Elon Musk...

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Elon Musk...

#31 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias Baracus por los enlaces al Battery day. Es interesantísimo y bastante técnico, algo poco usual en las presentaciones de E. Musk

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Elon Musk...

#32 Mensaje por Alberto »

Pues el amigo se acaba de llevar al bolsillo su tercer contrato para el programa Artemisa. Ahora el aterrizador (o alunizador)

https://www.nasa.gov/press-release/as-a ... s-on-moon/

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Elon Musk...

#33 Mensaje por joseluis7696 »

Próximo vuelo tripulado el Falcon 9 a la ISS:

SpaceX y la NASA tienen como objetivo el jueves 22 de abril para el lanzamiento de Falcon 9 de la segunda misión de la tripulación operativa de seis meses de Dragon (Crew-2) a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. en Florida. La ventana de lanzamiento instantáneo se abre a las 6:11 a.m. EDT, 10:11 UTC, con una oportunidad de respaldo disponible el viernes 23 de abril a las 5:49 a.m. EDT, 9:49 UTC.

La primera etapa de el Flacon 9 para este lanzamiento es reutilizada y se usó en el primer lanzamiento tripulado.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Elon Musk...

#34 Mensaje por joseluis7696 »

El contrato que han asignado a Space X es para el prototipo operativo del Spaceship. Por lo que leo, se trata de usarlo como la parte HLS (Human Landing System) y conjuntamente con el lanzador pesado de NASA , el SLS. Este último llevaría 4 astronautas y se pondría en órbita lunar, llevando el módulo habitable Orion. Una vez en órbita, un par de astronautas se transferiría al módulo HLS de spaceX para descender a la luna, permanecer una semana aprox. y luego despegar y acoplarse al SLS que esperaría en órbita lunar para traer a todos a casa. Suena maravilloso. Lo que me parece una locura peor que la de Kennedy es hacer todo eso... en el 2024!

El Spaceship de SpaceX, que sería la parte HLS del proyecto no deja de explotar en las pruebas y honestamente me parece un poco verde como para estar listo y probado para el 2024. Aparte que más feo no puede ser. Al menos podrían plancharle las aletas, que están peor de arrugadas que mi cara.

Y qué pasa en la Luna que de repente les han dado a todos las prisas extremas, después de 40 años de no hacer nada?

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Elon Musk...

#35 Mensaje por Alberto »

Ademas, será reutilizable, lo que ahorrará muchos costes.

Pero eso del 2024 no se lo cree nadie. Fue la meta irreal de Trump y ya para que remover, la dejan ahí y ya retrasarán. Y ojo, era irreal desde el momento que la propuso.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Elon Musk...

#36 Mensaje por Luis »

O sea que dentro de 10 años o mucho bajan de precio o van a tener coche solo unos pocos.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Elon Musk...

#37 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió: El Spaceship de SpaceX, que sería la parte HLS del proyecto no deja de explotar en las pruebas y honestamente me parece un poco verde como para estar listo y probado para el 2024. Aparte que más feo no puede ser. Al menos podrían plancharle las aletas, que están peor de arrugadas que mi cara.
Muchos se preguntan, como puede ser que por un lado los Falcon 9, salen a diario sin fallas, y las Starship tengan tantos problemas? No se si todos lo saben, pero las Starships usan unos nuevos motores (Raptor) mas grandes y propulsados con Metano y Oxigeno, todo nuevo y muy experimental. Y por que el capricho?, si los Merlin son tan fiables? (99,9%) los Merlin utilizan RP-1 (un tipo de queroseno) y oxígeno, pero, como Musk apunta muy lejos (Marte) y alla no se puede llevar el combustible para el retorno, el combustible que se puede fabricar en Marte es... Metano y Oxígeno, pero tal vez, para el HLS no seria de extrañar que usen algo bien probado como son los motores Merlin...
Otro detalle de la diferencia de los motores...
Los Merlin están aprobados para ser usados en 10 vuelos, los Raptor (como siempre Musk es disruptivo) se estima en 1000 vuelos!...

Imagen

( https://i.postimg.cc/DfK6tBqT/Motores-Space-X.jpg )
joseluis7696 escribió: Aparte que más feo no puede ser. Al menos podrían plancharle las aletas, que están peor de arrugadas que mi cara.
:lol: :lol: Me pregunte lo mismo, esta bien que sean prototipos, pero... un poquito de mejor terminación no le vendría mal... bah! estuve al lado de un avión Hércules y me espanto el remachado y el planchado de las chapas!...


https://youtu.be/y-sA3R4MWjA

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Elon Musk...

#38 Mensaje por BARACUS »

Luis escribió:O sea que dentro de 10 años o mucho bajan de precio o van a tener coche solo unos pocos.
No lo creo, ya esta en proyecto el Tesla model 2, se fabricaría en la nueva planta de Berlín y también en la de Shangai, se estima va a tener un valor de entre 21y 25mil dolares,
Las baterías están mejorando y se están abaratando a una velocidad asombrosa, es el talón de Aquiles de los autos eléctricos, y para competir, marcas como Renault y Dacia, van a tener, autos economicos en poco tiempo...

https://www.autologia.com.mx/2020/09/24 ... il-dolares

Imagen

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Elon Musk...

#39 Mensaje por Alberto »

BARACUS escribió:
Muchos se preguntan, como puede ser que por un lado los Falcon 9, salen a diario sin fallas, y las Starship tengan tantos problemas? No se si todos lo saben, pero las Starships usan unos nuevos motores (Raptor) mas grandes y propulsados con Metano y Oxigeno, todo nuevo y muy experimental. Y por que el capricho?, si los Merlin son tan fiables? (99,9%) los Merlin utilizan RP-1 (un tipo de queroseno) y oxígeno, pero, como Musk apunta muy lejos (Marte) y alla no se puede llevar el combustible para el retorno, el combustible que se puede fabricar en Marte es... Metano y Oxígeno, pero tal vez, para el HLS no seria de extrañar que usen algo bien probado como son los motores Merlin...
Buenas

También tengo entendido que el queroseno guarreaba mucho los motores y dejaba residuos lo que elevaba su mantenimiento de cara a su reutilización, cosa que con el metano no pasa ¿Puede ser?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Elon Musk...

#40 Mensaje por joseluis7696 »

El Raptor es el motor que han desarrollado para el Spaceship, criogénico con CH4 y O2. Tiene más empuje y eficiencia, pero me da la impresión que tiene problemas en el reencendido y posiblemente cierta inestabilidad en la combustión, los veo flamear por todos lados (exagero un poco), dos cosas que en cambio los Merlin hacen muy bien. Es que una cosa es usar combustible líquido y otra cosa gaseoso licuado. Es cierto que se cree posible sintetizar el CH4 en Marte, el O2 está por verse, pero licuarlos en Marte requerirá mucha energía e instalaciones muy especiales. Todo eso parece relativamente lejano y por tanto la elección de un propergol problemático se me hace un poco prematura.

Después de este gran contrato que acaban de descolgar, tendrán que apresurar la marcha todavía más. Así que es de esperar unos cuantos RUDs más. O como dices, volver provisionalmente al Merlin. Pero eso para Musk sería algo imperdonable.

La estructura del Spaceship, si bien es un prototipo para probar sobre todo los motores y la maniobrabilidad aerodinámica y por cohetes auxiliares parece un poco enclenque y algunos de los RUDs han sido por causa de fallos en la estructura interior. Es normal, pero les dará trabajo llegar a un prototipo operacional y no digo nada del vuelo de prueba a la Luna que exige NASA en el contrato. Cosa que no entiendo bien; se supone que le contratan el cacharro arrugado para funcionar como aterrizador ida y vuelta Órbita Lunar - Luna - Órbita Lunar. El viaje desde la tierra hasta la Luna sería con el SLS

La estructura actual del sistema de aterrizaje vertical se ve flojísima, no soporta ni su propio peso vacío en cuanto se inclina un poquito y no veo cómo van a adaptarla para aterrizar bastante cargado en un terreno no acondicionado y con posibles obstáculos.

Apostaría para el 2028 y soy optimista...

Tal vez para entonces al llegar, los chinos les den la bienvenida en su Lunódromo privado. Convendría que NASA y SpaceX vayan estudiando Mandarín, como hizo NASA con el Ruso Cirílico. El Ruso, que usa alfabeto se puede aprender sin mucha dificultad, pero el Chino es ideográfico y para el adulto medio se considera muy difícil, para no decir imposible.
Mi experiencia personal con el Japonés es que, si bien es un idioma silábico (aunque con dos silabarios diferentes según el caso)y se puede aprender, en la vida corriente lo trufan con muy abundantes ideogramas chinos (Kanji) y uno sale escaldado y sin entender gran cosa. :cry:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado