Un agujero negro muy tragón

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#31 Mensaje por fusion »

¿Cual es la velocidad de escape de las ondas gravitatorias? ¿Si un agujero negro supera esa velocidad de escape simplemente desaparece?

este parece un tema sin fin :)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#32 Mensaje por joseluis7696 »

este parece un tema sin fin
Bueno, es que sabe más bien poco y casi todo muy reciente.

Hay polémica sobre si es posible o no detectar colisiones entre BHs sin mediar la presencia de estrellas de Neutrones (NS)

El Laboratorio Ligo anunció en el 2015 la primera señal confirmada y la atribuyen a la fusión de dos BH bastante masivos.

Las ondas Gravitatorias viajan a la velocidad de la luz, pero no son ondas electromagnéticas como la luz u otras radiaciones conocidas. Se trata de vibraciones muy poderosas que deforman el tejido del Espaciotiempo y se propagan como ondas materiales... sin materia.

La energía puesta en juego por estas ondas es muy grande; en el primer evento del año 2015 se ha calculado que se transformaron en energía unas 3 masas solares de materia. Las masas de los BH implicados eran del orden de 30 masas solares cada uno (29 y 36 MS)


Nota de prensa emitida en su momento por Caltech: https://www.ligo.caltech.edu/page/press ... e-gw150914
Paper más técnico: https://authors.library.caltech.edu/644 ... 061102.pdf

Yo creo por esto que no cabe el concepto de "Velocidad de Escape". Porque si una masa cualquiera alcanza el Horizonte Eventos de un BH es inexorablemente atrapada y ya no puede escapar a ninguna velocidad. Se trata entonces de no acercarse demasiado si se está orbitando un BH o si nos dirigimos directamente hacia uno.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#33 Mensaje por fusion »

Porque si una masa cualquiera alcanza el Horizonte Eventos de un BH es inexorablemente atrapada y ya no puede escapar a ninguna velocidad
Pues no estoy de seguro de ello que es lo que vengo diciendo y me explico:
El Horizonte de Sucesos como se le llama quiere decir que se necesita una velocidad mayor que la de la luz para escapar a la fuerza gravitatoria, pero si hay una fuerza mayor que la gravitatoria y que repele a la materia, como la debida a la térmica + electrostática o fuerzas nucleares fuertes entonces escaparía creo yo ¿no? y además con una frecuencia brutal (gamma) y además escaparían más electrones que protones por tener menos masa

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#34 Mensaje por joseluis7696 »

No parece estar de acuerdo con lo observado hasta ahora

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Un agujero negro muy tragón

#35 Mensaje por maca »

Pues no se , fusion , ,, si tomamos la gravedad como una fuerza mas tendrias razon , pero si lo tomamos como la causante de una curvatura del espacio , un agujero negro seria un espacio cerrado sobre si mismo con el tiempo reducido a cero , cualquier movimiento seria imposible , nada podria escapar salvo en el limite del horizonte de sucesos por efectos cuanticos

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#36 Mensaje por fusion »

No creo que en un BH ni desaparece el tiempo (aunque desde fuera lo parezca) ni su tamaño es 0, por mucha mucha mucha presión que haya siempre habrán estados de menor energía y hay fuerzas de repulsión entre las partículas que hacen que su tamaño sea finito, aunque desde fuera solo se vea el horizonte de sucesos.
Respecto si no se ha observado expulsar materia por un BH, es que a lo mejor salen chorros direccionales y no nos ha alcanzado ninguno, o simplemente no se hayan sabido interpretar pues de vez en cuando se ha recibido pulsos de alta potencia y no se sabe bien el motivo.
Si recibiéramos un potente y corto pulso de energía ¿estamos preparados para localizar su procedencia?

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Un agujero negro muy tragón

#37 Mensaje por maca »

Yo no he dicho que el espacio interior sea cero , he dicho cerrado sobre si mismo , osea si en el interior pudieras moverte en linea recta siempre llegarias al punto de salida , aunque dudo que pudieras moverte en un tiempo cero , , aunque la verdad no llego a imaginar que seria un espacio sin tiempo , el vacio cuantico ?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#38 Mensaje por joseluis7696 »

En estos días se ha publicado en la revista Science el descubrimiento de un BH de solo 3,3 masas solares, el más pequeño conocido hasta ahora.
Se encuentra formando un sistema binario con una estrella gigante, que no es una estrella de Neutrones.

El descubrimiento tiene mucho impacto porque se trata de un nuevo objeto que no se conocía hasta ahora y afecta los estudios de las diferentes poblaciones de objetos cósmicos en nuestra galaxia.

El equipo autor del informe está liderado por astrónomos de la Ohio State University e incluye miembros del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, los Observatorios de la Carnegie Institution for Science, the Dark Cosmology Center, y múltiples observatorios y Universidades.

Más información (en Inglés): https://www.universetoday.com/143925/th ... ore-143925

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#39 Mensaje por fusion »

Eso refuerza mi hipótesis de que el LHC es un peligro mundial, que debiera ser dinamitado y que los que los dirigen son peores que todos los genocidas del planeta habidos y por haber

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#40 Mensaje por joseluis7696 »

Fusion, no veo la relación y me me desconciertas !!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados