El Banco de España pagará al portador una Peseta

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

El Banco de España pagará al portador una Peseta

#1 Mensaje por Rovellat »

Mas o menos esto rezaban los billetes, y uno se preguntaba que si iba al Banco de España con una Peseta, le iban a dar de verdad una Peseta; ¿Donde estaba la gracia? ¿Donde estaba el Banco de España?, ¿Que ganaba con ello?

Imagen

Luego otros billetes marrones, prometían cien pesetas; me quede con las ganas de ir al Banco de España con un billete de Cien Pesetas, a ver como acababa la cosa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#2 Mensaje por Rovellat »

Claro que entonces, en mi infancia, pasada la guerra, una peseta era una peseta de pipas, o un chicle, o unos petardos; la tira de mixtos de rascar, creo que era mas cara, pero se cortaban, y te daban varios por una peseta. Lo de las pipas era mas peliagudo, el pipero iba poniendo cada vez mas discos de cartón el fondo del cubilete, con lo que te cobraba una peseta, pero cada vez te daba menos pipas; eso debía ser la inflación, mi primera lección de economía. No estaba claro el cambio pipa-peseta, y a lo mejor el Banco de España no daba pipas al portador.

Sea como fuere, una peseta era una peseta, era el poder, era lo que otro deseaba, y estaba dispuesto a darte algo a cambio por conseguirlo.

Mi segunda lección de economía fue el precio justo de los tomates, el precio al que el payés vendía el kilo de tomates, pesados con pesas de latón con el fondo de plomo, que lo iba perdiendo tras sucesivas transacciones; pero bueno, si vendía los tomates baratos, los acababa a media mañana, y se lamentaba de no haberlos vendido mas caros; si los vendía caros, se iba con la mitad de tomates sin vender, y además de acarrearlos de nuevo, los tenía que tirar a los cerdos. Un problema el del precio justo de los tomates para el payés.

Pero volviendo a mi primera lección de economía, aprendí que una cosa vale lo que otro está dispuesto a dar por ella, y la moneda o papel-moneda era un valor tangible; se devaluaba, pero no de un día para otro, por lo que si no comprabas algo hoy, lo podías comprar mañana prácticamente con el mismo resultado. O sea que valía solo porque otro lo deseaba.

Pero en fin, así funcionaban las cosas mas o menos bien para todos, y salvo robos, atracos, estafas, se poseía un valor, solo porque otro deseaba la posesión de este valor, valor que permitía vivir, vestir, calzar, divertirse etc.

Por esto las primeras monedas eran básicamente metales, que tenían su trabajo de extracción y procesado, es decir un valor intrínseco; y aunque también se utilizaron otras monedas de cambio, (conchas, sal, cristales), su valor venía también del deseo de otro a poseerlas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#3 Mensaje por Rovellat »

Luego usé los bancos, no tenía las pesetas, pero el banco me anotaba las pesetas que tenía en la cuenta; si todo iba bien, las podía sacar, y volver a tenerlas en la mano o en el bolsillo; era casi lo mismo.

Pero las cosas han ido cambiando; ahora ya muchas cosas se compran o venden sin tocar las pesetas, (los euros para ser mas exactos); el tema ya es mas etéreo, pero si vas al banco a sacar los euros, de momento te los dan, o un papel que dice que son euros, pero en fin que viene a ser lo mismo, de alguna forma sigues teniendo las monedas.

Pero que pasa con las criptomonedas, donde están, a que banco puedo ir a que me las den y metérmelas en el bolsillo, que valor responde por ellas, me las pueden robar, digo borrar, perderlas porque se me ha perdido una clave, o se ha fundido el disco duro.

Están subiendo, y subiendo; cada vez hay mas, el negocio no está ya en minarlas, sino en crear nuevas. Valen en cuanto alguien desea "tenerlas", pero son un espejismo, un bluff, y algún día algún niño gritará: "Mirad, el Rey está desnudo".

Al fin y al cabo solo las tienes, porque algunos dicen que las tienes, y se acabó lo que se daba.

Pero lo que es casi peor, esto ha pasado al arte. El artista te vende la copia, que es original, pero no deja de ser una copia, y certifica que tu copia es la auténtica; puede haber otras copias, pero solo la que tu has pagado es la auténtica, que no se diferencia en nada de las otras copias, salvo que el artista, y otros, dicen que la tuya es la auténtica.

Me pasaría al oro si no fuese porque cualquier día cualquier ciclotrón da en la tecla, y transmuta el sodio en oro, y además obtiene energía, o algún iluminado descubre que es cancerígeno.

En fin a ver lo que pasa; cualquier cosa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#4 Mensaje por Alberto »

Bitcoin y oro para mi vienen a ser lo mismo.

Valen lo que valen por que la gente confía en ellos. Sobre el papel bitcoin mejor que oro. No hay que llevarlos encima, cruzas fronteras sin problemas. El oro también se infla. Pero el bitcoin se ha inflado mucho y muy rápido. Y la gente es muy cagueta, y cada vez que alguien dice algo, pica un poco y allá por febrero me saltaron los stoploss, las vendí y ahora me pego cabezazos contra las esquinas jajaja.

Aunque se hubiesen desinflado y pasasen a valer cero ya había recuperado mi inversión. En fin...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#5 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#6 Mensaje por Alberto »

Bueno, lo de los NTF ya se está yendo de madre, y para mi gusto eso si que no tiene base ninguna

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#7 Mensaje por Rovellat »

Pues es exactamente lo mismo; tienes un bitcoin, o un pixel gris en propiedad, si otros aseguran que es tuyo. Puedes comprarlo, venderlo, regalarlo, siempre que los demás lo den por bueno.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#8 Mensaje por Alberto »

Si, pero el Bitcoin fue fundado como moneda. Es como un euro o un dolar. No así los NTF. Ahora bien, que los usen para especular o para guardar dinero, es otra cosa.

EL BTC es un arma de doble filo. Su tecnología, su base lo hace atractivo. Te olvidas de bancos, te olvidas de robos, etc. (No exactamente así, pero mucho más cómodo que un fajo de billetes o un lingote de oro). Peeeero, su fuerza radica en su seguridad, y al parecer la computación cuántica igual se la carga.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#9 Mensaje por Rovellat »

Se esta acabando lo de la peseta, le quedan dos días.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Banco de España pagará al portador una Peseta

#10 Mensaje por Rovellat »

La peseta ha muerto, viva la peseta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados