La forma del Universo sería cerrada y no plana como se creía

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

La forma del Universo sería cerrada y no plana como se creía

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Nuevos estudios sobre la radiación de fondo de microondas podrían explicar ciertas discrepancias y apuntan a que la forma global del Universo no sería plana como se ha pensado hasta ahora, si no que sería cerrada, como una esfera.

Ver el artículo más abajo, originalmente en Inglés y que he tratado de mejorar manualmente a partir de una traducción automática de GTranslate, pero con un éxito dudoso.

Este otro artículo trata del tema de manera más accesible, pero está en Inglés.: https://www.technology.org/2019/11/07/u ... -research/

Aclaro que el Planck Legacy es el conjunto de información y documentos científicos que ha generado la Misión del satélite Planck de observación de anisotropías en la radiación cósmica de fondo (https://es.wikipedia.org/wiki/Planck_(sat%C3%A9lite)

Del artículo original solo está disponible gratuitamente el Resumen, el resto requiere suscripción o comprar el artículo a la revista:

"La evidencia de Planck para un universo cerrado y una posible crisis de la Cosmología"

Eleonora Di Valentino, Alessandro Melchiorri y Joseph Silk

Nature Astronomy (2019) Cita este artículo

Abstracto

La reciente publicación del Planck Legacy 2018 ha confirmado la presencia de una amplitud de lente mejorada en los espectros cósmicos de la radiación de fondo de microondas en comparación con la predicha en el modelo estándar de materia oscura fría, donde Λ es la constante cosmológica.

Un universo cerrado podría proporcionar una explicación física de este efecto, con los espectros cósmicos de radiación de fondo de microondas de Planck, que ahora apuntan a una curvatura positiva con más del 99% del nivel de confianza.

Aquí, investigamos más a fondo la evidencia de un Universo cerrado de Planck, mostrando que la curvatura positiva explicaría naturalmente la amplitud de lente anómala, y demostrando que también elimina una tensión bien conocida en el conjunto de datos de Planck con respecto a los valores de parámetros cosmológicos derivados en escalas de diferentes ángulos angulares.

Mostramos que, dado que los espectros de potencia de Planck apuntan a un universo cerrado, surgen discordancias mayores de lo que generalmente se estima para la mayoría de los observables cosmológicos locales, incluidas las oscilaciones acústicas bariónicas.

La suposición de un universo plano podría, por lo tanto, enmascarar una crisis cosmológica donde las propiedades dispares del universo observadas parecen ser mutuamente inconsistentes.

Se necesitan mediciones futuras para aclarar si las discordancias observadas se deben a una sistemática no detectada, a una nueva física o simplemente a una fluctuación estadística.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: La forma del Universo sería cerrada y no plana como se c

#2 Mensaje por fusion »

También podría tener forma de donut, que no es una forma cerrada.

A mí lo no me cuadra (aunque tampoco me quita el sueño, que hayan agujeros negros ni que el universo tenga edad, pues en ese caso no sería un universo sostenible en el tiempo, sino que acabaría siendo engullido en un gran agujero negro

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: La forma del Universo sería cerrada y no plana como se c

#3 Mensaje por sergio moragrega »

fusion escribió:También podría tener forma de donut, que no es una forma cerrada.

A mí lo no me cuadra (aunque tampoco me quita el sueño, que hayan agujeros negros ni que el universo tenga edad, pues en ese caso no sería un universo sostenible en el tiempo, sino que acabaría siendo engullido en un gran agujero negro




coincido bastante con fusión....

Imagen

Es decir, un acorde determinado de vibraciones las cuales aportan energía pueden crear una partícula elemental efímera que se aniquila instantes después por un "acorde" destructivo...(por ejemplo)

Estoy convencido que estos acordes vibratorios inducen vortices muy enérgicos en este supuesto vacío creando así efímeras partículas elementales.

Según mi hipótesis el universo se está reciclando continuamente, es un ciclo continuo como la vida misma, como el día y la noche, como las estaciones, por otra parte creo que el concepto detrás de esa singularidad central del universo se copia y replica FRACTALMENTE a todas las escalas.....

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La forma del Universo sería cerrada y no plana como se c

#4 Mensaje por joseluis7696 »

donut, que no es una forma cerrada
Yo creo que sí es una forma cerrada, aun que tenga un agujero en el centro. No hay un extremo en el toroide.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La forma del Universo sería cerrada y no plana como se c

#5 Mensaje por joseluis7696 »

que acabaría siendo engullido en un gran agujero negro
Es una posibilidad, el gran colapso. Por el momento se cree mayoritariamente que vamos a una muerte "Fría" (agrego yo: sin reciclamiento posible), dado que la expansión observada se va acelerando.
Habrá que esperar a entender mejor la Energía Oscura, qué es y porqué está haciendo lo que se cree que hace.

Que el vacío no es tal si no que a escala cuántica es como una sopa hirviente de partículas que se crean espontáneamente en pareja con su antipartícula y se aniquilan mutuamente en forma inmediata, se ha postulado ya hace bastantes años, incluso creo que el el libro de la teoría de cuerdas "El Universo Elegante" de Brian Green (publicado en 1999) ya se habla de ello a nivel divulgativo.

En cuanto a si el donut es cerrado o no, en Wiki dicen:

"Topológicamente, un toro es una superficie cerrada definida como el producto cartesiano de dos circunferencias: S 1 × S 1 S^{1}\times S^{1}} {S^{1}\times S^{1}} y con la topología producto. Equivalentemente, un toro es una superficie cerrada orientable de género 1. Esta equivalencia se obtiene gracias al teorema de clasificación de superficies cerradas."

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: La forma del Universo sería cerrada y no plana como se c

#6 Mensaje por sergio moragrega »

joseluis7696 escribió:
donut, que no es una forma cerrada
Yo creo que sí es una forma cerrada, aun que tenga un agujero en el centro. No hay un extremo en el toroide.
Entonces por lo que estoy leyendo no es tan descabellado pensar que el universo puede consistir en un doble vórtice donde por una parte se está recreando continuamente el big-bang y por el otro se está dando continuamente el big-crunch vamos lo que he dibujado a grosso modo mas arriba....

El universo quizás está en un continuo reciclaje, pienso que el proceso de reciclaje es tan sumamente largo que al final de eones y eones todo llega al Big-crunch yermo y baldio....el Big-crunch reiniciaría el "juego" de nuevo.

Demasiado bonito para ser real imagino, tan solo es un punto de vista para poder debatir sobre hipotéticas posibilidades.

Mi punto de vista es que al atrevesar la materia por ese hipotetico centro se convierte en energia y en espacio tiempo, y vuelta a empezar desde cero, las partículas elementales se crean en los primeros estadios del big-bang recombinandose rápidamente creando ladrillos elementales para formar materia esencial.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados