Esculturas sorprendentes de Rafael Barrios

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Esculturas sorprendentes de Rafael Barrios

#1 Mensaje por joseluis7696 »

He visitado la feria Estampa y tomado unas fotos de estas esculturas del artista venezolano Rafael Barrios.
La ilusión de estos objetos flotando en el el espacio está muy lograda y uno se sorprende al mirarlas de cerca y comprobar que son láminas de acero con pliegues mínimos y casi planas, pintadas con un color uniforme y sin matices. La iluminación es de un foco casi zenital

Me compraría al menos una, si no costaran unos 30.000 Euros... cada una

Imagen

Imagen

Imagen

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Esculturas sorprendentes de Rafael Barrios

#2 Mensaje por Vicente »

Hola José Luis,

Entiendo que son chapas recortadas y pintadas, en lugar de una estructura voluminosa, como parece.

Lo que no entiendo es qué quieres decir con 'pliegues mínimos y casi planas'. ¿Se trata de la forma de dar rigidez al conjunto para que se sostenga o una forma de crear el efecto tridimensional?

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Esculturas sorprendentes de Rafael Barrios

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Hola Vicente,
Me cuesta un poco explicarlo.
Cada escultura consiste en una sola lámina de acero pintado, como de 1mm de espesor, más o menos 1 metro de alto en total, con recortes según aparecen en las fotos y montada de canto sobre una plataforma estable.

Pero la ilusión 3D se forma porque la lámina no es plana, tiene unos dobleces poco profundos (1-2 cm?) que por efecto de la luz y las sombras que generan los dobleces en la lámina producen las variaciones en el color, que nuestro cerebro interpreta como caras de paralelepípedos.

Es notable que la ilusión se mantiene incluso si se observa de bastante cerca, digamos 40 cm y que aunque conocemos el truco no resulta posible forzar al cerebro a ver los dobleces. Para romper la ilusión hay que mirar mucho más de cerca, unos 10 cm.

Las esculturas estaban presentadas por una galería, no tomé nota de cuál, pero no debe ser difícil identificarla consultando al IFEMA o en el catálogo de Estampa, trataré de hacerlo. Entonces se podría visitar la galería y verlas. Aunque me temo que no era de madrid, talvez sea la Hispanica contemporánea, binacional madrid-Mexico, pero no estoy nada seguro. He escrito a Estampa a ver si me dicen algo.

Rafael Barrios tiene varias esculturas grandes en Caracas y en otras ciudades. Hay varias reseñas en la WEB, incluso en Wiki. Esta es solo una:
https://www.plataformadeartecontemporan ... royecto-h/
o esta:
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolan ... os,_Rafael

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Esculturas sorprendentes de Rafael Barrios

#4 Mensaje por Vicente »

Hola José Luis,

¿Quieres decir que toda la chapa está pintada exactamente del mismo color y que lo que parecen distintos tonos en las distintas caras, en realidad son distintos niveles de iluminación debido al distinto ángulo de la chapa respecto de la iluminación?

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Esculturas sorprendentes de Rafael Barrios

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Exactamento eso. Y las fotos muestran muy bien la ilusión que percibimos cuando se mira la pieza.
Es un maestro del "Espacio Virtual"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados