Recibir directamente imágenes de la Estación Espacial ISS

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Recibir directamente imágenes de la Estación Espacial ISS

#1 Mensaje por Anilandro »

Estos días muchos aficionados están recibiendo imágenes emitidas directamente desde la ISS en la frecuencia de 145.800, en la banda de radioaficionados de 144-146, con receptores muy simples y un programa introducido en el ordenador, tablet o móvil.

Imagen


El sistema de transmisión es el denominado SSTV o televisión de exploración lenta, y cada imagen tarda 3 minutos en bajar, codificada mediante tonos de audio, en un sistema parecido al antiguo Meteofax, pero más rápido y en color.

Imagen


Para recibir la señal basta un antena directiva "Yagi" de estas frecuencias, aunque hay gente que lo ha conseguido, con menos calidad de imagen con una simple antena vertical de 1/4 de onda (más o menos 50 cm.)

Imagen


Para recibir la señal se tiene que saber cuando la ISS se encuentra a cierta altura sobre el horizonte del lugar, lo cual puede averiguarse fácilmente en sitios web que realizan un "trakking" permanente de la Estación...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Recibir directamente imágenes de la Estación Espacial IS

#2 Mensaje por Anguita »

Ani: Hace años estuve usando SSTV en OC, todavia tengo programas y equipos de aquel entonces de RTTY, ahora que tengo tiempo voy a ver si los resucito, algunos dias hay ambiente en 40 Metros.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Recibir directamente imágenes de la Estación Espacial IS

#3 Mensaje por Anilandro »

Yo tenía un programa de sistema operativo DOS, que utilizaba para recibir el meteofax, que también podía emitir imágenes en SSTV, bueno, el programa generaba la señal de audio de modulación, emitir, naturalmente debía hacerlo un emisor... De hecho llegamos a hacer algunas experiencias en 27 Mhz que salieron medianamente bien...

Los mapas de meteofax que salían eran más o menos como éste:

Imagen

Ta
mbién recuerdo que quienes recibían imágenes SSTV antes de los ordenadores, utilizaban tubos de rayos catódicos con el sistema lento de exploración, que estaban metidos en una caja a oscuras, con un objetivo y una cámara fotográfica con capturaba la imagen línea a línea...

Otro tema del que creo haber hablado alguna vez es de un receptor de telefotografía Muirhead que era del diario insular, con el que recibía cada día varias fotos de la agencia EFE a través del teléfono. Este equipo, iba a lámparas y lo reparé varias veces hace treinta años. Nunca había encontrado referencia alguna en la red, hasta hace poco, en que hay un ejemplar en un museo...

Imagen

Imagen


El las imágenes se distinguen los controles y el contenedor rectangular con un asa, que interiormente contiene el tambor con el papel fotográfico. Algo muy importante era el ajuste de la velocidad del tambor, que debía coincidir con la del emisor, porque en caso contrario la imagen salía deformada, como si fuera elástica y la hubieran estirado por dos vértices. Este sistema estaba controlado por un motor síncrono que seguía la frecuencia de un diapasón electromecánico, audible al desmontar la carcasa, y como elemento de sintonía utilizaba una pequeña pantalla de osciloscopio, en que las figuras de Lissanjous indicaban la coincidencia de frecuencia y de la fase de ambos osciladores...

Una curiosidad es que un receptor idéntico fue utilizado con el radiotelescopio de Jodrell Bank para recibir la primera fotografía desde la Luna, enviada por la sonda rusa Luna-9, posada en su superficie...

Imagen


Saludos...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Recibir directamente imágenes de la Estación Espacial IS

#4 Mensaje por Anguita »

Tengo un receptor LO KATA de Navtex Radio, está en517.850 y 518.150 Khz., lo estuve utilizando pero perdí la informacion y ya no sé como lo hacia funcionar y los primeros receptores de Barrido lento veias la imagen por la persistencia de fosforo de las pantallas, estilo Radar.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Recibir directamente imágenes de la Estación Espacial IS

#5 Mensaje por Anilandro »

También tengo un navtex de 518 Khz, de la marca Nasa Marine, que utilicé durante 25 años mientras navegaba. Recibe las señales estaciones navtex, que utilizan una señal parecida al teletipo, y suministran los partes meteorológicos habituales, avisos de tormenta, avisos a los navegantes, etc...

Mi navtex va con una pequeña antena activa con el flexo de 1 metro y recibe las 24 horas, con lo cual no has de estar pendiente de despertarte a las dos de la mañana para escuchar un parte. Nosotros, en el Mediterráneo occidental solíamos tener seleccionadas tres estaciones, la del sur de Francia de Cros La Garde, la española de Cabo la Nao y la italiana de Cagliari, aunque hace quince y veinte años los partes de Meteofrance siempre eran mucho más precisos y con más días de predicción que los españoles o los italianos. Esto nos evitó bastantes sustos con los repentinos vendavales de tramontana y mistral...

Imagen


También vi funcionar, aunque nunca tuve ninguno, los receptores de meteofax de Furuno, que imprimían los mapas meteorológicos en papel térmico. Antes había estaciones meteofax a manta en onda corta, en cualquier momento podías escuchar cinco o seis, pero ahora creo que sólo debe quedar Bracknell en Inglaterra y Hamburgo o Offenbach en Alemania.

En 1994, durante el viaje a Grecia, yo recibía esta última con el receptor Sony SSB y un portátil 386, también recibía Madrid y especialmente la base americana de Rota, que emitía unos mapas muy claros de isóbaras y de olas, mientras que los europeos tenían las líneas tan delgadas y las flechitas de intensidad de viento tan pequeñas, que a veces no las distinguías...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados