Inteligencia animal

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Inteligencia animal

#1 Mensaje por Homer »

Sospecho desde hace tiempo que una asamblea no puede tomar decisiones más inteligentes que el más tonto de sus miembros. Bueno, es algo más que un presentimiento, me baso en el funcionamiento de las redes neuronales. Una red sin adiestrar, donde todas las neuronas tienen el mismo coeficiente inicial, sigue la regla democrática de “una persona un voto” y sin embargo es totalmente incapaz de generar una salida mínimamente correlacionada con la información de entrada. Pero este argumento ¿se sostiene? depende de cuantos empujen.

Una forma de comprobarlo sería por ejemplo con el ajedrez. Un grupo de 100 jugadores, uno contra el resto que tomarían las decisiones en asamblea. Aunque una partida puede llegar a tener infinitas variantes, los posibles movimientos en cada jugada son muy limitados. Por ejemplo, solo hay 18 posibles aperturas, dos por cada peón y una por cada caballo, por eso pienso que 100 jugadores serían más que suficientes. Para evitar bloqueos se podría hacer la elección a doble vuelta, como en Francia. A falta de mayoría absoluta se enfrentarían de nuevo los dos movimientos más votados.

No creo que sea posible convencer a 100 ajedrecistas para que pierdan su tiempo, y menos en un experimento cuyas conclusiones pueden llegar a ser inquietantes, así que se me ha ocurrido utilizar algún programilla. No tiene por qué ser bueno, basta que cumpla algunos requisitos: Primero que sea gratuito, por supuesto. Que se puedan ejecutar al menos dos instancias y enfrentarlas, o sea, entrada y salida de datos sin teclado ni pantalla. Y lo principal, que ante una misma situación no reaccione siempre igual, porque entonces los 99 jugadores quedarían reducidos a uno. No juego desde la adolescencia (porque era malísimo), así que estoy totalmente desconectado del tema ¿sabéis de algún programa así?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Inteligencia animal

#2 Mensaje por alberttoy »

Interesante tema.


Se que para python hay infinidad de librerias. También para juegos.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Inteligencia animal

#3 Mensaje por Homer »

Gracias alberttoy, sí que hay: https://www.lawebdelprogramador.com/cod ... ython.html
Bueno, si falla mi conjetura al menos habré aprendido python, del que todo el mundo habla maravillas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado