¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#1 Mensaje por fusion »

Según la física clásica, la fuerza de rozamiento es proporcional al peso, coseno con la vertical y coeficiente de fricción (dinámico o estático) pero no dice nada de la superficie, si acaso es peor si coges un charco pues haces "agua planing"

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Interesante pregunta.
Desde Leonardo da Vinci se considera la fuerza de fricción independiente del área.
Pero intuitivamente tendemos a pensar que la rueda más ancha "se agarra mejor a la carretera'.
En todo caso una rueda más ancha aumenta el área de la base donde se apoya el vehículo y creo que eso lo hace un poco más estable en las curvas. Pero en el momento del frenado no debiera de tener influencia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#3 Mensaje por troglodita »

Siempre se ha dicho que un coche con ruedas más anchas gasta más gasolina. Si es así tienen que tener más rozamiento aunque el peso se distribuya en una mayor superficie. Luego si presentan más rozamiento agarrarán más en principio.
Por otro lado, en algún sitio he leido que unas ruedas más anchas agarran menos en lluvia y nieve, por lo que no aconsejan cambiar en un coche unos neumáticos 195 por unos 205.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#4 Mensaje por joseluis7696 »

La razón puede ser que la masa a deformar al rodar es mayor. También aumenta la resistencia del aire.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#5 Mensaje por alberttoy »

Una rueda mas ancha no modifica la superficie de contacto.
La superficie de contacto depende solo del peso y la presión del aire en el neumático.
Al ser mas ancha se chafa menos. Es un resctangulo mas largo y mas estrecho.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#6 Mensaje por heli »

Según la física clásica, la fuerza de rozamiento es proporcional al peso, coseno con la vertical y coeficiente de fricción (dinámico o estático) pero no dice nada de la superficie
En realidad la superficie si esta presente en la fórmula primitiva del rozamiento (la presión que se ejerce depende de la masa y de la superficie), pero al simplificarla queda superficie dividida entre superficie y se elimina: no afecta.

Pero en el funcionamiento de un neumático no solo influye el rozamiento: la capacidad de deformación de la goma, el comportamiento ante superficies muy irregulares, la presión por unidad de superficie...etc..

Neumáticos más anchos bajan los esfuerzos de tracción (menos fuerza por unidad de superficie) pero hay casos donde se necesita que esa fuerza por superficie sea alta para que el neumático agarre más: nieve, arena. Los neumáticos de esos vehículos son rridículamente estrechos para su peso y las potencias de sus motores.
Imagen

Aparte de consideraciones técnicas hay mucha moda, estética y tontería con los neumáticos.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#7 Mensaje por leo946 »

No se si tiene que ver , pero en bicicletas se está pasando de ruedas de 23 a ruedas de 25 - 28 mm , por lo leido son mas eficientes ; quizás sea la moda y nos venden lo que quieren .
https://www.zikloland.com/neumaticos-an ... adura-crr/

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#8 Mensaje por cacho »

...No me jodáis, no vengáis con esas a estas alturas...Por supuesto que una rueda ancha agarra más que una estrecha...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#9 Mensaje por fusion »

Yo haría un ensayo

Según esta curva así es, o sea, la ley esa de la física parece ser falsa:
Imagen

Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#10 Mensaje por joseluis7696 »

No sé cómo has obtenido esas curvas, pero:

- el eje X no representa "el agarre" o fuerza de frenado, si no que representa la resistencia al rodamiento, medida en Watts. Tiene que ver con la pérdida de potencia que causa la deformación.

- no creo que la ley de independencia de la superficie de rozamiento, que tiene 5 siglos de vigencia sea falsa y menos que lo descubramos ahora en el Foro, aunque estaría muy bien, pero me parece improbable.

- yo creo que las condiciones cambian con el ancho de rodado, no solo el área, pero también la deformación del neumático y posiblemente el tipo de dibujo y canales, aunque no alcanzo a ver cómo.

- Otra posibilidad que se me ocurre ahora es que la fuerza vertical varía con el ángulo respecto de la vertical, al ser la rueda circular, el peso en las áreas más alejadas de la vertical va disminuyendo de acuerdo al coseno del angulo del punto respecto a la vertical.

- tampoco me parece apropiado este tipo de opiniones, aunque sea la elección personal del autor:
...No me jodáis, no vengáis con esas a estas alturas...

Y disculpas si me he vuelto un poco delicado, deben ser los años, pero no es lenguaje correcto y es además muy innecesario.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados