Club de ciencia

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Club de ciencia

#11 Mensaje por Rovellat »

Al aumentar la enseñanza obligatoria, han tenido que bajar el nivel; mas torpes en las aulas, nivel mas bajo; así de claro.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Club de ciencia

#12 Mensaje por D2SO4 »

Rovellat escribió:Al aumentar la enseñanza obligatoria, han tenido que bajar el nivel; mas torpes en las aulas, nivel mas bajo; así de claro.
No solo es por eso ni siquiera es lo mas importante si es que lo es. Es por culpa de los planes de estudio y la metodologia de la enseñanza. Es decir las politicas de educacion.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Club de ciencia

#13 Mensaje por Anilandro »

El motivo final de la bajada evidente del nivel educativo es haber reducido paulatinamente el nivel de exigencia. En cada nuevo plan de estudios era más fácil pasar de curso con menos esfuerzo personal y sin que naturalmente funcionaran las modernas teorías pedagógicas de dejar a la conciencia de cada alumno la necesidad de formarse como recurso necesario para afrontar su futuro. En aras de una igualdad mal entendida se castigó la excelencia, pasando como meta del máximo común denominador a un mínimo común múltiplo, más fácil de maquillar como éxito en la estadística. Se suprimió la memorización (que siempre algo de poso cultural quedaba de ella), pero se sustituyó por la nada, por presuntos métodos de raciocinio colaborativo que se contentan en aceptar generalidades, y que en más de un caso esconden sutiles intenciones de control social a niños y adolescentes. El estamento educativo, muy politizado en algunas autonomías, se ha convertido en un quinto poder, al que si no se le pone coto, con el tiempo acabará haciendo imposible la vida en común de este sufrido país.

...Y de momento tenemos uno de los peores informes PISA de la educación occidental, pero no por anticuados ni por una "manipulación religiosa" que no existe desde hace más de cuarenta años, si no precisamente por querer conseguir resultados sin esfuerzo por parte de nadie, como el atleta que pretende estar en forma sin pasar por el sacrificio de entrenar.

Esto es la generalidad de la dogmática educación española de las últimas décadas que insiste en el mismo camino a pesar del evidente fracaso. Para muchos el "progreso educativo" sólo consiste en insistir en experimentos y adjetivos "novedosos" mientras continúan chupando de prebendas, y si la cosa finalmente no va, les daremos las culpas a "los otros" y nos consolaremos con la jubilación de oro.

Naturalmente, también existen importantes excepciones, la enseñanza concertada aporta sin duda un mejor nivel, lo cual se ve incluso en el hecho que muchos políticos que públicamente la critican luego envían a sus hijos a colegios concertados o privados. También hay excepciones temáticas, los adolescentes no saben casi nada del Imperio Romano pero tienen más interés en tecnología y ciencia, aunque a veces no pase del nivel de estereotipo. También hay mucha iniciativa semiprivada y de fundaciones en este aspecto, que colaboran con colegios y universidades.

¿Que todo debería ser público? No sé, honradamente, conozco demasiado bien lo público desde dentro como para parecerme buena idea...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Club de ciencia

#14 Mensaje por Vicente »

Hola,

Una de las primeras lecciones que se estudian en estadística es que una determinada muestra o población necesita varios parámetros para poder ser caracterizada con un mínimo de rigor. Hay parámetros de tendencia (media, mediana, moda...), de dispersión (varianza, desviación típica...), de forma (sesgo, curtosis...), de posición (percentiles...), etc.

Sin embargo estamos tan (mal) acostumbrados por la simplificación periodística y política que parece que podemos comparar situaciones solamente con un parámetro de tendencia central. Y puesto que estamos conversando sobre educación, pondré ejemplos relacionados con ella.

¿Es igual, mejor o peor, sacar un 10 en el primer trimestre de un curso y un 0 en el segundo, un 0 en el primer trimestre y un 10 en el segundo, o sacar un 5 en el primer trimestre y un 5 en el segundo? En todos estos casos la media es la misma, pero la dispersión y la forma de la distribución son distintas. Y es precisamente en estos últimos parámetros (los que no suelen nombrarse), donde se puede apreciar la diferencia de las situaciones.

¿Es igual, mejor o peor, que la mitad de la población sea analfabeta y que la otra mitad sea sabia o que toda la población tenga un nivel medio de conocimientos? ¿Cómo podemos hablar de bueno o malo, mejor o peor, sin haber definido para qué y haber aclarado bien previamente aquellos conceptos tan subjetivos?

Mi detergente no está en la lista de los diez que lavan más blanco. ¿Es un detergente peor? No si es para ropa de color.

Si valoramos las universidades por el número de premios nobel o presidentes de gobierno que han salido de ellas estamos introduciendo un importante sesgo, porque no pueden haber salido los mismos, ni siquiera en proporción, de una universidad con un siglo de antigüedad y 15000 alumnos por curso, que de otra de diez años, mil alumnos y la centésima parte de presupuesto per cápita. Y lo mismo ocurre en menor o mayor medida con cualquier otro ranking.

Además, como se valora (y se financia) a los colegios, universidades, hospitales, etc. en función de un parámetro de tendencia central (generalmente la simple media aritmética), pero ésta no se calcula sobre la misma población, se producen todo tipo de situaciones que sólo bajo esa absurda simplificación son aparentemente homogéneas.

Por ejemplo, un colegio puede ser muy exigente y expulsar a quienes no alcanzan el nivel exigido. Lógicamente, a igualdad de nivel de los que entran, el nivel medio calculado sobre los que salen será más alto en el colegio que no quiere en sus filas a los malos estudiantes. Sabemos de colegios privados que se especializan en recoger a malos estudiantes adinerados y que 'mediante novedosas técnicas educativas' consiguen también que su nota media sea alta. ¿Cómo comparar su calidad educativa, por ejemplo, con los colegios donde un alto porcentaje del alumnado son inmigrantes, con experiencias familiares y vitales muy alejadas del relajamiento, y que en muchos casos comienzan los estudios sin conocimiento del idioma del país de destino?

Tampoco hay que olvidar que aunque los ingresos en todos los colegios tuviesen una composición y nivel equivalente, si pudiese hacerse la comparación encontraríamos que el nivel objetivo de exigencia depende del país, el estado (o comunidad autónoma), el colegio y hasta del profesor.

A mí me gusta saber de todo lo máximo posible. Me gusta mejorar continuamente en todo lo que hago. Me gusta aprender. Incluso me gusta estudiar. Me sentía mucho más cómodo con el sistema educativo que me tocó vivir que con el actual. Porque está más adaptado a los que son como yo.

Pero no puedo olvidar al resto de la gente, ni hablar por ellos. Por ejemplo, la gran mayoría de las personas considera que lo que se aprende en la asignatura de matemáticas en el bachillerato no tiene ninguna aplicación útil. Para ellos es más importante aprender a manejar un vehículo que a resolver una integral. ¿A cuántos les resulta útil la formulación química? ¿Cuántos han sacado provecho de la lista de reyes, pestes y batallas que han ido sucediéndose en su país? ¿Por qué estudiamos obligatoriamente los autores literarios y los personajes de sus obras y no los cinematográficos o los de otras artes? ¿Por qué se va eliminando la filosofía de las aulas? ¿Por qué se da más importancia al inglés que a las asignaturas propias de la especialidad elegida?

En mi modesta opinión (admito todas las críticas posibles), la mayor parte de la gente busca en la educación, incluso en la académica de mayor grado, un objetivo profesional. Se valoran y eligen unos estudios u otros en función de sus salidas profesionales. Las empresas se lamentan de que de los centros educativos no salen trabajadores preparados y que son ellas las que deben formarlos. Y ese discurso va calando y convirtiéndose en el motor de la educación. Aprendemos porque lo necesitamos para trabajar. No lo hacemos por el gusto y el placer de conocer. La formación académica, más 'teórica', sigue siendo imprescindible en una sociedad, pero sólo en una minoría de las personas. La gran mayoría sólo requiere una formación profesional. Pero para trabajar ha de competir con otras personas 'a priori' más preparados porque poseen más títulos o de mayor nivel. Así que lo importante es 'titular' a las personas.

Para el trabajo cotidiano no se necesitan profundos conocimientos teóricos, sino los procedimientos, si es posible bien simplificados, para resolver los problemas que se presentan de forma bastante monótona. Aunque como últimamente la evolución es rápida, necesitaremos estar aprendiendo nuevos procedimientos constantemente.

Así que la solución general consiste en estudios cortos y variados para adaptarse a la variedad de la demanda laboral. El contenido comprende el barniz educativo necesario para obtener un título que certifique que el estudiante está en disposición de empezar a trabajar. Y luego, una vez ingresado en el mundo laboral, más cursillos continuos que vayan reorientándolo.

Los nuevos estudios sólo comprenden las nuevas técnicas, olvidándose de las tradicionales. Los estudios son especializados. Los estudiantes saben manejarse en su especialidad, pero no salen bien preparados para cambiar. Para convertirse en buenos profesionales generalistas requerirán años de experiencia profesional que suplan la carencia académica inicial.

Este es el modelo que venía triunfando en Europa y América y que, excepcionalmente en España no se aplicaba. Pero la fuerza de la economía y la competencia nos ha obligado a implantarlo en la última década. Y ahora tenemos un modelo educativo más parecido al 'internacional' aunque todavía arrastramos el modelo generalista que habíamos mantenido durante los últimos siglos y por el que tanto se valoraba en el extranjero a nuestros estudiantes.

https://youtu.be/dAP2KLmkQRM?t=7

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Club de ciencia

#15 Mensaje por duri »

Buenas,

No estoy de acuerdo con la apreciación de un compañero sobre la enseñanza concertada y privada, que parece ser mejor que la pública. Me remito a los hechos de los másteres y carreras regaladas, y también a mi experiencia profesional tratando con antiguos alumnos de universidades privadas, con un nivel bajísimo y que se han matriculado como último recurso tras fracasar en la pública una vez tras otra por el excesivo nivel.

Hay de todo, hay universidades privadas muy buenas y con un nivel de exigencia elevado, pero no se puede generalizar. También hay universidades públicas de mucho prestigio y de donde salen los alumnos muy bien formados.

También me resulta simpático y curioso lo rapido que se critica en España a nuestros profesionales, por parte de personas que no tienen ni estudios.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Club de ciencia

#16 Mensaje por pfdc »

duri escribió:Buenas,

No estoy de acuerdo con la apreciación de un compañero sobre la enseñanza concertada y privada, que parece ser mejor que la pública. Me remito a los hechos de los másteres y carreras regaladas, y también a mi experiencia profesional tratando con antiguos alumnos de universidades privadas, con un nivel bajísimo y que se han matriculado como último recurso tras fracasar en la pública una vez tras otra por el excesivo nivel.

Hay de todo, hay universidades privadas muy buenas y con un nivel de exigencia elevado, pero no se puede generalizar. También hay universidades públicas de mucho prestigio y de donde salen los alumnos muy bien formados.

También me resulta simpático y curioso lo rapido que se critica en España a nuestros profesionales, por parte de personas que no tienen ni estudios.
Si te refieres a mi, estas equivocado. Apuesto claramente por la enseñanza publica que es donde he estudiado. Cuando llegue a la universidad se notaba perfectamente que los que veníamos de instituto teníamos mejor formación que los de colegios concertados. Pero es de justicia decir que algunos sitios concertados son buenos.
Salud!!

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Club de ciencia

#17 Mensaje por mmcompu »

Prácticamente toda la educación pública occidental apesta, con honrosas excepciones, y ello se debe a que seguimos con un modelo que tiene siglos de desfase, yo que tengo 52 estudié la primaria en una escuela activa y para la época ya era un modelo viejo, de modo que mientras no se adopten en todo el mundo los sistemas activos seguiremos en el hoyo.

Más abajo están los países que tienen problemas en el modelo educativo debido a una reducción de recursos, frecuentemente causados por un enfoque neoliberal, es el caso en México y supongo que de muchos otros.

Aún más abajo están los que tienen problemas causados por influencia política de las élites religiosas, es el caso de EEUU, que ya está en una crisis muy grave y se sostiene solo por la importación de cerebros, desde afuera se cree que España debería tener el mismo problema, por su fuerte carga católica y por influencia del franquismo y de la derecha gobernante, pero en los números no se refleja, y es que, con todo, las escuelas administradas por religiosos suelen preparar buenos científicos cuando les interesa hacerlo, en ese sentido, el catolicismo parece ser mucho menos nocivo para la investigación que el protestantismo de EEUU, pero Inglaterra también tiene al protestantismo como religión mayoritaria y no está tan mal como ellos, creo que haría falta una investigación muy a fondo para poder determinar hasta donde afecta o no y hasta donde hay que combatir esta incursión evidentemente indebida, en países que no tienen garantizada la laicidad.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Club de ciencia

#18 Mensaje por duri »

pfdc escribió:
duri escribió:Buenas,

No estoy de acuerdo con la apreciación de un compañero sobre la enseñanza concertada y privada, que parece ser mejor que la pública. Me remito a los hechos de los másteres y carreras regaladas, y también a mi experiencia profesional tratando con antiguos alumnos de universidades privadas, con un nivel bajísimo y que se han matriculado como último recurso tras fracasar en la pública una vez tras otra por el excesivo nivel.

Hay de todo, hay universidades privadas muy buenas y con un nivel de exigencia elevado, pero no se puede generalizar. También hay universidades públicas de mucho prestigio y de donde salen los alumnos muy bien formados.

También me resulta simpático y curioso lo rapido que se critica en España a nuestros profesionales, por parte de personas que no tienen ni estudios.
Si te refieres a mi, estas equivocado. Apuesto claramente por la enseñanza publica que es donde he estudiado. Cuando llegue a la universidad se notaba perfectamente que los que veníamos de instituto teníamos mejor formación que los de colegios concertados. Pero es de justicia decir que algunos sitios concertados son buenos.
Salud!!
Buenas, no lo decia por ti, de hecho comparto y opino lo mismo que tu . Se nota que mas p menos salvando las distancias hemos pasado por lo mismo. Me da coraje que critiquen de esta forma a nuestros profesionales y ademas con 30 años me afecta directamente. Suscribp lo que has dicho
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Club de ciencia

#19 Mensaje por maca »

Me da la impresión que la idea que tenéis de España en el exterior se aleja bastante de la realidad , franco murió hace 45 años , la derecha actual (salvo algún grupo minoritario ) no tiene las características del fascismo y la educación no esta controlada por estamentos religiosos

Otro tema es que algunos grupos políticos de izquierdas (según ellos) pretendan transmitir esa idea con fines electorales , y por desgracia eso es lo que difunden los medios de comunicación , la realidad es que un país enfrentado se controla mucho mejor , sobre esto habria mucho que hablar pero este no es el lugar apropiado ni el propósito del hilo que yo abrí

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Club de ciencia

#20 Mensaje por mmcompu »

Sí, por supuesto que la percepción desde afuera nunca va a ser tan precisa como la que tiene quien vive ahí, yo soy mexicano y me tocó ver la satanización de Colombia como la Meca del narcotráfico, y luego ver cómo México, que antes era el país del indito sentado junto al nopal, le ganó el lugar a Colombia, pero en mi defensa, diré que me informo directamente en sus medios, escuchando al gran Wyoming, por ejemplo, pero también a Maruenda, leyendo a Monedero y a Iglesias, pero también a Rivera, a Rajoy y a casi todos los demás, la percepción puede ser imprecisa, pero cuando hay un fascista tan nefasto como Losantos en televisión pública es que algo no se ha reparado del todo, en fin, que ciertamente no es el tema en este post ni en este foro, pero estaba relacionado por la influencia indebida de las iglesias en los sistemas educativos del mundo, no solo de España.

Ojo, que la influencia de las iglesias en la educación pública puede ser más o menos negativa, eso es debatible, pero de que es indebida lo es sin ninguna duda, el estado no debería permitir su intervención, precisamente por su carácter de pública, en la privada lo que quieran, como en la atención médica o cualquier otra área financiada con dinero público.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados