El Vacío y el traje de astronauta...

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

El Vacío y el traje de astronauta...

#1 Mensaje por BARACUS »

Con el tema de los 50 años del viaje a la luna, me vino a la mente una pregunta que me hice muchas veces...
Cuando uno lleva un paquete cerrado a la altura, se infla, por la diferencia de presión, es lógico...

Imagen

Ahora...los trajes de astronauta, son de telas, no rígidos, serán de varias capas por supuesto, pero es algo deformable...


Imagen

No seria lógico, que por diferencia de presión (nivel del mar, a vació absoluto) el traje se inflara?

Imagen


Se ve muy desinfladito, no? Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#2 Mensaje por Anilandro »

Hombre, un argumento nuevo de la YLC (Yankee Lunar Conspiration)... :) ...Pero que a igual que el resto, tiene una fácil explicación. Uno de los mayores problemas con los trajes espaciales ha sido siempre su deformación. Para empezar nunca se hinchan a presión atmosférica, porque entonces se quedan tan rígidos que haría falta una fuerza sobrehumana para moverse con ellos. La presión normal es sobre la media atmósfera y en algunos casos puede reducirse hasta 1/4 parte, sobre los 21 Kilopascales, con sólo oxígeno, ya que es el único gas imprescindible que a nivel del mar constituye el 21% del total. Por otra parte, se intenta que sean lo más llevaderos posible evitando la forma de burbuja, con lo cual los refuerzos transversales están concentrados entre las articulaciones, en las partes más o menos cilíndricas de brazos, piernas y torso, dejando las zonas deformables intermedias para facilitar el movimiento.

De hecho, en el interior de las cápsulas Apolo la presión era más o menos de media atmósfera de manera permanente, es este caso porque de igualar la terrestre habría sido necesario un mayor grosor de las paredes metálicas, lo que implicaría mayor peso, mayores esfuerzos y refuerzos estructurales y que el enorme cohete también necesitaría ser considerablemente más grande. Con todo, los astronautas del Apolo apenas podían moverse y acababan agotados en sus EVA's (Actividades Extra Vehiculares). En la fotografía es evidente que la capa externa del traje no es de presión, y que las posibles partes hinchadas están totalmente camufladas por las considerables diferencias de diámetro entre lo que podemos suponer el cuerpo del astronauta, que no solían caracterizarse por su sobrepeso, y la forma externa rechoncha que vemos en las fotografías.

Para dudas sobre estos temas hay el excelente blog del experto en Astronáutica, Daniel Marín, en Naukas, que explica éstas y muchas otras cuestiones de cariz técnico, para las cuales reconozco que a veces nuestro sentido común no resulta suficiente.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#3 Mensaje por pfdc »

En la película rusa Spacewalkeer, sobre la primera EVA ( Actividad extravehicular) se refleja perfectamente como el cosmonauta ruso Alekséi Leónov esta a punto de perder la vida precisamente porque el traje se le hincha demasiado por efecto del vacío y la radiación solar.

merece la pena verla.
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#4 Mensaje por fusion »

O sea, la duda es si no se ha hinchado es que la imagen no se tomó en la Luna sino en Hollywood :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#5 Mensaje por Rovellat »

Es que soy un escéptico....Vamos, que no me lo creo.

Imagen

Gravedad de la luna: aprox. 6 veces menos que en la tierra

Rozamiento de la atmósfera: nulo

Módulo de ascenso: 2.179 kg (masa)

Rocas lunares: 382 kilos masa

Dos hombres con su impedimenta: aprox 200 Kg masa

Esto hace un total de 2700Kg masa que serían si no me equivoco 460 Kg peso lunar.

¿Donde está el cohete motor para estos kilos?. Porque no se ve por ningún lado las imágenes separadas del módulo de alunizaje, y del de despegue.

Al alunizar se tuvo que levantar enorme cantidad de polvo lunar; no hay viento, por lo que el módulo de alunizaje debería estar perdidito de polvo; y sin embargo hasta las patitas estan relucientes.

Tampoco se observa ningún "crater" del motor de frenado; lo apagaron antes, "ya"

¿Porque no se grabaron las imágenes del despegue lunar?. Una cámara por radio, o con un cable largo hubiese sido suficiente. Hubiese sido una prueba bonita.

Como, y con que, pudo Armstrong recoger y subir al módulo 382 Kg de pedruscos (63 Kg al peso); ¿Porque no hay imágenes?.

Se quedó un cacho de módulo bastante grande, y creo que otros de dos viajes posteriores, en la luna; ¿Porque no los fotografiaron?.

Se podían haber hecho unas fotos muy bonitas del acercamiento del módulo lunar, y su ensamblaje al módulo orbital; yo no las he visto.

¿Donde está la escotilla de ensamblaje? No he visto imágenes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#6 Mensaje por Homer »

A mí solo con esto ya me vale: https://es.wikipedia.org/wiki/Laser_Ran ... -Reflector
La innegable presencia de los retrorreflectores láser en la superficie lunar ha sido utilizada como un argumento para refutar las teorías de la conspiración de los alunizajes del Programa Apolo.
P.D.: Además jamás descubrirás la verdad porque esto es “El Show de Truman” y estamos todos en el ajo :mrgreen:

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#7 Mensaje por aalbea »

Siempre me ha hecho gracia que se ponga como prueba irrefutable de que el hombre ha estado en la superficie lunar el hecho de que haya un reflector de láser.

Los lunokhod rusos fueron naves no tripuladas y también disponían de este tipo de espejos, de manera que si se dispara un laser a la luna solo podemos comprobar que ha rebotado en un espejo, no quien lo puso o como.

Y ojo, no estoy diciendo que el hombre no llegara a la luna, simplemente que el rebote de la luz laser no demuestra nada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#8 Mensaje por Homer »

Pues esto no puede seguir así, hay que mandar un notario antes de que llegue 김정은 y lo borre todo.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#9 Mensaje por heli »

Para dudas sobre estos temas hay el excelente blog del experto en Astronáutica, Daniel Marín, en Naukas
Cierto! Ese blog es uno de mis preferidos, no me pierdo un post.
Un poco sobre trajes espaciales americanos: https://danielmarin.naukas.com/2017/05/ ... e-la-nasa/
Otro poco sobre trajes espaciales rusos y chinos: https://danielmarin.naukas.com/2012/03/ ... s-y-rusos/

Son mini cápsulas espaciales. Funcionan a baja preción para que no se inflen mucho, pero eso hace que sea necesario usar atmósfera enriquecida en oxígeno. Antes de usarlos hay que purgar el nitrógeno de la sangre... un rollo.
Los rusos más rígidos y menos funcionales pero usables en media hora, los americanos más ligeros y flexibles pero necesitan una preparación de varias horas.

En cuanto al escepticismo lunar... vosotros mismos. Por esperiencia sé que, cuando algo te rechina y no lo ves lógico, es que no lo has estudiado lo suficiente. Si se quiere aprender acerca del programa Apollo hay infinidad de recursos de calidad para hacerlo. En youtube hay muchos vídeos conspiranoicos pero también información de calidad de la NASA.
Por ejemplo: ¿donde están los rover lunares? Pues plegados:
https://www.youtube.com/watch?v=t_SzZDE0OGw
https://www.youtube.com/watch?v=-ShauSWcTC4
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: El Vacío y el traje de astronauta...

#10 Mensaje por fusion »

Por eso quieren volver, para poner unos cuantos cachibaches por si algún rover chino va por ahí ha hacer fotos :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado