Calefacción estacionaria

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#21 Mensaje por Rovellat »

Dedicado a alfre2, que ha cambiado su avatar:

Imagen

https://verdeyazul.diarioinformacion.co ... spana.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#22 Mensaje por Rovellat »

Decíamos ayer.....

Bueno, han pasado cosas, no me mandaron el que pedí, cosa que casi me alegro, todas las piezas desparramadas, 1000n de altitud, he comprado otros (2), espero que lleguen. La diferencia es que estos se suponen que son de 8KW, y digo se supone, porque no lo tengo claro, y trabajan a 4500m de altitud, cosa que si es verdad, estoy cubierto, y lo mas importante, están ya montados en una maleta, lo que me simplifica mucho las pruebas.

Lo de los KW, creo que no necesitaré tanto, y así van mas desahogados, y esto, así como lo de la altura, creo que depende del control, mas que del quemador, pero en fin, no lo se exactamente.

El tema es que ahora me han surgido algunas dudas, existenciales. Veo que algunos llevan filtro a la entrada de aire para la combustión, pero no para la entrada de aire a calentar; creo que compraré una rejilla fina, inox, y me haré unos filtros.

Otro tema es la salida de gases; en teoría, en una caravana, va para abajo, pero al ser caliente debería ir para arriba ???. O lleva un ventilador y es irrelevante.

Me han salido por unos 104€, eso suponiendo que lleguen, que funcionen, y que me sirvan; es mas que razonable, si todo va bien, puedo comprar un tercero de repuesto.

Me quedan muchísimos mas detalles a solucionar, espero que podaís echarme una mano.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#23 Mensaje por alfre2 »

Hola a todos.
Rove: yo creo tener experiencia con estos aparatos.
En mi curriculum tengo el uso de tres temporadas de invierno y unos 4 aparatos.
En mi caso, al tener varios puntos distantes a calefactar y ser pequeños los habitáculos, son ideales porque en un minuto comienzan a funcionar con un buen chorro de aire caliente.
El consumo viene a ser el que indican. En mi caso, por ejemplo, calentar desde 8 grados a 21 y mantener caliente la estancia de unos 30m3 durante unas 20 horas, me consume aprox 2l. De gasoil.
He tenido dos problemas, el del hollín que sucede cuando la salida de humos tiene alguna obstruccion y el más importante, después de dos años de. Funcionamiento he tenido que cambiar los rodamientos del motor. Son corrientes, baratos y el cambio se hace en unos 10 minutos.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#24 Mensaje por Rovellat »

Rove: yo creo tener experiencia con estos aparatos.
En mi curriculum tengo el uso de tres temporadas de invierno y unos 4 aparatos.
La tienes, esto está claro, me permitiré consultarte algunas dudas.

¿ Los tienes estacionarios, me refiero mas que nada a un depósito de gasoil común, o vas llenando los pequeños depósitos según necesidades?.

¿ Filtras el gasoil?. Estoy pensando en poner filtros, pero no se hasta que punto son necesarios.
El consumo viene a ser el que indican. En mi caso, por ejemplo, calentar desde 8 grados a 21 y mantener caliente la estancia de unos 30m3 durante unas 20 horas, me consume aprox 2l. De gasoil.
¿Tienes aislamiento térmico?. En mi caso voy a tener un muy buen aislamiento térmico, y espero consumir bastante menos. serían dos estancias de mas o menos los metros que indicas, y además no simultaneas. En realidad lo que he hecho de momento son dos apartamentos-estudios, salón-dormitorio, cocina y baño. Pero voy a usar uno como salón, y otro como dormitorio. Los dos baños están hechos, y voy a hacer solo una cocina. Estas dos unidades tienen cada una su aislamiento independiente. No he aislado la periferia de la casa en su conjunto como es habitual; sino que cada unidad independiente tiene su propio aislamiento térmico.

De hecho la idea es no usar calefacción; calefactar por calor animal, personal en este caso. Si las cosas viniesen muy mal dadas, incluso puedo hacer vida en una sola de las piezas, la que tiene la cocina.

Pero todo es relativo, no tengo experiencia, por eso voy a prever varios sistemas de calefacción, los falsos webastos son solo uno de ellos. Tiene para mi un punto de supervivencia; en ultimísimo caso, siempre quedará el gasoil del coche, y la batería.

Luego entre todos los sistemas, veré cual me es mas interesante-rentable.

Quizás pase a ser el elemento principal definitivo, pero tengo que hacer muchas pruebas.

Si por casualidad fuese necesario calefactar, y el webasto fuese el sistema elegido, mi idea es hacer una instalación mas o menos fija, pero con estas maletas, y tener como mínimo una de repuesto.

Una de las ideas que tengo es usar varios metros de tubo galvanizado de estufa a la salida del aire caliente, esto lo convierte en radiador, o sea tendré un radiador emisor térmico, y una salida restante de aire caliente. Soy mas amigo de la radiación que de la convección.

Sobre los rodamientos, ¿cuántas horas de funcionamiento calculas hasta que tuvístes que cambiarlos? A ojo, claro, no te molestes en cálculos precisos, es por tener una idea.

Y lo del radiador-silenciador a la salida de gases, ¿Que tal te va?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#25 Mensaje por Rovellat »

En principio los que he comprado son dos de estos:

Imagen

(bueno, parecidos, no traen silenciador)



Y esta sería la imagen contractual de mi modelo, es algo mas antiguo, y algo mas barato:

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#26 Mensaje por Rovellat »

Parece ser que la bujía-calefactor es de 98W; solo debe funcionar en el arranque, pero ya es un pico; el resto el motor del ventilador, y la placa termostato, que por cierto creo que solo lleva 3 cables, no debe ser difícil alargarla.

O sea que calculo, a ojo, hasta que no tenga mas datos, que voy a necesitar unos 150W, que son unos 20A para estar mas seguros.

Claro que estoy pensando en una batería de 12V, que me sirva también para otras cosas.....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#27 Mensaje por alfre2 »

El tiempo que calculo han aguantado los rodamientos es entre 1500 y 2000 horas de funcionamiento.
El aparato tienen dos posiciones de funcionamiento la de alto consumo y alto nivel de calefacción y la de bajo ambas se pueden graduar tanto en pulsos de gasoil por tiempo y velocidad. del ventilador, en el automatismo del calefactor no está implementada la parada de forma que o se para on un programador o a mano pero no se puede parar y arrancar automáticamente. En algunos noches muy duras de este último invierno he mantenido la calefacción funcionando durante la noche a ritmo bajo y realmente mantiene muy bien aproximadamente entre 16 y 17 grados que no está mal para la noche de un invierno de 10-15 bajo cero en la calle.
Yo creí que la bujía iba a durar poco pero aún aguanta.
El consumo de corriente en el arranque durante aprox 1-2 minutos es de unos 12-15 A. Luego se mantiene en 1-1.5.
Yo tengo instalados tres opciones. Una, directamente desde una fuente.
Otra, batería y cargador. Por último bateria de 12v y placa solar que la mantiene cargada.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#28 Mensaje por alfre2 »

los depósitos de gasoil los he tenido de todas las formas, de poco volumen de medio volumen y actualmente tengo depósitos de 1000 litros en cada estación por lo que he dejado de preocuparme durante varios años.
, en cuanto al aprovechamiento del calor residual que se escapa por el tubo de escape yo lo puse a través de un radiador de calefacción normal de aluminio con lo cual conseguía que el humo de escape saliera por el otro extremo frío totalmente con lo cual se evidenciaba el aprovechamiento de todas las posibilidades de este escape que lo hace a alta temperatura pero que en las fases de consumo reducido naturalmente el gas que produce el calefacción también es de menor volumen y también de menor temperatura.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#29 Mensaje por alfre2 »

No preguntas por el tema del ruido el cual considero de importancia sobre todo en un ambiente como el de una casa de que ha de ser de tranquilidad y reposo espiritual. En mi caso he tenido las calefacciones a veces dentro de la habitación pero actualmente las he puesto todas en la parte exterior muy bien aisladas para que no haya perdidas y además con la toma de aire también del habitáculo a calefactar de manera que el aire de calor calefacción ya entra a una temperatura regularmente importante.
De esta forma el ruido disminuye mucho y queda el transmitido con el aire tanto a. La entrada como a la salida pero he puesto unos filtros de lana de vidrio y casi no los oigooo.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#30 Mensaje por Rovellat »

Lo del ruido venía luego, junto con otras incógnitas, pero como dices parece que no me preocupa mucho, es porque los chinos dicen que es un 30% mas silencioso :lol:

Bueno ahora seriamente, no se el ruido que hará, pero esto creo que no depende mucho del modelo, y por ahí no está en mi mano. Lo que parece mas ruidoso es la bomba de combustible, el ruido del motor, y la corriente de aire.

En mi caso, y que conste que tengo que hacer pruebas, irán montados con silentblock en lecho de arena, y dentro de un armario. el ruido del aire caliente debería atenuarse en un plénum, y el del escape, admisión, y cámara de fuego, irán al exterior de alguna forma. Claro que tengo que hacer pruebas, en general el ruido no se atenúa con aislante, sino con masa y reverberaciones.

Por cierto que admisión y escape piden a gritos un intercambiador de calor, quizás tubo en tubo.

Lo de los cojinetes si que debía meter ruido

Luego continuaré con mis dudas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados