Que viene el lobo

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Que viene el lobo

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno, un poco mas de lo mismo, pero bajo otra perspectiva; la de estar permanentemente preparados por si pasa lago, pero sin gastos extra excesivos, y como una actitud de vida, para ahora y para siempre.

Lo primero es pensar; pensar que pasaría si ocurriese el gran apagón; por ejemplo con el coche

Supongamos que está a punto, con combustible, y que se puede circular, (no habría semáforos, y a todo el mundo se le ocurriría ir a comprar). Bueno, pues en estas circunstancias, habría mucha gente que no podría usarlo, ... por no poder abrir la puerta del garaje.

En mi caso tengo un portón propio con mecanismo propio, y lo dejé cuando lo instalé, con apertura de emergencia; creo que funciona, pero tengo que probarlo, y lo mas importante probarlo con cierta periodicidad, pero bueno, no me preocupa mucho, porque siempre por un lado o por otro, sería capaz de abrirlo; cerrarlo sería otro tema.

Pero luego en la finca tenemos unas barreras motorizadas; en su momento sabía como se desbloqueaban, con una llave de la que tengo copia; pero ni me acuerdo como se hacía exactamente, ni si la llave es correcta, ya que se ha cambiado alguna vez el motor. Tengo que comprobar de nuevo la factibilidad de abrir sin electricidad.

El ascensor es otro sistema que se quedaría bloqueado; yo sabía como hacer que la cabina llegase a la puerta, y tenía las llaves necesarias, pero eso era antes que pusiesen la doble puerta, tengo que revisar la operativa y ver como funciona ahora. Además, muy posiblemente fuese capaz de sacar una persona atrapada, pero nadie de la finca sería capaz de sacarme si fuese yo el atrapado. Y con el servicio de mantenimiento y con los bomberos no hay que contar mucho, si funciona el teléfono, cosa que dudo, estarán saturados.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Que viene el lobo

#2 Mensaje por Rovellat »

En las pilas no creo mucho; si es verdad que duran varios años, pero en cualquier momento te defraudan; los acumuladores NiCad han pasado a la historia por malos, malísimos; los de NiMH, pues casi lo mismo, tienen autodescarga, y vida muy limitada, tanto si los usas, como si no los usas.

En cambio el litio, que por cierto suelo sacar los 18650 de baterías de portátil viejas, me está dando unos resultados fantásticos, no solo por la carga, sino por la bajísima autodescarga; tienen varias pegas, son mas grandes, no dan 1,5V, pesan mas, y sobre todo mas delicadas en la carga, todas perdonables por lo comentado antes; además con un circuitillo de nada, que consume prácticamente cero, se convierten en el famoso powerbank, que incorpora un circuito de carga a 5V, y da salida a 5V, me han salvado en viajes, y en los apagones mas o menos estandarizados del pueblo.

Pues bién este fin de semana, me he dedicado, primero a juntarlos, que parece que tienen patas, luego a cargarlos, y almacenarlos cargados, junto con sus cargadores, sus cables, y sobre todo con los cargadores de coche de 12V, que tengo que mirar si cargan a través de circuito convertidor, o resistencia, (o regulador que es lo mismo); es otra de las cosas que tengo pendiente; es fácil se les pone una carga, y se mira el consumo a 12V, y a 5V. si es el mismo, malo, si el consumo a 12V es menor que a 5V es bueno.

Me falta localizar uno que en teoría se carga también con luz solar, pero eso es falso, no le basta ni para alimentar el circuito de carga, pero como powerbank funciona bien. También tengo que montar algún powerbak mas, tengo el material, pero no he tenido la necesidad. Tengo dos linternas que en su génesis iban con acumulador de plomo, que murió de vejez, (los de plomo también son muy malos). Y lo que me estoy planteando es meterles un powerbank dentro, y adaptar las luces a led, y alimentarlas del powerbank.

Uno de los accesorios fantásticos del powerbank, es una luz que se enchufa al USB, con interruptor táctil; tengo algunas, pero por lo prácticas que son en caso de apagón, voy a comprar alguna mas.

Las pilas las tengo en una itinerancia cíclica; veamos, tengo unas linternas de emergencia a pilas, en sitios estratégicos; luego otras linternas de uso, y otros aparatos, y ya por fin consumidores de bajísima corriente, como los relojes. Pues bien, en las linternas de emergencia van las pilas nuevas, no se van a gastar pues solo se usan en casos de emergencia que son prácticamente nulos, o sea, que como si estuviesen en el paquete. Las linternas de uso, que tengo varias, cuando agotan sus pilas, incluso con ladrón de julios, las dejan todavía útiles para relojes, o para pruebas. Cuando sucede eso, les pongo las pilas de las de emergencia, y a las de emergencia unas nuevas.

Sin embargo estoy intentando pasarme al litio; de hecho tengo ya alguna linterna de litio; el principal inconveniente es que el fabricante, en vez de venderlas ON-OFF, las vende con una secuencia de distintos brillos, luego estroboscópica, y otras giliflauteces, que para encenderla y apagarla le tienes que dar una cinco veces al botón.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Que viene el lobo

#3 Mensaje por fusion »

Ahorra :)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Que viene el lobo

#4 Mensaje por Rovellat »

No es ahorrar, es salvar el planeta :lol:

Y acabo de hacer una cosa que venía posponiendo hace mucho tiempo; tenía una linternilla LED de esas que van con tres pilas AAA, y he probado a ver si cabe una 18650; y vaya si cabe; muy justa por lo largo, pero cabe, y un poco holgada por lo ancho, le he puesto plástico de burbujas para que no se mueva.

Es una linterna de trabajo, la uso de linterna de cabecera en la mesa de trabajo, cuando ya no veo las letras minúsculas de los componentes con dos pares de gafas superpuestos; una luz lateral fuerte va muy bien. Ahora durará mucho la carga, y además será recargable. Tenía que haberlo hecho antes. Y le tengo mucho cariño, lleva un solo interruptor encendido-apagado.

Por cierto que la batería era, como no, reciclada; estaba fundida, de esas que llevan un fusible dentro que se arreglan con un martillazo, bypass se llama la técnica, se pone en paralelo con el fusible fundido la punta machacada, de todas formas no lo hagáis si no estáis seguros.

Tenía anotado en un papel, (lo hago a menudo, 8/5/19 - 3,81V), era la fecha y la tensión tras una carga parcial el día del martillazo. Hoy medía 3,65V, y hasta parece que luce mas que con pilas nueva.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Que viene el lobo

#5 Mensaje por Rovellat »

Pues el fin de semana he estado viendo sugerencias para el gran apagón; algunas sabidas, otras tontas, pero sale alguna idea interesante, por ejemplo la linterna en la frente. La idea es que te deja hacer cosas con las dos manos, y ves lo que estás haciendo; tenía dos, a pilas, pero nunca me fueron muy prácticas, no daban mucha luz, se descolgaba el foco, el área iluminada era demasiado pequeña, y al final se pasaron los elásticos y quedaron colgadas. Una no se donde está, ya aparecerá, pero si tengo la otra; la he arreglado, le he quitado las pilas, (la maldita manía de dejar las pilas dentro), raspado los contactos, y cambiado el elástico. Funcionando. Como nunca me gustó demasiado el modelo, le he quitado las pilas, y la he guardado por si las moscas.

Pero lo que he hecho es buscar otras mas modernas; ahora tienen todas dos luces, una foco, y otra de menor consumo de iluminación mas suave y amplia área. En la búsqueda he exigido que tuviesen interruptores separados ambas luces, que fuesen a batería 18650, con carga USB, y la linterna separable de los elásticos; también he considerado el precio, ya que no es algo que vaya a utilizar a menudo, quedarán en el cajón para uso muy esporádico, y pueden estar para tirar dentro de tres años, cuando las necesite.

Lo de que fuesen de litio me interesaba mucho, mas que nada porque se que duran varios años cargadas sin problemas, lo de interruptores separados, es que no es de recibo que para apagarla tengas que pulsar cinco o seis veces, y lo de USB, es por unificar mi arsenal, mas flexibilidad si se rompe un cable o un cargador, y mas todavía si la tengo que recargar desde la batería del coche, o de un panel solar por ejemplo.

Al final parece que te engañan, que la 18650 no es tal, y el cargador USB tampoco, es un cargador de 4,2V, que sirve solo para esta linterna, y el que la pila sea 18650 es importante, porque la que viene es de bajísima capacidad y así puedo cambiarla por otras buenas recicladas, y mientras uso una, voy cargando las otras. Aquí es importante la facilidad de cambiarlas en un apagón prolongado.

Para cargar baterías sueltas, tengo unas caja de powerbank de una sola pila, que me costaron baratísimas, llevan el regulador de carga, y la caja con los contactos, solo necesita el cable y un cargador USB. Si se le pone la tapa es realmente un powerbank, pero aquí solo me interesa la función carga, pongo la batería, cargo, y la saco.

Decía pues que he estado buscando, y no hay ninguna que cumpla todas las características; he pedido tres modelos, para una vez en mis manos, ver realmente de que pie cojean, y si alguna merece la pena, comprar varias, una para cada miembro de la familia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Que viene el lobo

#6 Mensaje por Rovellat »

Las luces para powerbank que decía antes, son mas o menos estas:

https://es.aliexpress.com/item/4001254515616.html

Imagen

Muy prácticas, no ocupan sitio, fiables; (no son esas las que tengo, es solo para referencia)

Y el cargador de 18650:

https://es.aliexpress.com/item/32966395604.html

Imagen

Lo que pasa es que hay que rebuscar, me salieron mucho mas baratos, es solo para enseñar lo que he dicho.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Que viene el lobo

#7 Mensaje por Rovellat »

Termómetros clínicos.

Todos los que andamos por este foro, tendremos termómetros, pero los que no son cínicos al tener la escala mas amplia, son menos precisos en la zona que nos interesa, además de que seguramente no dan décimas, y lo mas importante no son adecuados para prestar.

Pues lo que me ha pasado, al ir a prestar un termómetro digital, se había agotado la batería, debe durar mas o menos un año, y quizás se haya usado solo una vez, o sea que a pila por medida.

Voy a comprar pila nueva, que justo de estas LR41, no tengo, además esas son alcalinas de 1,5V, y no se pueden recargar, (las de 3V son de litio, y admiten alguna que otra recarga, aunque sea parcial para salir del paso), total que voy a tener que comprar una, y ponerle un plástico para que no se descargue entre usos.

Los termómetros digitales tipo lápiz son instantáneos, hay que esperar unos segundos a que la temperatura llegue al detector, y leer rápidamente; de hecho se pueden calentar antes de medir, y comprobar alguna medida sucesiva hasta que sea estable.

Los clínicos de cristal, me gustan mucho mas, son de máxima, se mantienen varios minutos, de cinco a quince, y se leen tranquilamente. Hay que saber utilizarlos, dejar que se enfríen entre toma y toma, bajar la columna de mercurio, hacer la toma, y leerlos, que no es tan fácil. Además se rompen si se caen, es un follón por los cristales, y sobre todo por el mercurio, pero me gustan porque si no se caen o golpean, son prácticamente eternos.

Otra cosa importante es que hay que comprobarlos, alguno tengo que casi marca un grado de mas, no pasa nada, hay que poner una nota junto a el diciendo lo que marca de mas o de menos, grados y décimas, de hecho bastaría desplazar la escala. Los digitales no lo he comprobado, ahora lo haré, supongo que llevan algún ajuste, otro tema a mirar. Desempolvaré mi microhorno para tarar termómetros, y haré algunas pruebas.

Me he planteado pues tener junto las cositas de emergencia, un mínimo de dos termómetros clínicos de cristal, y uno digital con la pila aislada, no me planteo pila de repuesto, ya que seguramente cuando lo necesite estará pasada de fecha. Eso si todos calibrados, y quizás sea una buena práctica comprobar la calibración cada dos o tres años, (y cambiar las pilas).

Aparte he dejado los teletermómetros de infrarrojos, que son mas bien de uso industrial, y no apropiados para medir temperatura corporal, por lo menos los que yo conozco, además de un poco erráticos, aun que veamos que se usan en aeropuertos y similares.

Otra cosa a tener a mano, y pilas de repuesto, es un oxímetro, una indicación muy fiable de que algo anda mal.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Que viene el lobo

#8 Mensaje por Rovellat »

La otra cosa que me llamó la atención de lo que leí, fue el no hacer nada, o no tener nada que hacer, Il Dolce Far Niente de los italianos, la sensación de paz de tranquilidad, de relajación que podemos tener e incluso gozar en determinados momentos, pero que puede degenerar en males mayores, sobre todo por la situación, como enfermedades mentales, e incluso suicidio al abusar de ello, sobre todo contra nuestra voluntad.

Está claro que ante algo sobrevenido, que nos va a obligar a ver como sale el Sol por el Este, y se oculta por el Oeste, sin poder hacer nada mas, durante días y días,... hay que tener ases en la manga. Aconsejan juegos de mesa, sobre todo si hay niños, pero hay muchas mas cosas.

Hay que tener un montón de entretenimientos preparados a la espera de algo que quizás no se produzca nunca, que sería lo mejor, pero en el supuesto que pase, no deje huella en nuestra mente.

Y la primera clasificación que se me ocurre, es con y sin luz, y es que en el caso de una pandemia por ejemplo, tendríamos electricidad, pero ante un apagón por la causa que fuese, dispondríamos todavía de luz por lo menos durante las horas diurnas que podríamos usar para pasear, leer; pero quedarían todavía muchas horas a oscuras.

Evidentemente leer sería una de las cosas mas elementales, juegos de mesa, manualidades, hobbys, estudiar, etc, serían algunas de las soluciones con luz.

La cosa se complica en la hipótesis sin luz, sobre todo pensando que algunas de las cosas sin luz, podrán hacerse con luz; ahí es donde creo que hay que tener mas opciones; siempre se ha dicho que los apagones propician la natalidad, bueno hay que estar preparados para eso, que el planeta ya está muy poblado. Se puede oír música, o podcast, o la radio, esto requerirá aparatos, generalmente a pilas, pero que consumen poquísimo, Además la radio es un elemento prácticamente indispensable para tener algún conocimiento de lo que pasa por ahí.

Hay pues que desempolvar los viejos lectores de CD, los lectores de MP3 portátiles, las radios, principalmente que tengan AM, y tener pilas preparadas, o bien a baterías recargables, pero nunca puestas. Un ordenador portátil, incluso esos que no consumen casi nada como los dongles, pueden ser útiles, si Internet no se cae, ahí hay entretenimiento para rato, una pantalla tipo tablet vieja, puede ser el complemento ideal del dongle, o el movil, o una tablet mas potente, hasta llegar al portatil.

Si no hay electricidad, quizás solo haya internet por el móvil, (y no es seguro); el router se alimenta a 230V, pero.. a través de un alimentador; se puede tener un sistema de alimentación alternativo. Si hay internet por el móvil, se puede utilizar en un portátil o tablet por wifi. El móvil hace de router: el procedimiento es mas o menos complicado según el proveedor, parece que no les interesa mucho que la gente lo sepa, pero es un sistema fantástico, que uso en el pueblo. Hay que prepararlo con tiempo, implica perder una tarde mirando por internet, y varias llamadas al proveedor; hay que tenerlo habilitado antes que pase algo. Os aseguro que no es lo mismo navegar por un portátil, que por el móvil. (eso si, la batería va que vuela)

Para música, podcast, idiomas, lectura, hay que tener almacenados los archivos. Hay que tenerlos ya descargados, seguramente no funcionará internet; un poco de previsión. pendrives, y memorias que ya no usamos porque se han quedado cortos de capacidad; CDs regrabables cuyo contenido ya no sirve; algún disco duro viejo, preferiblemente SSD, tarjetas de cámaras viejas, todo sirve; cuidado con los discos duros a motor, consumen mas, y los lectores de CD también. Un ordenador o sucedáneo que gaste poco, portátil, tablet, dongle, incluso el móvil, que puedan permitirnos copiar ficheros de un sitio a otro, que gaste lo menos posible, y usarlo solo para esta labor.

Para todos estos cacharros, tener solucionado la alimentación, o recarga a 12V, es la tensión de la batería del coche, y hay paneles solares que la recargan, o bien el funcionamiento a 5V por USB. Son las dos tensiones fundamentales. La batería del coche es grande, dura bastante para usos comedidos, se puede cargar con un generador, con el coche al ralentí, o con una batería solar, de los 12V a los 5V con un adaptador de mechero, y usar para todos los aparatos únicamente estas dos tensiones, salvo que tengamos muchas pilas de reserva.

Hay que olvidarse de los generadores a dinamo manuales, y de esas pequeñitas placas solares que vienen con los powerbank; simplemente no funcionan.

Y ya por último, si falla todo, manejemos la mente, no permitamos que ella nos maneje; se me ocurre por ejemplo imaginar una situación complicada, y seguir imaginando como podemos salir de ella, o un juego antiguo que consiste en usar tres palabras y montarse toda una historia con estas tres palabras, cuanto mas larga y enrrevesada mejor, incluso vale como juego doméstico, y ya por último se me ocurre escribir mentalmente una novela, que hasta podemos pasar a papel en las horas de luz, y quien sabe..

Si hay niños, cuentos e historias, que entretienen al que oye, y al que cuenta.

En fin tener ya una estrategia preparada, pueden ser bastantes días, con todas sus horas, y que en ciertas circunstancias se nos pueden hacer muy largas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Que viene el lobo

#9 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió: Voy a comprar pila nueva, que justo de estas LR41, no tengo, además esas son alcalinas de 1,5V, y no se pueden recargar, (las de 3V son de litio, y admiten alguna que otra recarga, aunque sea parcial para salir del paso), total que voy a tener que comprar una, y ponerle un plástico para que no se descargue entre usos.
En vez de LR41 que es alcalina y se sulfatan (o lo que sea que larguen...), compra de Oxido de plata, (en Energizer son modelo 357) cuestan un pesito mas, pero duran mucho mas en uso, y guardadas, yo las tengo en termómetros, calibres y otras yerbas...

Imagen

Rovellat escribió: Aparte he dejado los teletermómetros de infrarrojos, que son mas bien de uso industrial, y no apropiados para medir temperatura corporal, por lo menos los que yo conozco, además de un poco erráticos, aun que veamos que se usan en aeropuertos y similares.
Ya hay que andan muy bien, yo le compre por internet a mi señora en plena pandemia 6... de los cuales 2 funcionaron muy bien, los otros 4 un desastre, ya están compensados para uso en el cuerpo, son específicos, normalmente son color blanco, ya bajaron mucho de precio, anda a uno o varios negocios y que te los prueben repetidas veces así ves que sean precisos. la marca UNI-T, ya los saco a la venta, y si anda como todo el instrumental que compre, son muy de fiar...

Imagen


El Oximetro, es fundamental!! que no te falte!!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Que viene el lobo

#10 Mensaje por Luis »

Ah, pero va a ver apagón ?.
Creo que todo este jaleo es simplemente marketing. He hecho un nuevo contrato de electricidad a 10cts Kw no es que sea barato, pero me estaban cobrando esto:

El precio de la energía consumida en este periodo ha sido:
Horas punta: 0,3566€/kWh
Horas llano: 0,31657€/kWh 
Horas valle: 0,25567€/kWh
Esto es del último recibo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados