Calefacción estacionaria

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#11 Mensaje por Vicente »

Con todas las precauciones que pareces haber puesto para no pasar frío, estoy seguro de que sabes valorar si te conviene o no este sistema. Con mi opinión solo pretendo ofrecerte otro punto de vista y ayudarte a tomar la mejor decisión, que no tiene por qué ser la mía.
Rovellat escribió:El sistema este de calefacción estacionaria por gasoil, sería el cuarto sistema de emergencia, diversificando las fuentes de energía, sería el último a utilizar, salvo que funcione bien, que no lo se, realmente es una cosa nueva y no lo conozco. Pero si funciona como espero, podría escalar puestos y llegar a ser el primero, por encima del emisor eléctrico.
Como sistema de emergencia (con muy poco uso, o ninguno) deberías elegir que requiera la mínima instalación. La toma de aire y la expulsión de los gases para cada habitación complican la instalación. Con tan poco uso, la posible sustitución será dentro de mucho tiempo. Quizás para entonces haya otros sistemas mejores y la instalación de ahora no te resulte conveniente o no habría merecido la pena.

Este aparato requiere suministro de gasoil, aire, eléctrico y algo de aceite. Son cuatro subsistemas que pueden fallar en el momento más inoportuno.
Rovellat escribió:Se trata de una combustión externa; los gases serían CO2, y vapor de agua, los mismos que la estufa de butano con la diferencia que se van a la calle, que van muy bien para las plantas, pero no para los humanos. Las estufas de butano, y parafina, además de respirar CO2, y otros gases, condensan el vapor de agua en las paredes, produciendo un ambiente insano, y moho en rincones. Los cristales sudan por condensación, se producen olores desagradables, se enmohece la ropa, se está incómodo por la extraña sensación de estar sudando, al no poder transpirar, y sentir frío simultáneamente. Amén que una mala ventilación pasa a producir CO.
En la combustión externa tampoco son todo ventajas. Buena parte del calor se va por la chimenea. Las nuevas calderas de condensación tratan de aprovechar al máximo el calor y aún así el rendimiento real es bastante inferior al teórico.

La combustión de gasoil no es tan limpia como la del butano o la parafina, que son hidrocarburos puros. El gasoil contamina bastante más, hasta el punto de que sus humos son tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente. Y si no, que se lo pregunten a quienes me prohíben circular con mi coche por el centro de la ciudad.

Para que se produzca condensación las superficies tienen que estar más frías que el ambiente. Es cierto que el agua de las estufas sin salida de humos se queda en el interior de la estancia y por tanto puede condensarse. Pero si el aislamiento es como dices, las paredes y las ventanas estarán a la misma temperatura que el aire interior y no habrá condensación. Y cuando abras para ventilar, el agua ambiental se irá con el aire (salvo que el choque térmico sea tan alto que se ponga a llover, o nevar, dentro de la habitación).

El moho y otros efectos del exceso de humedad no parecen ser una razón muy limitante a la hora de escoger un sistema de calefacción de emergencia o de poco uso.

Como dices, una mala combustión produce CO en vez de CO2. Uno de los mecanismos de seguridad de las estufas sin tubo de escape es, precisamente, la detección del CO. Algunas no solo se apagan sino que avisan de que es necesario ventilar. Un aparato como el que propones carece de tal mecanismo de seguridad y si, por accidente, se produjese una fuga de los humos, no se detendría ni avisaría.
Rovellat escribió:Y el manual dirá lo que quiera, pero hay que pensar que solo está homologado para vehículos, y no pueden publicitarlo para viviendas. Buenos se pondrían los del gremio calefactor, si les sale competencia; una instalación de 10000€, y un mantenimiento anual con desplazamiento viéndose relegado por una cosa de 100€ los 5KW, después de lo que les ha costado sus títulos en esfuerzo y dinero. O sea que por ahí todo serán pegas, e inconvenientes. .....Y sin embargo se está montando en viviendas.
No hay que buscar oscuros intereses en todo, aunque los pudiera haber.

Los calefactores de gasóleo por aire son bien conocidos. Yo tengo uno en el taller, con la diferencia de que es del tamaño de dos armarios roperos, además de contar con un depósito externo de mil litros para el combustible.

La principal característica del que propones es su reducido tamaño, pensado para instalarlo disimuladamente en algún hueco del habitáculo de un vehículo y usarlo durante cortos periodos de tiempo (motor parado y personas dentro).

El tema de que solo estén homologados para su uso en vehículos no creo que sea el verdadero problema. Viniendo de China, probablemente ninguno está certificado para ningún uso. Yo creo que los verdaderos inconvenientes son los materiales, las medidas de seguridad, el rendimiento, la vida útil, etc.

El que se esté usando en viviendas tampoco significa que sea una buena opción. Yo, muchas veces, uso un secador de pelo al entrar en un cuarto de baño al que llamamos Siberia y sé que hay mejores soluciones.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Calefacción estacionaria

#12 Mensaje por pfdc »

ALfred2 tiene por lo menos tres instalados en su finca, es hasta ahora el que mas experiencia tiene con ellos. Yo los he tenido 5 o seis horas seguidas sin problemas.
Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#13 Mensaje por Rovellat »

No sufras Vicente, aprecio mucho mi vida-salud, y la de los míos; con decirte que uso dobles diferenciales en varias zonas de la casa, y que siempre cierro el gas por las noches, creo que lo he dicho todo.

Sigo con mis averiguaciones; no es para vivienda porque va a 12V (24V) fundamentalmente, aunque se de quien lo tiene instalado en vivienda, y no anda lejos de esos pagos virtuales. Es prácticamente imposible averiguar el consumo DC; aunque en una de esas leí-oí que era de 40W; es razonable, pero a confirmar.

Parece que es algo ruidoso; la bomba, la combustión, y el flujo de aire; soportable, pero se oye; quizás sea un inconveniente.

Posiblemente se le pueda adicionar, previa limpieza y filtrado, pequeños porcentajes de aceite de fritanga, y hasta de motor.

El que he comprado, ha vuelto a aparecer, creo que al mismo precio; pero de alguna forma me estoy arrepintiendo de no haberlo comprado compacto; sobre todo para las pruebas; quita mucho trabajo. Incluso me estoy planteando comprar uno compacto de 8KW, para una toma de contacto. Realmente si me funciona, necesito dos, uno para cada zona, o sea que quizás me anime.

Otra cosa que me tiene mosca es si puede oler, o salir algún gas por la admisión; sobre todo en arranque o parada.

"Alguien" me ha comentado que tiene puesto un radiador de calefacción de agua, viejo, haciendo la función del silenciador, y parece que da calor por emisión, y yo tengo proyectado hacer algo similar a la salida de aire, con lo que tendré otro foco emisor; es que me gusta mas.

Ahora el principal reto es averiguar el consumo máximo en CC
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#14 Mensaje por Rovellat »

Cachis la, ahora me entero que hay por lo menos dos tipos, los que funcionan hasta 1500m de altitud, y los que lo hacen hasta 4000; estos últimos lo anuncian, los otros se callan como muertos.

Y el caso es que estoy a 1350m, un poco al límite, y considerando que el cacharro es chino, y que no decía nada de la altitud, se me encoje el corazón, ...de frío

Ahora mismo: 1342m -2ºC
Molina 1065m -3ºC
Cuenca 1000m -2ºC

La altitud sobre el nivel del mar varía poco, pero la tempertura...

También me pregunto en que le afecta la altura, presión atmosférica, cantidad de oxígeno ??

Y otro tema peliagudo es la necesidad de energía eléctrica, no es mucha la que necesita, el problema es cuando no hay nada; baterías, generador, o batería del coche, pero por poco tiempo.

Lo normal es que cuando viene una tormenta. se vaya la electricidad, consecuencia de ello se va la TV, y al rato el teléfono, la electricidad la reponen relativamente rápido, vuelve la TV, pero el teléfono puede quedar varios días al pairo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#15 Mensaje por Vicente »

Rovellat escribió:No sufras Vicente...
...
Parece que es algo ruidoso...
...pero de alguna forma me estoy arrepintiendo...
...Otra cosa que me tiene mosca es si puede oler, o salir algún gas por la admisión...
...
Cachis la, ahora me entero ... Y el caso es que estoy ... un poco al límite, y ...se me encoje el corazón,...
No sufro Rovellat. Como ya te he dicho, mis comentarios son sólo para que puedas tenerlos en cuenta (si no lo hubieses hecho ya) en la valoración de la conveniencia de este sistema. Estoy convencido de que sabrás hacer dicha valoración correctamente con o sin mi ayuda. La ayuda, a veces, no mejora el resultado pero permite concluirlo en menor tiempo.

De hecho, parece que no ha pasado mucho y ya empiezas a plantearte algunas dudas, como era mi pretensión (1), y eso es bueno porque es el primer paso para poder resolverlas.

Respecto de que los fabriquen para h<1500m y h<4000m, supongo que no es cuestión de temperaturas, sino del tamaño del ventilador, para que a mayor altura aporte más aire a la combustión, que tiene menos proporción de oxígeno. Pero no lo sé porque no los conozco; sólo me lo imagino.

Un saludo

(1) Como ya he manifestado muchas veces, cuando escribo en este foro no sólo lo hago para contestar directamente a quien ha iniciado la conversación. Como esta queda escrita y disponible en el futuro, pienso también en quien pueda interesarse en leerla más adelante y, por ello, pretendo que queden reflejados otros puntos de vista, opiniones e informaciones que puedan ayudar.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#16 Mensaje por Rovellat »

Esto va a derivar irremisiblemente en el hilo anterior; ahora estoy mirando los inverters grid-tie (conexión a red) para hacer un invento, y me asalta una duda terrible: parece que no funcionan en solitario.

Me vendría bien si pudiese funcionar de ambos modos.

La idea sería que estuviese conectado a la red; pero si esta cae, pudiese funcionar en solitario.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#17 Mensaje por Rovellat »

pfdc escribió:ALfred2 tiene por lo menos tres instalados en su finca, es hasta ahora el que mas experiencia tiene con ellos. Yo los he tenido 5 o seis horas seguidas sin problemas.
Salud!!
Bueno, le he sacado un poco de información; el por lo menos tres, se convierte en cinco, y el consumo a 12V al arrancar es de unos 8A durante minuto y medio, y luego pasa a 1,5A; con una batería de coche cargada dice que da para dos días.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Hola, solo un comentario.
Me parecen muy bien esos esfuerzos pars aislar la vivienda y racionalizar el consumo energético. Es lo que se viene para el futuro muy próximo. Por lo mismo, puede que den ayudas para el acondicionamiento de viviendas, te podría convenir esperar un poco.

Lo que más quería comentar es que en esas instalaciones super aisladas térmicamente, hay que considerar un intercambiador de calor en el sistema de ventilación. Es decir, el aire de entrada para ventilar la casa debería intercambiar(recibir) calor con el que sale. Y lo opuesto en verano. Por lo que la salida de aire de ventilación tiene que estar centralizada en una única.

Esos intercambaidores ya existen pero no debe ser difícil construirse uno.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Calefacción estacionaria

#19 Mensaje por troglodita »

Hace varios años, estuve 15 días en una casa rural por el norte de Italia. El dueño nos dijo que era muy importante tener la puerta y las ventanas cerradas, ya que la ventilación se hacía a través de unos conductos enterrados a mucha profundidad y eso mantenía la casa siempre a la misma temperatura, tanto en invierno como en verano.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Calefacción estacionaria

#20 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Es lo que se lleva ahora, cual tractor amarillo, solo que la empecé hace 30 años, y no había información de nada de eso. aún así, tengo construido en la zona salón un muro trombe, y por el otro lado aspiro el aire exterior, primero a través del garaje, y después de un forjado sanitario en contacto con el suelo.

También tengo acceso a la capa freática, que nunca está por debajo de 0ºC. la idea sería un sistema geotérmico, pero de momento son puras especulaciones.

La idea es que:

No voy a estar en invierno.

Si me pilla algo de frío, primero tengo la coraza del aislante.

Y ya en caso extremo, si no puedo huir, me quedan todas las otras alternativas.

No es por dar envidia, pero hoy ha hecho un precioso día soleado, 16ºC a la sombra; al Sol en mangas de camisa. Es que no es lo mismo el nivel del mar que 1400m de altitud.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado