Busca la solución en el camello 18...

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Busca la solución en el camello 18...

#1 Mensaje por BARACUS »

Encontré esto en un libro que estoy leyendo sobre negociación, me pareció interesante para compartirlo...

El problema del camello 18 apareció en el papiro de Ahmes:
Somos tres hermanos. Nuestro padre nos ha dejado en herencia 17 camellos.
Nos ha puesto esta condición para el reparto: para mí la mitad. Para mi hermano
mediano, la tercera parte, Para el pequeño, la novena parte. El problema
es que no nos sale el reparto. Si los dividimos por la mitad, entre tres o
entre nueve, no sale.
El calculista Beremiz les dijo que no existía una solución para ese
problema. Os puedo dar mi camello por si os sirve de ayuda. Volvieron a
hacer el cálculo con el camello 18. La mitad de dieciocho son nueve.
Dieciocho entre tres son seis. Dieciocho entre nueve son dos. ¡Alto! La
suma de nueve, seis y dos, ¡son diecisiete camellos! ¡Nos sobra uno!,
exclamaron contentos.
Devolvieron a Beremiz el camello 18.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Busca la solución en el camello 18...

#2 Mensaje por Vicente »

Este es un clásico problema en el que no se sabe en qué estaba pensando el difunto padre y su notario puesto que 1/2+1/3+1/9 =17/18 ≠ 1

¿Qué pensaba el padre que harían los hijos troceando los camellos? ¿Qué debían hacer con el 1/18 de camello no asignado?

Es más fácil resolver el problema como nos enseñan en el colegio, sin necesidad de préstamos, que es redondeando a entero el resultado de las operaciones:

17/2 =8,50 --> 9
17/3 =5,67 --> 6
17/9 =1,89 --> 2

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Busca la solución en el camello 18...

#3 Mensaje por troglodita »

Yo conozco una versión mejor.

Un padre tiene 35 vacas lecheras. Las reparte entre sus cinco hijos de forma proporcional a sus edades.
Al mayor le da 1/3
Al siguiente 1/4
Al siguiente 1/6
Al siguiente 1/9
Al siguiente 1/12
El resto de la historia es lo mismo. Llega un "listo" con otra vaca y al final del reparto se van los hijos tan contentos y como sobran dos vacas se las lleva el "listo".

Esta versión es mía después de leer una versión con sólo tres hijos en uno de los libros de matemáticas recreativas de Yákov Perelmán.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Busca la solución en el camello 18...

#4 Mensaje por maca »

Vicente , en ese reparto no se cumplen los requisitos previos , 9 no es igual a 6+2

El truco esta en que cuando se añade un camello el reparto se vasa en los requisitos de porcentaje que mando el padre , pero a la hora de devolver el camello se da por sentado que cada hermano es propietario de un tercio y no es cierto , seguirá siendo 1/2 , 1/3 y 1/9

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Busca la solución en el camello 18...

#5 Mensaje por Vicente »

maca escribió:Vicente , en ese reparto no se cumplen los requisitos previos , 9 no es igual a 6+2

El truco esta en que cuando se añade un camello el reparto se vasa en los requisitos de porcentaje que mando el padre , pero a la hora de devolver el camello se da por sentado que cada hermano es propietario de un tercio y no es cierto , seguirá siendo 1/2 , 1/3 y 1/9
¿Qué?
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Busca la solución en el camello 18...

#6 Mensaje por E.MC »

hola.
ninguno entendio el problema.
el simple pensamiento es que al tener un animal en comun, EL PADRE SE ASEGURABA QUE LOS 3 HERMANOS SIEMPRE ESTUBIERAN EN CONTACTO.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Busca la solución en el camello 18...

#7 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:el simple pensamiento es que al tener un animal en comun, EL PADRE SE ASEGURABA QUE LOS 3 HERMANOS SIEMPRE ESTUBIERAN EN CONTACTO.
¿Qué?
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Busca la solución en el camello 18...

#8 Mensaje por Vicente »

troglodita escribió:Yo conozco una versión mejor.

Un padre tiene 35 vacas lecheras. Las reparte entre sus cinco hijos de forma proporcional a sus edades.
Al mayor le da 1/3
Al siguiente 1/4
Al siguiente 1/6
Al siguiente 1/9
Al siguiente 1/12
El resto de la historia es lo mismo. Llega un "listo" con otra vaca y al final del reparto se van los hijos tan contentos y como sobran dos vacas se las lleva el "listo".

Esta versión es mía después de leer una versión con sólo tres hijos en uno de los libros de matemáticas recreativas de Yákov Perelmán.
Me gusta. Es un enunciado apto para todos los públicos y políticamente correcto. Se puede enseñar en las escuelas. Introduce metafóricamente la figura del comisionista en la transacción. Así, subrepticiamente, no solo enseña matemáticas sino también la esencia de la vida misma.

Ahora en serio. Es realmente una versión interesante de este tipo de problemas paradójicos. Con tu permiso, me la apunto.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Busca la solución en el camello 18...

#9 Mensaje por BARACUS »

Lo interesante de esto, es sobre la buena negociación, donde todos ganan, todos se llevan mas de lo que pensaban en las primeras cuentas, donde al no poder fraccionar, alguno iba a ganar más que otro, el de las vacas es otro tema, "la ganancia del intermediario" 8)

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Busca la solución en el camello 18...

#10 Mensaje por BARACUS »

Vicente escribió: Me gusta. Es un enunciado apto para todos los públicos y políticamente correcto. Se puede enseñar en las escuelas. Introduce metafóricamente la figura del comisionista en la transacción. Así, subrepticiamente, no solo enseña matemáticas sino también la esencia de la vida misma.

Ahora en serio. Es realmente una versión interesante de este tipo de problemas paradójicos. Con tu permiso, me la apunto.

Un saludo.
Ahora que decis de las cosas que deberían enseñarse en las escuelas, no hace mucho leí el libro "El hombre mas rico de Babilonia", ese libro tendrían que hacerlo leer en el secundario, deja muchos mensajes, que si los saben aprovechar, les puede cambiar la vida económica en el futuro, es excelente!
Para los que le da pereza leer, esta en Spotify y en YouTube...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado