Abordar tema paranormal de manera científica

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Abordar tema paranormal de manera científica

#1 Mensaje por Pablo_1985 »

Bueno, yo no creo en estas cosas pero no obstante tengo cierto respeto además tuve una vivencia cuanto menos curiosa, os la cuento...

Por entonces dormía en un cuarto que compartía con mi hermano, dormíamos en una litera, (yo en la cama de arriba y el en la de abajo), y para dormir bajábamos las persianas y cerrábamos la puerta de forma que dormíamos completamente a oscuras (cuento esto para una cosa que viene despues). Bueno pues estaba yo ya completamente dormido no sé que hora sería pero supongo que rondaría las 3 o 4 de la madrugada, cuando súbitamente me desperté, esto no tiene nada de tenebroso, en plan como cuando sueñas que un cocodrilo te muerde y te despiertas, o que te caes de un sitio y te despiertas dando una patada al aire... en fin "pasas que cosan". Pues me desperté y enseguida me senté en la cama (sentado como una "L" tumbada). Y al abrir los ojos, vi a una persona sentada en mi mesa (de la misma manera que yo estaba sentado), de forma que desde mi posición, le veía de espaldas y un poco de lateral. Yo que estaba super dormido, al ver que se parecía a por entonces un muy buen amigo de clase, le dije en voz alta: "¿Qué haces ahí Luis?".Claro que enseguida me di cuenta de que mi amigo Luis no pintaba nada de madrugada sentado en la mesa de mi cuarto... es más, nadie pintaba nada de madrugada sentado en la mesa de mi cuarto, bueno mi hermano podría pintar algo, pero no era mi hermano, así que era algo bastante curioso. Los siguientes mmmmm no sé unos 7 minutos, me dediqué a observarlo. Lo primero que pensé es que la imaginación me jugaba un mala pasada, y que sería la ropa mal colocada que hacía parecer que le daba forma a algo... lo primero que miré fue la cabeza, de pelo corto y negro que estaba a la altura de un altavoz de música, por lo que supuse que debía estar confundiéndolo con ello, así que me moví por la cama alante a tras a un lado a otro... de tal manera que pudiera ver si realmente se veía igual desde cualquier perspectiva, y cerciorarme de que se trataba de un objeto en 3D. Bueno pues después de observarlo cuidadosamente llegué a una conclusión: Había una persona sentada en mi mesa. Pero como esto no tenía sentido, pensé que sólo había demostrado que 2+2 no eran 14... así que decidí bajar de la cama e ir a verlo más de cerca. Y eso fue lo que hice, pero lo hice en dos fases: Primero bajé la escalerilla de mi cama y me coloqué detrás de él, seguía pareciendo lo mismo que me parecía, pero desde otro punto de vista, además ahora se encontraba a medio metro de mí, así que lo podía ver muy claro!; Yo no entendía nada, así que me fui a él, y me apoyé en la mesa, en esa posición yo me encontraba atravesándole.....Entonces tengo que reconocerlo, todo esto lo pensé muy rápido..."A ver lo observas desde todos los puntos, sigue pareciéndolo de todas todas, y tu eres tan imbécil de colocarte de forma que lo atrviesas!!!", entonces me asusté y pegué un salto para atrás, donde volvía a al posición de la escalerilla donde había una llave de la luz, y entonces encendí la luz. El "bicho" desapareció, y yo miré a mi hermano quien se movió en sueños al encender la luz, y por no despertarle, apagué la luz, no miré hacia la mesa y me metí en la cama.

A la mañana siguiente se lo conté a todos, pero en fin fue una mezcla de "Pablo se te va la olla y nos preocupas" y un poquito de "Espero que sólo sea que se te va la olla"

Ya unos meses más tarde, estabamos en mi casa mi hermano Carlos, mi hermana Marta y yo. Carlos y yo en nuestra habitación, y mi hermana en el sótano en el cuarto de plancha. (Éste cuarto de plancha se comunica con el salón por un pasillo), entonces subió mi hermana con cara un poco de susto y nos preguntó si alguno de nosotros había pasado por abajo o algo así, y la dijimos que no que no nos habíamos movido de ahí.Nos dijo que es que había visto a través del pasillo pasar a alguien por el salón, y asomarse y ver que no había nadie.
Y es ahora cuando aparece el final de historia de miedo... yo le dije: "un tio de mi estatura, paliducho con el pelo corto y negro con camisa de manga larga como blanca gris y pantalones oscuros?". Y me dijo..."Sí! ¿cómo lo sabes? ", y yo le dije: "pues es el tio que vi en la mesa de mi cuarto que os conté y no me hicisteis ni caso..."


Bueno he cortado y pegado de un email que mandé a un amigo porque no quería escribir otra vez lo mismo. Tnedría unos 15 o 16 cuando me pasó esto, y recientemente hablando con mi padre me dijo que el lo había visto ya unas cuantas veces... es ingeniero industrial, y no cree en estas cosas.

En fin si es sujestión, o realmente era algo o... no lo sé y no vamos a entrar en debate pues ninguna de las opciones es demostrable.

El tema es que es posible que es un futuro no lejano vaya a casa de una amiga, una casa con una historia tennebrosa, en plan que antes era un convento, que murió una niña, encontraron huesos en la casa al comprarla, de hecho creo que tenía pasadizos a un cementerio y a la iglesia del pueblo... en fin, todo lo malo que se supone que puede tener una casa de las llamadas "encantadas". Por supuesto toda la familia ya ha visto cosas raras y tienen un buen rpertorio de historias...

Bueno antes de nada mi postura no es la de negar la existencia, porque tal vez desconozcamos la rama de la física o lo que sea que pueda dar explicación a todos esto, de manera que dejen de ser cosas paranormales..., vamos que negar la existencia de todo esto sólo porque no le sabemos dar explicación sería la mayor de las falacias, y las historietas de que sin son muertos o espíritus o el alma... son todas chorradas pues ninguna de esas cosas están demostradas, y se basan única y exlcusivamente en creencias y leyendas populares.. en fin patrañas ejjeje.En fin que vuelvo a repetir que es tontería discutir el origen de estas cosas, lo único que quiero es ser riguroso.

Bueno el motivo del topic es el de que contéis experiencias vuestras por si en algún momento de vuestras vidas os ha picado la curiosidad sobre estos temas. Por ejemplo cuando iba al colegio recuerdo que mi profesor de física que había hecho físicas, en una conversación me comentó lo fácil que era captar psicofonías, cosa qeu me resultó bastante interesante.

El tema es que aprovechando lo de el viajecillo a la casa "encantada" se me ha ocurrido que podría ir con diversos chismes de medición para notar anomalías de cualquier tipo, establecer correlaciones, grabar videos, intentar hacer psicofonías, yo que sé no es que sea muy docto en este tema, pero en fin ¿quien lo es?

Un saludo y no os riáis de mi que sólo quiero ser riguroso. Quiero recordar que yo no creo ni en dios ni nada de esto mi posición más bien no es de si creo que existe o creo que no existe, es de sencillamente "no lo sé" ya que no puedo demostrar ninguna de las dos posiciones (si alguno puede que me lo haga saber!)
Última edición por Pablo_1985 el Lun May 14, 2007 4:10 pm, editado 1 vez en total.
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
jorgejs76
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 20, 2006 7:12 pm

#2 Mensaje por jorgejs76 »

Se supone que se miden temperaturas opr que al presentarse fenomenos paranormales se siente frio o corrientes de aire inexplicables...

Algunos graban video y audio.... las psicofonias escuche el comentario de un locutor de radio caracterizado por ser esceptico y dice que al realizar el experimento en una habitación "normal" al checar la cinta despues con todo el nivel que daba su reproductor si se oyen voces que no estaba allí... me parece que debe haber un fenomeno fisico normal en este punto...

Mediciones de la ubicación de las cosas o marcarlas con harina por ejemplo para ver si se movieron y si no fue alguien mas quien las movió...

Rastrear si no hay corrientes de agua por abajo de la construcción por ejemplo o enbtradas de aire intensas al moverse algun objeto, esto podria explicar muchas cosas...

Una lampara de color rojo como la de los que revelaban fotografias hace decadas, no creo que aporyte nada pero le dará el tono "oculto" al asunto jeje, ya en serio, una toma infrarroja bien podria revelar algo...

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por fusion »

Los ingleses le ponen nombre al inquilino y lo anuncian como una atracción más cuando alquilan las habitaciones :-)

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#4 Mensaje por Anilandro »

NUNCA, EN NINGÚN CASO se ha podido demostrar la existencia de fenómenos paranormales bajo condiciones científicamente controladas.

Sinceramente, creo que la mejor manera de abordar este tema es ignorarlo.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

eletj

#5 Mensaje por eletj »

Saludos Pablo:

Mira, ten la seguridad que no eres el único que se formula esas preguntas y siempre que recordemos que la Ciencia no es una posición sino un método, tendremos posibilidades de avanzar con ella.

Con los conocimientos disponibles en el siglo XIX explicar la energía solar y su duración en el tiempo conllevaba lisa y llanamente a violar el principio de conservación de la energía; con aquellos limitados conocimientos nuestro Sol simplemente no era posible. Hubo que esperar a desentrañar algunos secretos de la energía nuclear para que se "hiciera la luz" y lo imposible se convirtiera en algo perfectamente natural.

Ten la certeza que en este mismo momentos reputadísimos científicos con más titulos que yo canas en la cabeza, estudian muy seriamente estas cuestiones, porque lo que cuenta en la ciencia no son las opiniones sino los hechos.
Hasta no hace mucho no se "creía" en la existencia de los meteoritos (¡cómo van a caer piedras del cielo!) y hasta hace poco en la de las centellas (aquí se llaman asi a unas bolas luminosas que se producen durante las intensas tormentas eléctricas), sin embargo estos fenómenos muy difíciles de controlar, gracias a la perseverancia de los investigadores menos haraganes, fueron cada día mejor comprendidos y hoy podemos ver y tocar las piedras espaciales en cualquier museo de ciencias naturales.

Cuentan que Niels Bohr dijo una vez: "Nunca nadie convence a nadie. Lo que sucede es que los científicos se van volviendo viejos y, a su tiempo, se retiran o se mueren, y los jóvenes que traen las nuevas ideas los sustituyen en la dirección de las casas de ciencia" o que otra respondió ¡deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer!

Lamentablemente el método científico es realmente efectivo (y mucho por suerte) cuando los hechos se presentan de una manera que permite reproducirlos y controlarlo más o menos fácilmente y por eso es bastante pobre para resolver otra clase de fenómenos más elusivos (esto no es tan así como lo digo porque hay temas "privilegiados", como las más atrevidas hipótesis de los astrofísicos que caminan orgullosas por los pasillos de las universidades a pesar que distan mucho de ser "empiricamente comprobables" o reproducibles, como el "Big Bang", ja ja).

Tampoco nadie dice que el método científico sirva para resolver todos los hechos (solo los cientístas más arrogantes lo hacen), por ejemplo, (al menos hasta ahora) no permite validar, ni cuantificar, ni matematizar nuestras experiencias subjetivas más importantes, y evidentemente no tenemos ninguna duda que estas "suceden" de algún modo, simplemente ellas, por más reales que sean, están fuera del alcance de nuestro querido método.

Por cierto quienes hacen ciencia con humildad y grandeza reconocen que a cada respuesta le suceden docenas de nuevas y más complejas preguntas, por ello tantos conspicuos hombres de la máxima talla científica a menudo vuelven su mirada a la Filosofía en busca de las respuestas que no se obtienen en el laboratorio.

Con esto no insinúo que podemos correr a creernos cualquier cosa que alguien nos cuente porque "en una de esas algún día sea cierto" , no lo haremos, porque por lo visto ni a ti ni a mi nos gustan mucho las "creencias" (y desde luego la ciencia es también una "creencia", porque al menos implica creer en la existencia de un mundo objetivo -que no es poca cosa- lo cual pareciera que a cada nuevo avance se hace más difícil de confirmar), de manera que si nos tomamos el trabajo de seguir confiando en un moderado y saludable empirismo (que tanto bien le hizo a la historia del conocimiento) tendremos muchas buenas preguntas para seguir contestando...

Saludos cordiales

Miguel

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Voy a dar mi punto de vista , muy simple , muy reducido , esto habria que hablarlo con un litro cafe con leche y un par de kilos de croissants delante.
Como persona humana simple , sin estudios , sin ser cientifico ni na de na , me "tengo" que creer que existen electrones , protones , neutrones , quarcks , fotones , campos magneticos , estrellas , galaxias , radiaciones , distancias increibles y tamaños aparentemente improvables...Veo sus efectos y sus consecuencias y por ello me fio de los que me dicen que eso existe , supuestamente gente que se ha preocupado en comprobar y medir lo que yo no puedo comprobar ni medir.
Historias de fenomenos extraños existen a millones y creo que todos , en mayor o menor medida hemos tenido alguna experiencia de esas que ponen los pelos del cuello d epunta , sugestiones , equivocos , ignorancia...de verdad alguien con menos pajaros en la cabeza que los que salen en la tele intentando explicar estas cosas se ha preocupado jamas de estudiar esto seriamente???
Pienso que no hay que dejar de creer , ni creer ciegamente , hay que pensar en ello como fenomeno extraño sin explicacion ( todavia ) y de verdad , no hacer caso ni a los que lo achacan todo a jugarretas de la mente , ni los que hablas de canales entre purgatorios y almas en pena que vienen a termianr cosas que dejaron en esta vida sin hacer.
Pablo , si el jippie ese que se te aparece , no es violento , ni chistoso , ni tiene conversacion , ni se puede jugar con el al mus , limitate a ignorarlo , ni hay mayor deprecio que no hacer aprecio , como dicen todas las madres :wink: :wink:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#7 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Si hace poco me dicen que han descubierto o comprobado la existencia de una quinta dimension ( cosa muy dificil de eplicarme a mi con mis limitaciones ) por que no tango que creer en poltergeist y fenomenos raros?????
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#8 Mensaje por Pablo_1985 »

Ok, chicos, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, ahora tengo todos los proyectos en la cola de producción parados (una cola kilométrica porcierto, y un poco desordenada... en fin, la vida del universitario... es la vida mejor??), pero en cuanto tenga la oportunidad ésta iré preparado y os contaré entonces qué tal me fue.

Un saludo a todos
"Todo depende de lo que te chines"

reflexION
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:51 pm
Ubicación: Andujar-Jaén-Andalucia-España-Europa-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea.........

pregunta

#9 Mensaje por reflexION »

no es por nada pero...si dormias a oscuras con la ventana y todo cerrado...como pudiste ver que tenia el rostro palido?

para saber bien que era eso...lo mejor seria haber estado allí...pero yo no se si me hubiese levantao de la cama a ver que era...

bueno tengo alguna cosa interesante como ejemplo de que ante un hecho algunas personas pueden ver cosas raras y otras personas que profundicen mas en el hecho pueden ver la realidad del hecho. Cuando tenga tiempo pondré un video sobre un supuesto avistamiento de un extraterrestre y así os entreteneis en averiguar que es. y tambien contaré otra historieta relacionado con algo parecido a un efecto optico,

eletj

#10 Mensaje por eletj »

Rafa escribió: ...me "tengo" que creer que existen electrones , protones , neutrones , quarcks , fotones , campos magneticos , estrellas , galaxias , radiaciones , distancias increibles y tamaños aparentemente improvables...Veo sus efectos y sus consecuencias y por ello me fio de los que me dicen que eso existe , supuestamente gente que se ha preocupado en comprobar y medir lo que yo no puedo comprobar ni medir.
Bueno, amigo Rafa, entonces hay una buena noticia para ti, no tienes porqué creerte más la existencia de todas esas cosas, porque encontrarás sólido fundamento de que ellas existen nada más que en la cabezota de los que las pensamos.

"Diz los que saben" que los electrones no están "alli afuera", sino "aquí adentro", son conceptos, modelos, entidades puramente mentales con las cuales intentamos explicarnos el registro de nuestras percepciones.

Einstein comparaba la situación de nuestra relación con el mundo con un reloj del cual solo vemos sus manecillas pero al cual jamás podremos acceder a su interior; imaginamos muchos posibles mecanismos que den cuenta del fenómeno observado (el movimiento de las manecillas, por ejemplo), algunos peores, otros mejores, mas nunca serán más que modelos imaginarios de lo que "en verdad" encierra su caja...

De tanto oir machacar: eso existe, eso existe, eso existe, terminamos creyendo que de verdad existe con existencia similar a la que experimentamos con nuestro perro o gato.

El mundo parece ser muy raro, fíjate nomás que la misma idea de sólido tan "tangible" en el siglo XIX explotó en el XX con los experimentos de Rutherford y poco después con los modelos ondulatorios, por citar otro ejemplo, resulta que nosotros vendríamos a ser una suerte de entidades fantasmales con poco o nada de aquella solidez y localidad tan cómoda y segura que regía el mundo de las creencias de nuestros científicos bisabuelos.

Así como desde la escuela machacan nuestra ingenuidad con la "existencia" de muchas cosas, también sucede lo inverso, y los mismos que nos machacan unas, nos machacan las otras: eso no existe", eso no existe, eso no existe y terminamos creyendo en su no existencia del mismo modo que antes creímos en la de los electrones... ¡Esa manera de aprehender el mundo es muy complicada...!

Saludos

Miguel
Última edición por eletj el Mar May 15, 2007 11:30 pm, editado 2 veces en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados