velero terrestre mas rapido que el vient

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Shila22
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 30, 2021 2:22 pm
País: España
Ciudad: Ciudad Real
Contactar:

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#11 Mensaje por Shila22 »

Genial, muy interesante video

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#12 Mensaje por alfre2 »

Aquí mi aportación: He visto el vídeo un par de veces y he leído los comentarios del vídeo y parece que la mayor parte quedan convencidos por el símil de dos barcos moviéndose en torno a un planeta cilíndrico.
Pues si, la velocidad de los barcos es mayor que la del viento, pero.... hay un salto difícil de apreciar y que tira por tierra esta explicación y es que los barcos en el símil, serán las palas del artilugio y ellas si que giran con mayor velocidad que el viento pero no es asimilable al vehículo. Por tanto esa explicación es inválida.

Por otro lado en el momento de la misma velocidad del viento y el vehículo, de donde sacan la energía las palas para seguir girando?, si suponemos que el vehículo adelantara al viento, estaría frenado por tener el viento de cara y por tanto necesitaría energía suplementaria para mantener la velocidad.

En resumen:

Es una explicación muy bien montada pero debe haber algún mecanismo inercial que almacene algo de energía para consumir en el tiempo que se demuestra mayor velocidad que el viento.

Es el caso del generador que produce corriente para mover un motor que a su vez mueve el generador... solo que si ponemos una polea mas pequeña al generador girará a mayor velocidad generando mas corriente de la que necesita en motor. ¡¡¡!!!.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#13 Mensaje por alberttoy »

Los argumentos de conservación de energía no son aplicables. La energía que proporciona el viento es una cantidad X que no tiene nada que ver con la energía necesaria para mover el cochecito.

Por tanto dimensionando se puede tener energía sobrante.

Lo que deduzco por como le explican que tiene que mover la palanca, es que esta gestiona una transmisión variable entre las ruedas y la hélice.

Cualquiera que haya hecho algo de vela, sabe que el rumbo "en ceñida" es el mas divertido porque se corre mas.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#14 Mensaje por maca »

yo sigo a ese youtuber desde hace tiempo y me parece raro que se haya dejado engañar , pero no encuentro ninguna explicacion para lo que describen , para que se pueda extraer energia de un sistema se necesita una diferencia de potencial de la energia que sea , cuando llega a la velocidad del viento (segun el limite de bezt nunca podria ) no hay diferencia de potencial por lo que no puede extraer energia de ningun lado , a falta de mas datos creo que no es posible

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#15 Mensaje por alfre2 »

Imaginemos el aparato suspendido en el aire, sin rozamiento, me pregunto si podría moverse a mayor velocidad del aire. La respuesta es que no.
Ahora el aparato está sobre la tierra y sin rozamiento, la respuesta es la misma.
Ahora pensemos que hay rozamiento con el suelo, si es capaz de superar a la velocidad del viento, a mayor rozamiento mayor velocidad.. Por tanto cuando el rozamiento sea máximo alcanzará máxima velocidad el artilugio ¡¡!! Salvo que la respuesta no sea lineal al rozamiento y tenga un punto máximo ¿?.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#16 Mensaje por troglodita »

Han hecho un segundo vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=yCsgoLc_fzI
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#17 Mensaje por Vicente »

alfre2 escribió:Imaginemos el aparato suspendido en el aire, sin rozamiento, me pregunto si podría moverse a mayor velocidad del aire. La respuesta es que no.
Esto que planteas es un poco distinto al vehículo que se muestra en el video, donde hay engranajes y ruedas, es decir, donde el vehículo está ligado a dos sistemas de referencia: el aire y la tierra. En mi opinión, pensar en una aeronave es incluso más interesante.

Creo que podemos encontrar respuestas, o al menos modelos para entender lo que ocurre, en los padres de la dinámica. Como suele ser costumbre, para el razonamiento teórico eliminamos rozamientos y fricciones que no nos convienen.

1- Una fuerza, un empuje o un impulso dan como resultado una aceleración (vectorial). En este experimento, el vehículo se mueve 'a favor del viento'. Por tanto, el empuje en la misma dirección del viento dará lugar a un aumento de la rapidez con que el vehículo se mueve.

2- Salvo para velocidades del orden de 10^8 m/s, no existe límite teórico en la velocidad que un objeto puede alcanzar respecto de un sistema de referencia. No hay pues razón por la que no se pueda tomar el aire como sistema de referencia ni por la que un objeto no pueda ir más rápido que éste, incluso cuando el objeto está suspendido en éste (así lo hacen, p. ej., todos los aviones).

3- Si un objeto está en reposo respecto al aire y consigue impulsarse o recibir un impulso, se acelerará. Ello implica que si el empuje es en la dirección adecuada, respecto de la tierra se verá moverse a mayor velocidad que el aire. Esto es independiente de si el aire está en reposo o en movimiento respecto de la tierra.

Si yo estoy junto a la pared y puedo tomar impulso en ella gracias a mi sistema locomotriz, me muevo más rápidamente que esta, independientemente de si se trata de la de mi casa (fija respecto la tierra) o la del interior de un tren (en movimiento respecto de la tierra). Lo mismo ocurre en una barca de remos respecto del agua. En un barco o en un avión de hélice, ésta hace la misma función, es decir, usa la hélice para convertir la energía almacenada internamente (del motor) para impulsarse contra el medio y adquirir mayor velocidad que éste.

La cuestión, por tanto, radica en responder si es posible que un objeto 'pasivo' (sin motor) tome impulso del aire cuando está en reposo respecto de éste. Si puede impulsarse, se acelerará. Si no puede impulsarse permanecerá en reposo.

En el experimento se ve que para cuando el vehículo alcanza el reposo respecto del aire circundante, ha acumulado una energía interna en forma de rotación de las palas. Por su forma, estas palas producen un empuje del aire hacia atrás que, como reacción, impulsan al vehículo hacia adelante, provocándole una aceleración y, por tanto un aumento de velocidad respecto del propio aire. Igual que en un barco o avión de hélice. Desde el vehículo no parecerá que el aire está en reposo sino que parecerá moverse de cara al viento.

¿Puede esta situación prolongarse indefinidamente? ¿Puede el vehículo tomar energía del aire para impulsarse constantemente contra éste?
Creo que no es fácil, pero tengo dudas. Seguimos suponiendo ausencia de fricciones indeseables.

Cuando el aire se mueve a mayor velocidad que el vehículo, parte de la energía de aquél se usa para impulsar al vehículo y otra parte se almacena haciendo girar a las palas. La inercia de las palas impulsará al vehículo cuando la velocidad de éste iguale a la del aire, haciendo que la supere. Cuando la energía de las palas se vaya agotando, el aire se sentirá en contra y el vehículo empezará a frenarse hasta que su velocidad sea inferior a la de aquél. Y el ciclo se repetirá.

Mi primera impresión es que la velocidad instantánea del vehículo oscilará alrededor de la velocidad del medio aéreo y se alcanzará una velocidad media finita, es decir una aceleración media nula.

Aunque todo depende del ritmo y condiciones al que la hélice puede ‘robar’ energía del aire para cederla posteriormente. La explicación del experimento en el video da a entender que es posible diseñar unas palas que extraigan y almacenen energía del viento incluso cuando éste sopla ‘en contra’, de forma que con esta energía puede impulsarse al vehículo ‘hacia adelante’. Eso abre la posibilidad de un empuje permanente (aceleración constante y velocidad cada vez mayor en ausencia de fricciones), de la misma forma que un velero puede navegar permanentemente, en promedio, a barlovento.

Y es que la dinámica de fluidos es mucho más compleja que la de los sólidos. El empuje de las moléculas del fluido no se produce solo en la dirección del movimiento neto de éste. De hecho, si un avión vuela es porque cuando el aire se mueve 'hacia atrás' empuja a la aeronave 'hacia arriba'. No tengo conocimientos suficientes de aerodinámica para descartar por completo que pueda diseñarse un sistema que cuando el aire se mueva 'hacia atrás' empuje al vehículo 'hacia adelante'.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#18 Mensaje por Rovellat »

Los árboles no os dejan ver el bosque.

¿ Que pasa cuando el engendro va a exactamente a la velocidad del viento un tiempo largo ?

Supongamos que debido a la inercia y a un cambio de piñones, se consigue que el ventilador sople. ¿Durante cuanto tiempo?

Es que mas o menos eso va por el móvil perpetuo, o sacar energía de la nada, viejo sueño de la humanidad, que nadie ha conseguido ni conseguirá.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#19 Mensaje por maca »

He visto este segundo video , tengo que estudiarlo con calma , pero sigo pensando que si no hay diferencia de potencial energético no se puede extraer energía y sin energía no puede haber una aceleración constante , si lo que plantean en el video fuera cierto y fuera capaz de acelerar contra el viento teniendo en cuenta que es su velocidad la que crea su propio viento esto seria una progresión infinita , su energía cinética seria cada vez mayor sin un aporte de energía externo , esto seria un caso móvil perpetuo y esto es imposible

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: velero terrestre mas rapido que el vient

#20 Mensaje por maca »

Después de ver el video varias veces he llegado a la conclusión de que tengo que construir el aparato para ver lo que pasa , cuando lo haga pondre aqui las conclusiones

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados