Mi CASA

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#21 Mensaje por Rovellat »

Como voy a tener bajo factor de potencia, ya que en teoría es un casa de vacaciones, necesitaré para ayuda y/o emergencias un generador, que seguramente será diesel. Me servirá para algunas máquinas que son alérgicas a la potencia contratada, y además frente al fallo de suministro eléctrico; y porque no, para algún radiador.

En principio la idea son unas baterías que por un lado se cargan de la red, y por otro del generador. Un inversor da acceso a los servicios mas consumidores, termo, cocina, horno, radiadores; todos ellos arrancan de la batería, y en un momento determinado arranca el generador, para suministrar la falta de potencia y recargar la batería; no creo que sea muy difícil. Algo así como un coche híbrido, quizás hasta de piezas de desguace.

Sobre el calentador ACS, (termo-boiler-calefón), tengo previsto que en vez de entrada de agua fría, lo haga desde un pre calentador de butano, por lo que el agua de entrada, ya está caliente, con lo cual el termo eléctrico, además de no consumir potencia de la poca que voy a tener contratada, va a hacer de regulador.

En fin, son ideas, luego voy resolviendo (improvisando) sobre la marcha.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Mi CASA

#22 Mensaje por Corocotta »

Hola,

Te recuerdo que usar baterías disminuye mucho el rendimiento, además de que cada cierto tiempo hay que cambiarlas.

En mi caso, la primera opción siempre ha sido la leña para calentar. Te recuerdo que te calienta tres veces, cuando la cortas, cuando la recoges y cuando la quemas. En mi caso compré una estufa con unas placas cerámicas en el hogar que aumentaban el rendimiento ya que la combustión era a mayor temperatura. Además de que la parte superior era un horno con puerta y termómetro. No imaginas lo que es tener 100kg de acero a 180° en mitad de la casa....

En mi caso podía cocinar con leña, butano y electricidad ya que conservé la chimenea y podía hacer cosas a la brasa. El generador para una emergencia está bien, pero te recuerdo que el combustible se estropea, cosa que no le ocurre al butano.

En fin, es un tema que me gusta mucho, pero siempre lo he enfocado desde el punto de la sostenibilidad y el tener alternativas ya que estaba en el campo y no me gusta depender sólo de un recurso.

Por otra parte, para el ACS te recomiendo un panel solar termosifónico. Dan un rendimiento alto y puedes usarlo 8-9 meses al año exclusivamente.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#23 Mensaje por Rovellat »

Hoy estaba mirando los inverters grid-tie; es decir, conectados a red, y han bajado mucho de precio, en especial los microinverters

Eso funciona de la siguiente forma; por un lado tenemos la red, funcionando como siempre; en algún sitio conectamos el inverter grid-tie, al cual le metemos energía en continua, procedente de otra fuente, que puede ser habitualmente un panel solar fotovoltaico, una batería, o un generador, o cualquier otro.

El inverter convierte la energía en continua, a alterna, en fase y frecuencia con la de la red; entonces deja de pasar energía por el contador, y consumimos la nuestra, o lo que es mas interesante consumimos un porcentaje de la red, y otro de nuestra energía autogenerada.

El microinverter es lo mismo, pero en vez de uno grande, tenemos varios pequeños, es la panacea. Imaginaros un sistema de paneles solares; para que vaya bién, tendremos que tener una distribución serie paralelo, corrientes muy grandes, demasiado; secciones de cable grandes; diodos para evitar que un panel se descargue sobre otro que está en sombra, tenemos que evitar el excremento de ave (cagada de pájaro) sobre alguna celda, que al estar en serie-paralelo con otras, desequilibra el panel y lo deja fuera de servicio, en fin, un follón. y no digamos nada de si queremos ampliar, o reestructurar el sistema, o emplear paneles de distintas procedencias, y rendimientos.

Pues bien, el microinverter resuelve todo esto de un plumazo; cada panel tiene su microinverter, y ya salen del conjunto los 230V alterna. que se van poniendo en paralelo con otros conjuntos panel-microinverter; así cada uno da su máximo rendimiento al sistema. Aquí no hay acumulación de energía; si sobra, se entrega a la red, o se usa para otros menesteres, como por ejemplo disociar agua; si falta se toma de la red.

Esto estuvo prohibido en España, pero creo que ya está autorizado, y no voy a entrar en política, ni en ecología, que luego se calienta el hilo.

El hecho es que los microinverters, que cuando los miré hace unos años, estaban por unos 600€, ahora están por unos 200€, lo cual ya permite ir teniéndolos en cuenta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#24 Mensaje por Rovellat »

Estoy pensando en dos inverters enlazados a la red; uno a la batería del coche; el otro a un generador diesel autoarrancable; el de la batería me permitiría pequeños picos, que en caso de ser mayores, arrancarían el generador, que además de sumarse a la red, a su vez recargaría la batería.

Como alguna vez tendré que ir al monte a por leña, sería un buen invento para una motosierra eléctrica que tengo; las de gasolina no me gustan mucho, y como tengo la eléctrica, me ahorro el comprarla.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Mi CASA

#25 Mensaje por Corocotta »

Hola,

Si puedes llegar con el coche casi junto al árbol a cortar está muy bien. Por otra parte tengo curiosidad de la autonomía que tiene una batería de coche alimentando la motosierra.

También creo que las motosierras eléctricas tienen menos potencia que las de gasolina.

Pero si que te evitas todos los problemas que tiene la gasolina, que se quede vieja y gripe el motor, limpieza del carburador y filtro, preparado de mezcla, ruido, humos y vapores...

Si lo haces estaré muy interesado en los detalles: grosor de tronco que llega a cortar, autonomía... en fin, los detalles.

Un saludo

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Mi CASA

#26 Mensaje por Corocotta »

Hola,

Un enlace interesante

Un saludo

https://rmportal.net/library/content/li ... nload/file

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#27 Mensaje por Rovellat »

Lo de la leña es como sigue:

Las hadas buenas del bosque cortan lo troncos de los árboles que se caen, para evitar, (es un decir), incendios; solo hay que ir a por ellos; se acercan al remolque, y se cargan. Pero algunos son demasiado largos, necesitan un corte. Luego están las ramas, que son cortas, pero retorcidas; estas si que hay que cortarlas.

La idea es cargar con la motosierra, el inverter, y el generador; si veo que luego no arranca el coche, lo arranco con el generador; y si veo que no se trata de un solo corte, ya corto directamente con el generador.

La potencia de mi motosierra, me es suficiente para este trabajo. Este invierno he tenido que cortar los troncos a unos 30cm de largo, y después astillarlos con la astilladora, gran invento. (los troncos eran de un diámetro de entre 20, y 30 cm). Eso era porque tenía una estufa pequeña. En cuanto tenga la grande, mucho menos trabajo, y si como espero el aislamiento responde, casi nulo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Mi CASA

#28 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:
La idea es cargar con la motosierra, el inverter, y el generador; si veo que luego no arranca el coche, lo arranco con el generador
No te conviene dejar el coche en ralentí?, te garantiza no quedarte sin arranque, aparte de mantenerlo calentito para el regreso, el consumo de combustible en ralentí, es ínfimo...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#29 Mensaje por Rovellat »

La motosierra si mal no recuerdo son 1200W; un corte se lleva unos 3 minutos; normalmente hay que hacer la mitad por un lado, la otra mitad por otro. La batería, para no abusar de ella, le podría sacar 10Ah, a 12V 120Wh, o sea que tendría un máximo de 6 minutos, solo da para un corte.

Lo mas que puedo hacer es dejar todos los troncos a cortar para el final; arrancar, y acelerar; entonces me daría para 3 o 4 cortes, mas no me atrevo.

El generador caerá mas bién pronto que tarde, es la solución. Le haré una maletita al remolque.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#30 Mensaje por Rovellat »

Cabronato de putasa

Pues parece que es una sal que absorbe humedad y produce calor; el proceso es reversible, si se calienta desprende humedad y vuelta a empezar.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_3414566/

Puede ser interesante como acumulador de calor, pero no se si mejor, o peor que calentar 1m3 de agua.

Si había leído que se podían utilizar sales para eso, pero por cambio de fase, que implica temperaturas mucho mayores; aquí se trata solo de mojar y secar la sal, mucho mas sencillo, pero falta saber, si es mejor o peor que calentar agua, o la misma masa que forman las paredes, y suelo de la vivienda. Quizás un químico pueda aportar mas información.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado