Las estelas de los aviones, peor que sus emisiones de CO2

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Las estelas de los aviones, peor que sus emisiones de CO2

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Pues sí. Los aviones modernos causan casi inevitablemente largas estelas de condensación (Contrails), que luego se dispersan formando nubes similares a los Cirrus.

Varios estudios apuntan a que esas estelas son perjudiciales para el clima, aumentando el calentamiento de la atmósfera. Pero el Instituto Alemán de Física Atmosférica ha publicado un muy detallado estudio que lo prueba. Y concluye que el efecto nocivo es mayor que el producido por el CO2 que generan los aviones.

A primera vista parecería lo contrario, las nubes evitarían la entrada de rayos solares y eso debiera enfriar la atmósfera, pero es al revés.

El parámetro que mide ese efecto se llama Contrail Cirrus Radiative Forcing (algo así como Forzamiento Radiativo de los Cirrus de las estelas de aviones).

Y hay más malas noticias sobre este tema; los motores más eficientes que se intenta desarrollar empeorarían todavía más este efecto.

Es un tema muy complicado con muchas variables y se requiere muchos más estudios si queremos que alguna vez podamos controlar al menos un poco el clima.

Este artículo (en Inglés) habla con más detalle y claridad del problema y al final incluye enlaces a algunos documentos científicos interesantes sobre el tema:

https://www.universetoday.com/142729/ai ... ore-142729

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 315
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Las estelas de los aviones, peor que sus emisiones de CO

#2 Mensaje por Richard R Richard »

Tanto el como el son gases de efecto invernadero, pero los aviones depositan estos gases por encima de las nubes, osea en lugares que la misma naturaleza no puede hacerlos alcanzar dándole a los agases toda la energía cinetica que puede aportar los rayos solares en la superficie.
Y como la capacidad calorífica del agua es muy superior a la del el efecto del agua es mayor, al absorber mas calor de los rayos solares que de otro modo podrían rebotar en la superficie terrestre y volver a escapar al espacio exterior.

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Las estelas de los aviones, peor que sus emisiones de CO

#3 Mensaje por XBaroman »

Pues al hilo de los aviones, sus efectos (físico-químicos) supongo que cientos de equipos y de científicos estarán observando que sucede en la atmosfera con la situación actual, en la que apenas hay vuelos comerciales. También supongo que los vuelos militares (secretos) están a "tope" espiándose unos a otros ….

Ya cuando el 11-S se suspendieron los vuelos en USA y se observo el aumento de radiación solar amen de otras cuestiones.

Nos dirán la verdad ??

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Las estelas de los aviones, peor que sus emisiones de CO

#4 Mensaje por fusion »

El caso que se han bajado las emisiones y se ha puesto a nevar, haber días con nubes y parecerse más a una primavera de antaño y reducirse los tormentones que caían de vez en cuando, aunque aún es un poco pronto para saberlo, pero sería bueno que todos los meteorólogos saquen aparatos y se pongan a currar a tope para ver como influye la reducción de emisiones y vuelos en el clima global

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Las estelas de los aviones, peor que sus emisiones de CO

#5 Mensaje por Anguita »

De paso, que pongan unos aparatos para medir los muertos y las secuelas de los superviviente, la crisis mundial, el hambre que esto va a provocar, las posibles guerras comerciales y de las otras. Los ecologetas, estarán de enhorabuena, los de los chemitrails, diran que llevaban razon, los oportunistas sacarán tajada de esta crisis como lo hacen con todas. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Navajero de Ockham

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados