Calefacción estacionaria

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Calefacción estacionaria

#1 Mensaje por Rovellat »

No creo que sea el nombre mas apropiado. Sería mejor llamarlo Calentador de Aire Diesel de Combustión Externa (o estanca); pero bueno, es el nombre que le dan los campistas que las montan.

Imagen

https://alexnld.com/product/24v-12v-5kw ... ng-heater/

Este invento se utiliza como calefacción en camiones y caravanas; ya tienen el diesel, y los 12-24V de la batería, y así no tienen que tener el motor en marcha.

No es excesivamente caro; va de los 100 a los 200€, según sea de 5KW, de 8KW, y montado compacto, o solo las piezas:

https://www.amazon.es/dp/B08HV73SZM/ref ... k_detail_1

Y yo pretendo usarlo como calefacción doméstica.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#2 Mensaje por Vicente »

Copio del manual de uno de esos calefactores:

Debido a su especificación funcional el calentador no puede ser utilizado para las siguientes aplicaciones:
• Funcionamiento permanente durante periodos largos para el calentamiento de:
– viviendas, garajes;
– barracones de trabajo, viviendas de fin de semana y refugios de cazadores;
– barcos vivienda y similares.
• Calentamiento o secado de:
– seres vivos (personas o animales) con aplicación directa del aire caliente;
– objetos;
– inyección de aire caliente en depósitos.


Para uso doméstico se puede usar una estufa de parafina. No requiere instalación, tiene más medidas de seguridad y está pensada para estar encendidas durante periodos largos.

A cambio, los gases de combustión pasan al ambiente, pero, si todo está bien, deberían ser sólo CO2 y H2O. Huelen un poco, sobre todo al encenderla y apagarla si no se usa parafina refinada. El combustible cuesta parecido al gasoil, aunque es más difícil de conseguir.

Ahora por 89€ (https://www.bauhaus.es/estufas-de-paraf ... gJECfD_BwE)

Otra opción es la tradicional estufa catalítica de butano. Similar en cuanto ventajas e inconvenientes a la de parafina aunque de mayor tamaño y peso y con un combustible menos oloroso y más fácil de conseguir en según qué zonas.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#3 Mensaje por Rovellat »

Bueno, me interesa como calefacción alternativa. tengo un superaislamiento, pero -25ºC son muy pocos grados.

A) No está en mis planes estar durante el invierno, pero.... nunca se sabe.

B) La casa, cuando esté acabada tendrá por el exterior, piedra, termoarcilla de 24, XPS (Poliestireno extruído) de 100mm, minicámara de aire, y ladrillo interior hueco doble.

C) Cada zona habitable está como mínimo separada de las otras interiores por XPS de 30, en suelo y techo, que además tienen bovedilla de corcho blanco, y las paredes mediante XPS de 30 mínimo, pudiendo ser mayor en algunas zonas y ladrillo interior hueco doble. La zona interior habitable, no solo está totalmente aislada del resto, sino que está flotante, sin tocar nada; cero puentes térmicos.

En principio debería ser suficiente, para con el calor humano, no necesitar calefacción; pero aún así quiero poner algunas fuentes de calor, alternativas y diversas, porque el algún momento puntual podría fallar el suministro.

D) En cada zona habitable, habrá un emisor térmico eléctrico de 2KW. será el comodín para proporcionar algo de calor si falta, pero la idea es que si funciona, lo haga en momentos muy puntuales. además tengo muy poca potencia contratada, y la cosa va un poco por instalar baterías, y quizás un generador eléctrico. Placas fotovoltaicas y generación eólica están en estudio, pero mas por abaratar la energía que por proporcionarla.

E) En cada zona habitable, habrá una estufa de leña, mas por decoración que para uso, pero estará operativa, y con leña almacenada, por si las moscas.

F) Tendré unas estufas de butano viejas, pero guardadas, solo por si las moscas, como emergencia si no queda mas remedio. La electricidad se puede cortar, la leña acabar...

G) El sistema este de calefacción estacionaria por gasoil, sería el cuarto sistema de emergencia, diversificando las fuentes de energía, sería el último a utilizar, salvo que funcione bien, que no lo se, realmente es una cosa nueva y no lo conozco. Pero si funciona como espero, podría escalar puestos y llegar a ser el primero, por encima del emisor eléctrico.

Se trata de una combustión externa; los gases serían CO2, y vapor de agua, los mismos que la estufa de butano con la diferencia que se van a la calle, que van muy bien para las plantas, pero no para los humanos. Las estufas de butano, y parafina, además de respirar CO2, y otros gases, condensan el vapor de agua en las paredes, produciendo un ambiente insano, y moho en rincones. Los cristales sudan por condensación, se producen olores desagradables, se enmohece la ropa, se está incómodo por la extraña sensación de estar sudando, al no poder transpirar, y sentir frío simultáneamente. Amén que una mala ventilación pasa a producir CO.

Y el manual dirá lo que quiera, pero hay que pensar que solo está homologado para vehículos, y no pueden publicitarlo para viviendas. Buenos se pondrían los del gremio calefactor, si les sale competencia; una instalación de 10000€, y un mantenimiento anual con desplazamiento viéndose relegado por una cosa de 100€ los 5KW, después de lo que les ha costado sus títulos en esfuerzo y dinero. O sea que por ahí todo serán pegas, e inconvenientes. .....Y sin embargo se está montando en viviendas.

En fin, que me lo estoy pensando.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#4 Mensaje por Rovellat »

Pues mientras miraba, y no miraba, se ha cruzado este en mi camino:

https://www.ebay.es/itm/5kW-5000W-12V-C ... 3894669962

Y como estaba mas barato que los que estaba viendo, me lo he quedado. Ha sido instintivo, porque solo quedaban dos, pero por lo que he mirado, anda bien de precio; además es para probar, que no las tengo todas conmigo.

Lo quería de 8KW, pero creo que bastará.

Siempre me ha gustado mucho mas la calefacción por radiación, que por aire caliente, pero pienso que si lo dirijo a una chapa de hierro, esta se convertirá en un emisor de radiación, dentro de lo que cabe; o sea que será mixta.

Parece que viene desde Alemania.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#5 Mensaje por Rovellat »

Así como datos al vuelo:

Gasoil 10,18kWh/l

Suponiendo que necesito unos 2KW para calentar una zona, (creo que debería ser menos), tengo por litro de gasoil para unas 5 horas; o sea que no gastaría mas de 2 litros diarios; si uso el del coche, me saldría a unos 2€ diarios, la mitad si uso el C, pero en este caso, no se si me lo venderán, ni si es apropiado para estos bichos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Calefacción estacionaria

#6 Mensaje por Anguita »

Este aparato me lo enseño El Profe Gerardo en su Laboratorio de Alcobendas, y me regale uno, todavç
esta en la caja, lo probaré cuando se pase este nevazo, pero lo que no tengo claro, es si puede funcionar de forma continua, y que ciclos puede tener de marcha-parada. por si acaso comprar otro y usarlos de forma alternativa. pero de todas formas, compraré más. en la casa dwel pueblo los puedo usar perfectamente con una llamada de telefono y que se caldee la casa, Rove, cuando lo pruebes, dime el consumo que tiene en C,Continua, ya que eso con limitaciones hasta que ponga los 3 KW de paneles solares.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#7 Mensaje por Rovellat »

Para probarlo, primero me tiene que llegar, después llevarlo al pueblo, y mas después instalarlo.

No creo que sea muy bajo, ya que hay una turbina de por medio, pero tampoco muy alto, pues los que lo instalen en la caravana se pueden quedar sin batería.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#8 Mensaje por Rovellat »

Sabía que lo había puesto, pero no sabía donde; lo he encontrado:
El aislamiento que estoy aplicando, no es a la totalidad de la vivienda; sino por estancias; aun que me sale mas caro, no tengo que calentar toda una casa que no necesito; solo las estancias que voy a usar.

Así por ejemplo, mas que una casa, lo que voy a hacer es un bloque de estudios; por ejemplo, la habitación, que es amplia; va a tener baño; lógico, y cocina ilógico; pero luego veréis porqué. Esto forma una estancia completamente aislada del resto.

El salón también tendrá cocina y baño, formando otra estancia aislada independiente; unida a la habitación a través de un pequeño pasillo.

Es decir; tengo un apartamento, formado realmente por dos estudios independientes.

Como no he podido evaluar exactamente la respuesta del aislamiento; en caso de absoluta necesidad; me limito para usar una sola estancia; de momento no tengo prevista la cocina de la habitación, por lo que en caso de extremo frío, me mudo a dormir al salón, si en un futuro viese que es necesario, armaría la cocina de la habitación, y este sería el espacio preferente, ya que es mas pequeño, y con menos superficie acristalada.

Tengo previstos varios sistemas de calefacción; aunque espero no tener que utilizar ninguno; se supone que con el aislamiento que tengo, el calor desprendido por los habitantes, y algún electrodoméstico, tienen que ser suficientes; pero no estoy seguro al 100%.

De todas formas hay dos situaciones a tener en cuenta; la primera ocupación tras una larga ausencia, y algunos días realmente desfavorables.

Calefacción central no he puesto, por precio, y por mantenimiento; espero poder sobrevivir con parches alternativos; y además independientes, tanto físicamente como energeticamente; para entendernos, puedo tener varias estufas de leña, y quedarme sin leña; (o sin cerillas), o varias estufas eléctricas, y fallar el suministro eléctrico. por lo tanto, a evitar el monocultivo.

Enegías, puedo tener, leña (ilimitada, pero hay que ir a por ella); electricidad (limitada por potencia, y averías), butano (siempre es una buena alternativa, pero hay que tener stock), gasoil (he evitado de momento la calefacción central, y parece que no hay alternativas); y por descontado, eólica (esa no falta, pero no me es práctica), y solar (que no tengo muchos lugares apropiados para las placas).

Algunas otras como la geotérmica las tengo fáciles, ya que dispongo de un pozo, con acceso directo a la capa freática, pero bueno, eso en todo caso para un futuro, de todas formas tengo los accesos preparados.

Pero hoy por casualidad he encontrado esto:

https://www.youtube.com/watch?v=nLmX2DVkeYo

https://www.youtube.com/watch?v=0LaY7-1X-jY


Son 2KW, a gasoil; una muy interesante alternativa.
viewtopic.php?f=1&t=21578&start=10


Eso era Enero de 2020; acababa de llegar de pasarlas canutas por el frío, el tiempo justo de reponerme; luego llegó la peste asiática, y como aquí no paso frío, se me pasó el tema. pero ahora con la gran nevada Filomena, he sufrido una reactivación.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#9 Mensaje por fusion »

Rovellat: ¿Los aislamientos pueden arder?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#10 Mensaje por Rovellat »

Si te refieres a los que he puesto en mi casa, son autoextinguibles, les doy con un soplete y se queman, pero al parar el soplete se apagan; eso si, lían una de humo que asusta, y que seguramente sea muy peligroso. Tengo que poner unas alarmas.

De todas formas, son materiales homologados para construcción.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados