Antigüedades

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 670
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Antigüedades

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Me encantan los trastos antiguos. Por un lado era todo artesanal (O al menos en gran medida) y por otro, dada su simpleza, alcanzo a entenderlos dados mis escasos conocimientos. Ayer llegó a mis manos esto. Ni idea de lo que era hasta que lo abrí para restaurarlo. Un autotransofrmador de 110V con voltímetro. Según donde enchufes la clavijita, por el enchufe de arriba entrega desde unos 70 a unos 150V. No veas que risa para reparar el voltímetro que tenía mal soldados los 2 cables.

Imagen Imagen

¿Alguien tiene idea de que año puede ser?

Lo otro que tengo digno de mención es este flyback.

Imagen Imagen

Os animo a que pongáis fotillos de vuestras antiguallas. Seguro que algunos tenéis verdaderos tesoros.

Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Antigüedades

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Posiblemente un "elevador de voltaje" manual, de los años 50. Las redes en muchos países estaban sobrecargadas y la tensión bajaba mucho en las horas de más consumo. La gente se defendía con esos autrotransformadores.
Los que conocí y hasta se usaron mi casa tenían un selector giratorio, éste parece más elemental.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Antigüedades

#3 Mensaje por Rovellat »

Imagen


Esto era un elevador para "arradio", de los años 50 + o -; efectivamente era un autotransformador con muchos pasos, para adecuar la tensión de la red, sobre todo a las necesidades de los filamentos de las válvulas; la tensión solía venir baja, y bajaba mas a medida que los vecinos encendían luces, y otros "arradios". Algunos con un artilugio llamado ladrón, que ponían entre el portalámparas y la bombilla de la luz, hasta se atrevían a enchufar planchas, (de planchar).

Había que elevar la tensión para que se oyese la emisora gracias a un somier, o a una antena de hilo enrollado que daba la vuelta al salón. Alrededor de la mesa camilla, con brasero incluido en invierno, se juntaban las vecinas (no todos tenían "arradio") a oir las radionovelas de Losada, y la copla del momento. Se tenía que vigilar el voltímetro, para que no se fundiesen las válvulas, que costaban un pastón, y estaban fuertemente gravadas con impuestos de lujo; una historia.

Después llagaron los reguladores automáticos, que hacían lo mismo, pero sin conmutador, y sin voltímetro; eran mas caros, y pesaban mas, ya que llevaban dos transformadores, uno de ellos en saturación; ...otros tiempos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 670
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Antigüedades

#4 Mensaje por Alberto »

Veo que controláis! Gracias por vuestras respuestas. Pero lo dicho animaros poner vuestros trastos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados