Motores nucleares

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Motores nucleares

#1 Mensaje por fusion »

A raíz de la evacuación de un pueblo ruso por la explosión de un motor nuclear me ha surgido la duda de si es verdad la noticia y como puede propulsarse en la atmósfera un motor nuclear. Sé que los hay iónicos que van en el espacio y se usan para propulsar naves que abandonan la órbita de Júpiter, pero poco más

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Motores nucleares

#2 Mensaje por Anilandro »

En este hilo se habló de los reactores de propulsión nuclear...

viewtopic.php?f=1&t=19529&p=159394&hili ... ar#p159394

Tanto los rusos como los americanos los experimentaron a mediados de los años 50, pero entonces se descartaron por inviables (rendimiento, pesadas pantallas antirradiación, contaminación radiactiva, etc) No sabía que se hubiera reemprendido la investigación de este tipo de reactores...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motores nucleares

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Los motores nucleares se usarán conjuntamente con la propulsión iónica para viajes más allá de las 1000 UA, pero serán probablemente de fusión y no de fisión.
Así que lo que les petó seguramente no era un motor si no alguna otra delicatesse que nos reserva el duo Trump-putin para la nueva carrera armamentística hacia la aniquilación mutua.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Motores nucleares

#4 Mensaje por fusion »

No creo haga falta ningún apantallamiento para un misil balístico.
Para un misil el reactor debe pesar muy poco y usar a ser posible aire atmosférico, no creo pueda levantar el misil si sale el aire a menos de 3000º, para lo cual habría que usar unos materiales que soporten esa temperatura

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Motores nucleares

#5 Mensaje por Anilandro »

Supongo que un motor cohete nuclear puede ser introducir el propulsante en el reactor, que aumentará de temperatura y presión y saldrá por la tobera. En el caso de motores nucleares atmosféricos son semejantes a un turborreactor, un compresor frontal comprime el aire, lo entra en la cámara de propulsión, aumenta de temperatura y presión por la reacción nuclear y sale por la tobera haciendo girar la turbina que alimenta el compresor...

Había dos tipos de motores nucleares, los directos y los indirectos. En el primer caso el reactor nuclear estaba en contacto con el propulsante, con lo cual era inevitable que el chorro fuera altamente radioactivo, en el segundo caso había un estadio intermedio de algún elemento que se calentaba en el reactor y luego mediante un intercambiador calentaba el propulsante, aunque el rendimiento era evidentemente menor...

Sé que había un proyecto de un misil de crucero con motor nuclear del tipo directo, y es muy posible que la explosión haya sido de un motor de este tipo con una potencia explosiva equivalente de pocos kilotones. Estos reactores, por razones de tamaño y peso, forzosamente han de funcionar con uranio altamente enriquecido...

Y naturalmente, para un misil no sería necesario el blindaje antirradiación. Este blindaje se utilizó en el caso de los aviones, aunque sólo el avión ruso llegó a volar propulsado por el reactor nuclear, sin pantalla y con el resultado que a los pocos años casi todos los pilotos que habían participado en las pruebas habían muerto.

Saludos

PD: y por favor, tratemos la parte técnica pero ahorrémonos las valoraciones políticas personales.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motores nucleares

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Ok

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Motores nucleares

#7 Mensaje por heli »

Buenas tardes y buenas vacaciones sin wifi!!

Vladimir Putin afirmó por sorpresa en marzo de 2018 https://www.bbc.com/news/world-europe-43239331 que disponía de un misil de crucero de propulsión nuclear ( 9M730 Burevestnik ). En principio la autonomía es casi ilimitada (al menos muy superior a los misiles de crucero convencionales) pero no han trascendido muchos detalles técnicos, solo especulaciones. http://charly015.blogspot.com/2019/03/m ... clear.html
Podría usar propulsión convencionar para el despegue y luego algún sistema nuclear, no creo que un reactor
(posiblemente algún elemento de alta actividad tipo PU238, CU224 o de menos semivida...) para el vuelo de crucero. Al fin y al cabo es un arma "para matar" y no les debe importar mucho si por explosivo convencional o por radiación.

De los aviones ya hablamos de esto en otros hilos...
Este blindaje se utilizó en el caso de los aviones, aunque sólo el avión ruso llegó a volar propulsado por el reactor nuclear, sin pantalla y con el resultado que a los pocos años casi todos los pilotos que habían participado en las pruebas habían muerto.
A mi no me consta y me parece la típica noticia anticomunista de la época, que malos los rusos que sacrifican a sus ciudadanos. Si la fuente es Canal Historia tampoco es muy convincente. Falta algo más de documentación...
Como el americano, nunca voló propulsado nuclearmente, solo se hieieron vuelos con el reactor encendido y apagado pero con propulsión convencional por turvohélices dequeroseno.
El chisme de pruebas ruso era una versión del TU-95 que se apellidó TU-95LAL. Esto evolucionó en el TU-119, que debía llevar motores turbohélice movidos por fluído caliente de intercambiadores desde unos reactores Kuznetsov NK-14A. Parece ser que la protección radiológica fue el principal problema y, con la llegada de los ICBM, abandonaron el proyecto.
Interesante: http://csef.ru/en/oborona-i-bezopasnost ... molet-6293
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado