Como sistema de emergencia (con muy poco uso, o ninguno) deberías elegir que requiera la mínima instalación. La toma de aire y la expulsión de los gases para cada habitación complican la instalación. Con tan poco uso, la posible sustitución será dentro de mucho tiempo. Quizás para entonces haya otros sistemas mejores y la instalación de ahora no te resulte conveniente o no habría merecido la pena.Rovellat escribió:El sistema este de calefacción estacionaria por gasoil, sería el cuarto sistema de emergencia, diversificando las fuentes de energía, sería el último a utilizar, salvo que funcione bien, que no lo se, realmente es una cosa nueva y no lo conozco. Pero si funciona como espero, podría escalar puestos y llegar a ser el primero, por encima del emisor eléctrico.
Este aparato requiere suministro de gasoil, aire, eléctrico y algo de aceite. Son cuatro subsistemas que pueden fallar en el momento más inoportuno.
En la combustión externa tampoco son todo ventajas. Buena parte del calor se va por la chimenea. Las nuevas calderas de condensación tratan de aprovechar al máximo el calor y aún así el rendimiento real es bastante inferior al teórico.Rovellat escribió:Se trata de una combustión externa; los gases serían CO2, y vapor de agua, los mismos que la estufa de butano con la diferencia que se van a la calle, que van muy bien para las plantas, pero no para los humanos. Las estufas de butano, y parafina, además de respirar CO2, y otros gases, condensan el vapor de agua en las paredes, produciendo un ambiente insano, y moho en rincones. Los cristales sudan por condensación, se producen olores desagradables, se enmohece la ropa, se está incómodo por la extraña sensación de estar sudando, al no poder transpirar, y sentir frío simultáneamente. Amén que una mala ventilación pasa a producir CO.
La combustión de gasoil no es tan limpia como la del butano o la parafina, que son hidrocarburos puros. El gasoil contamina bastante más, hasta el punto de que sus humos son tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente. Y si no, que se lo pregunten a quienes me prohíben circular con mi coche por el centro de la ciudad.
Para que se produzca condensación las superficies tienen que estar más frías que el ambiente. Es cierto que el agua de las estufas sin salida de humos se queda en el interior de la estancia y por tanto puede condensarse. Pero si el aislamiento es como dices, las paredes y las ventanas estarán a la misma temperatura que el aire interior y no habrá condensación. Y cuando abras para ventilar, el agua ambiental se irá con el aire (salvo que el choque térmico sea tan alto que se ponga a llover, o nevar, dentro de la habitación).
El moho y otros efectos del exceso de humedad no parecen ser una razón muy limitante a la hora de escoger un sistema de calefacción de emergencia o de poco uso.
Como dices, una mala combustión produce CO en vez de CO2. Uno de los mecanismos de seguridad de las estufas sin tubo de escape es, precisamente, la detección del CO. Algunas no solo se apagan sino que avisan de que es necesario ventilar. Un aparato como el que propones carece de tal mecanismo de seguridad y si, por accidente, se produjese una fuga de los humos, no se detendría ni avisaría.
No hay que buscar oscuros intereses en todo, aunque los pudiera haber.Rovellat escribió:Y el manual dirá lo que quiera, pero hay que pensar que solo está homologado para vehículos, y no pueden publicitarlo para viviendas. Buenos se pondrían los del gremio calefactor, si les sale competencia; una instalación de 10000€, y un mantenimiento anual con desplazamiento viéndose relegado por una cosa de 100€ los 5KW, después de lo que les ha costado sus títulos en esfuerzo y dinero. O sea que por ahí todo serán pegas, e inconvenientes. .....Y sin embargo se está montando en viviendas.
Los calefactores de gasóleo por aire son bien conocidos. Yo tengo uno en el taller, con la diferencia de que es del tamaño de dos armarios roperos, además de contar con un depósito externo de mil litros para el combustible.
La principal característica del que propones es su reducido tamaño, pensado para instalarlo disimuladamente en algún hueco del habitáculo de un vehículo y usarlo durante cortos periodos de tiempo (motor parado y personas dentro).
El tema de que solo estén homologados para su uso en vehículos no creo que sea el verdadero problema. Viniendo de China, probablemente ninguno está certificado para ningún uso. Yo creo que los verdaderos inconvenientes son los materiales, las medidas de seguridad, el rendimiento, la vida útil, etc.
El que se esté usando en viviendas tampoco significa que sea una buena opción. Yo, muchas veces, uso un secador de pelo al entrar en un cuarto de baño al que llamamos Siberia y sé que hay mejores soluciones.
Un saludo.