pues tanto el que cree como el que no cree en un ser superior (olvidémonos de religiones), tienen la misma razón pues ninguna de las opciones son demostrables. Respecto a lo que dijeron muchos cientificos etc etc, por muy listos que fueran tampoco sabían si exite dios, y aceptar algo porque una,o muchas, personas doctas lo dicen sería una falacia. Por lo que no nos queda más que la opinión personal de cada uno, que es tan validad como la de cualquier conocido físico.

Yo no creo en dios, como ya dije en otro post, pero de creer en el sólo vería "su mano" en sitios como la creación del universo, el principio de todo (si es que hay un principio), y en cosas como la creación de una célula, ¿cuando aparecen las ganas de vivir de una célula(creerme las he visto al microscopio, y realmente se afanan en sobrevivir)?¿porque no quedarse como átomos y moléculas sueltas?¿a caso esa razón es sólo porque consiguen una"configuración" menos energética (esto ocurre con todo según veo...)?es decir, si esto lo extrapolamos a nosotros o cualquier ser vivo, las preguntas crecen exponencialmente...

El tema es que dios siempre aparece en aquellos lugares donde reina lo desconocido, y eso ocurre con nuestra manera de pensar humana(siempre limitados por nuestra propia naturaleza), que lo mismo no es la mejor para entender todo. Corrijo lo dicho, yo no es que no crea en dios, es que tengo una postura neutra, no lo sé es decir no sé si sí existe o si no existe, y la verdad, me da igual, pues en mi día a día plantearme estas preguntas no me llevan a ninguna parte, no gano nada con ellas.

No obstante, tengo que reconocer que siempre me sorprende cuando hablo con migo mismo pensando y en ocasiones mantengo una especie de diálogo con alguien más, no sé si es que mi naturaleza ansía no estar solo y se inventa a alguien para facilitar mis pensamientos, o porque realmente en el fondo creo en algo, y espero una respuesta...en fin que para colmo siempre estamos bajo sospecha de nuestra propia subjetividad..., y para buscar algo objetivo, único, y común a todos como podría ser dios no nos viene muy bien.

En fin despues del ladrillo, sólo decir, que este tema puede ser todo lo científico que uno quiera, como para hablarlo en este foro, eso sí, sin llegar a puntos en los que se falta al respeto, pues si nos topamos con ideas totalmente opuestas a las nuestras no tenemos porqué intentar convencer a nadie de que lo nuestro es cierto, puesto que literalmente no podemos demostrarlo. Sólo conseguiremos que cierren el post o algo parecido. Estas conversaciones pueden ser interesantes para saber cómo se desenvuelven las cabezas de este foro en terreno tan resbaladizo, y conocernos entre nosotros un poco más.

Saludos


PD: Es posible que este foro necesite un apartado a offtopic pues no es la primera vez que se piensa si debería hablarse de estos temas aquí o no.
PD: Esto sólo es mi opinión, no tiene porqué ser la verdad absoluta, así que si alguien no está deacuerdo o no le gusta, no pasa nada.
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#5 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Tenéis razón...


Marco Soria...

En cierta forma me avergüenza haberte escrito una respuesta tan violenta. Mi problema con la religión tiene poco que ver con la existencia o no de dios o de una transcendencia. Es más bien rabia por una actitud humana. La de todos aquellos que durante miles de años han utilizado la religión para imponer su poder sobre los demás. Todas las guerras, los asesinatos y barbaridades cometidas en nombre de dios, por todas las religiones. En muchos casos haciendo desaparecer pueblos o culturas enteros. Los miles de años de dogmatismo, de terrorismo dogmático, en el que estaba castigado con la más cruel de las muertes cualquier tipo de disidencia al dogma. Y como todo esto a sumido a la humanidad en multitud de épocas oscuras, con miseria, guerras y muerte en nombre de un dios, excusa para el poder.

Incluso en el Dólar, símbolo mundial para gran parte del mundo del imperialismo, de la imposición por la fuerza, de muerte, avaricia y violencia, esta escrito "in god we trust"

Espero que me entiendas, y perdones mi actitud.

un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#6 Mensaje por Anilandro »

La fe y la ciencia se basan en premisas totalmente antagónicas e irreconciliables. La primera se fundamenta en el dogma, en lo que hay que creer por decreto, aunque sea antinatural, absurdo o infantil. El dogma no es analizable, ni discutible, y pese a que se basa en premisas igualmente indemostrables, tampoco se le puede criticar, bajo pena de caer en un anatema que en diversos lugares y épocas históricas se ha castigado, y se castiga, desde con el ostracismo hasta con la propia muerte.

La ciencia se basa en la deducción lógica, en la curiosidad por desvelar enigmas, en el afán de conocimiento, en la experimentación metódica, en descubrir las leyes que gobiernan el intrincado universo que nos rodea, se basa en la discusión libre y permanente de métodos y conclusiones. La ciencia ofrece resultados y bases sobre las que seguir construyendo, el dogma, en cambio, sigue girando en su eterna peonza de represión terrena y juicio celestial. Desde los albores de la civilización, la ciencia ha sido la principal herramienta del progreso, al menos tanto como el dogma lo ha sido de los dictadores del pensamiento, que nunca han dudado en utilizarlo para mantener y ampliar sus prerrogativas de poder.

El hecho que haya científicos que crean en Dios sólo es una demostración de lo voluble que puede ser la mente humana a la hora de medir, la constatación de que la razón no funciona a tiempo completo, y que ni siquiera ellos, que fueron y son brillantes en sus materias, pueden sustraerse a los miedos ancestrales que han atenazado nuestra especie desde el principio de los tiempos.
Que un médico, sea premio Nobel o no, dedique toda su vida a estudiar la fisiología humana y después no tenga reparos en creer que alguien resucitó a los tres días de haber muerto, puede que esté socialmente aceptado, pero mirándolo fríamente dice muy poco a favor de su racionalidad.

En fin, es constatable que el 99,99% de los 6.000 millones de personas que habitan este mundo creen que existe un más allá gobernado por un ser superior, pero este porcentaje no pesa ni medio gramo en la balanza con la que pretenden demostrar su existencia, sólo indica que nuestra psique tiene traumas que nunca hemos sabido tratar.

Saludos a todos.
Última edición por Anilandro el Vie May 25, 2007 12:19 am, editado 4 veces en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por fusion »

A mi me parece que eso no se debe tratar aqui. ¿Que puede hacer un cientifico aficionado respecto a la existencia de Dio?
Ademas puede crear conflictos, baste mencionar que los cientificos han sido perseguidos, "enjuiciados", quemados y matados en nombre de dios bajo absurdas acusaciones.
sobre Miguel de Servet que descubrio la corriente sanguinea:

La sentencia dictada en su contra por el Consistorio de Ginebra dice:

Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.
Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e Impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo.

Así se ejecutó la sentencia:
En respuesta a la exhortación del clérigo para que hiciera una confesión, se escuchó el grito "¡Misericordia, misericordia! ¡Jesús, Hijo del Dios eterno, apiádate de mí!" Atado al poste con las cadenas de hierro, con una corona de paja y ramitas verdes cubiertas de azufre en su cabeza, con una cara larga y siniestra, se parecía al mismísimo Cristo en cuyo nombre estaba amarrado. Alrededor de su cintura le habían atado un fardo de manuscritos y un grueso libro impreso en octavo. Se le prendió fuego y cuando las llamas se propagaron con la paja y el azufre y se reflejaron en sus ojos, se escuchó un grito desgarrador que aterrorizó a los que estaban allí presentes. La leña estaba verde y la quema resultó ser lenta. Pasó mucho tiempo antes de que, agonizando, gritara otra vez: "¡Jesús, Hijo del Dios eterno, ten misericordia!". Así murió a los cuarenta y cuatro años Miguel Servet Villanovanus, médico, fisiólogo y hereje. Hubiese podido gritar "¡Jesús, Eterno Hijo de Dios!" en el último momento y se habrían soltado las cadenas, se le hubiera quitado la corona y se hubiera esparcido la leña. Prefirió mantenerse fiel hasta la muerte a lo que él consideraba que era la Verdad según la Biblia."

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#8 Mensaje por cacho »

Todas las guerras, los asesinatos y barbaridades cometidas en nombre de dios, por todas las religiones.
No se si Dios existe (ni nadie).Pero si existe tiene muy mala leche.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#9 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Aunque soy moderador , no fui nombrado para hacerlo , pero si pudiese borraria ahora mismo este post , no es este el sitio para discutir esto , ni es el esperitu del foro ni el objetivo el tratar estos temas , esto queda en las creencias de cada uno que no son temas ni cientificos , ni colaboraciones , ni resoluciones de dudas , ni exposiciones de resultados ni nada por el estilo...
Y ya que no me creo autorizarlo a borrarlo , si puedo pediros que por favor no continueis el tema , os lo agradeceria mucho.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Marco_Soria
Mensajes: 198
Registrado: Sab Mar 25, 2006 6:16 pm
País: Bolivia
Ciudad: La Paz
Ubicación: La Paz - Bolivia

#10 Mensaje por Marco_Soria »

Tal vez no es un tema para un aficionado, pero si que lo fue para los Científicos de verdad.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados