Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#11 Mensaje por mmcompu »

Se usa unicel en bloques (casetones les llaman aquí) en prácticamente todas las lozas de los grandes edificios, para aligerarlas, pero es caro, porque hay que contratar instaladores que tienen que saber cuánto y dónde ponerlo, además de que retrasan el trabajo de vertido de la losa, que es la parte más cara, al menos en viviendas pequeñas.
El concreto espumado hace exactamente lo mismo, aligera las losas y pisos, con el añadido de que te ahorra 30% de concreto y solo queda aire atrapado, con lo que no hay problemas de humos tóxicos e igual es aislante.
El concreto celular de Y-Tong y otras marcas industriales es básicamente lo mismo, pero se obtiene de forma diferente, a la mezcla de concreto se le agrega polvo de aluminio y se mete a calentar en un autoclave de grandes dimensiones, esto libera hidrógeno, que forma micro burbujas, el hidrógeno se libera al fraguar el concreto y listo, es más rápido, pero el autoclave cuesta algunos millones de dólares.
El concreto celular espumado prácticamente no requiere inversión, una compresora de aire de 2 HP en adelante, un tanque mezclador, una lanza de espumado y la mezcladora de concreto, yo vendo el kit completo por unos 600 euros, pero es aún más económico si ya tienen la mezcladora de concreto y la compresora, voy a dibujar los planos y los subo en una publicación aparte para los que estén interesados.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#12 Mensaje por mmcompu »

Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#13 Mensaje por fusion »

En realidad no todo lo prefabricado es bueno: los paneles EPS con paredes de 0.6mm y de 50mm de espesor y que soportan vientos de 180km/h y 150kg/m2 no me parecen adecuados.
En mi opinión hay que meter al menos 15cm, velocidades de 150km/h y resistencias de 250kg/m2, además el garaje de abajo debiera tener paredes y no estar las columnas en el aire
Hay una empresa china que fabrica paneles cerámicos con la espuma blanca dentro.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#14 Mensaje por Rovellat »

Es curioso lo de el concreto celular espumado; no lo conocía, y mira que soy curioso e intento estar al día; (ningún día te acostarás, sin ....).

Y ahora un inciso, el vicio que tiene mi albañil para meter el cemento a la hormigonera; saco tumbado en el suelo, con la punta de la pala lo abre, y con la misma pala lo va cogiendo, y "pa" dentro de la hormigonera.

Otra nota; aquí llamamos hormigón, a la mezcla de cemento, agua, arena, y piedra (grava), es lo que llamais concreto, pero si no lleva piedra, se llama mortero, aunque coloquialmente se le llama "pasta", o mezcla. Hormigón se reserva solo cuando hay piedra, (machacada, o canto rodado) que puede ser de 10, de 20, o de lo que de la huerta. En Mallorca, como no tenemos arena, (no la dejan cojer) se recurre a un hormigón hecho de un machacado muy fino (cero), que hace las veces de arena y grava.

Otros usan "revuelto" para hacer el hormigón, que es la arena, y la grava mezclada; pero a mi no me gusta, porque no controlo las cantidades; y además como siempre necesitas arena sin mezclar, uso grava aparte, que ya la mezclará la hormigonera.

Lo último que estoy haciendo son moldes, mezclando cemento blanco, gris, distintos colorantes, y distintas arenas, se consiguen variados colores; ya he consguido imitar perfectamente la piedra caliza, y me salen unos vierteaguas de lujo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#15 Mensaje por E.MC »

hola.
si, es un problema los nombres que se le van dando a las mezclas, aca se le dice concreto a 1 de cemento x 3 de arena, igualmente es concreto reforzado y blabla cuando pones 1 cemento 2 o 1 de arena, o liviano si pones mas de 3 de arena, y al hormigon si o si es cuando tiene piedra partida como comentas, el problema es que los albañiles nuevos van tomando vicios y hacen cualquier cosa, como mezclas liquidas pasadas en agua, o le meten arena sucia con cal, ni hablar del vicio ese de meter a paladas el cemento, yo te rajo, a mi me haces la mezcla justa y medida con balde o afuera.
por cierto: hacerse una guñitadora o revocadora de piston no es nada dificil, yo tengo pendiente hacerme una con un piston hidraulico viejo, claro que no durara mucho, pero yo no quiero revocar obras y obras, con lo cual uno comun me alcanza.
mirando este y otros de desarme de la turbosol mini..., es facil darse cuenta de que usa, es una TE un piston y dos valvulas de municion de 5cm diametro.
https://www.youtube.com/watch?v=XP3O1yYLMWs
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#16 Mensaje por mmcompu »

Otra novedad interesante es el concreto reforzado con fibras, el más conocido es el GRC o GFRC, reforzado con fibra de vidrio, pero también se utilizan fibras vegetales, micro fibras sintéticas de material virgen, como el polipropileno, o simplemente residuos plásticos molidos, lo que se puede hacer con estos morteros o concretos es increíble, láminas delgadísimas, con formas espectaculares.
https://www.youtube.com/watch?v=a3WpKI0YwNY

El problema es que la fibra de vidrio a usar, debe ser resistente a la alcalinidad, y como ya sabemos, los comerciantes encuentran el nicho y se aferran a él, es muy cara, porque no es la fibra convencional que puedes encontrar en el comercio establecido.

Las fibras vegetales son muy económicas, se suele usar coco y henequén, que son muy resistentes o rastrojo de cualquier cosecha, el problema es que si se exponen a la intemperie, absorben agua, se hinchan y van fracturando el concreto, estoy metido en un proyecto para sellar la fibra de coco con barniz hecho de residuos de unicel, pero me hace falta la parte de recuperar el solvente, para que pueda considerarse un proceso ecológico de reciclado.
Esta señora le dió al clavo para hacer el mejor barniz: https://www.youtube.com/watch?v=RIsi9PhNOLQ

También estoy metido en el proyecto de replicar una máquina que hace micro fibra de pet o de polipropileno de desecho, es un aparato sorprendentemente sencillo, mucho más simple que la extrusora convencional, básicamente es igual a una máquina de algodón de azúcar, pero de tamaño mayor, el que ya la construyó me vende los planos, detalles y todo el soporte por muy módicos 200 euros, pero todo está parado hasta que venda una camioneta que recibí en pago de una deuda, cosas de la economía de los desempleados, o como le dicen ahora en redes, prietos en aprietos.
Máquina para hacer microfibra de pet: https://www.youtube.com/watch?v=jhGDrrhyugk
por último, la desfibradora de coco o jimadora: https://www.youtube.com/watch?v=-Nn5OqkCuv4
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#17 Mensaje por Rovellat »

mmcompu, todo esto hay que digerirlo en otro hilo, que aquí soplará el lobo...

Las fibras vegetales se remineralizan; no se exactamente como, pero ya no chupan agua; son el aditivo actual del fibrocemento, que se hacía antes con asbestos (amianto), hoy prohibidos.

No se exactamente como, pero tengo algunas ideas, sales minerales disueltas en agua, donde se amaran las fibras, después autoclave.

Los troncos que devuelve el mar no se pudren; antes se amaraba la madera en lechos de torrentes, con barro; eso ya lo decubrieron los neolíticos con sus casas lacustres; me imagino que se reemplazan las partes blandas con materia mineral, y sobrevive la lignina; los bichos no entran porque no has nada que rascar, y tampoco les entra la humedad; eso si el proceso natural es largo; muy largo.
El problema es que la fibra de vidrio a usar, debe ser resistente a la alcalinidad, y como ya sabemos, los comerciantes encuentran el nicho y se aferran a él, es muy cara, porque no es la fibra convencional que puedes encontrar en el comercio establecido.
De todas formas aquí se vende "fibra", que se añade al mortero sin mas; no es excesivamente cara, ya que no se necesita poner mucha, y el rendimiento es elevado. No se ahora mismo que material es, pero es sintético. Barracus, creo que ya la ha localizado; si te interesa lo miro.

Otra tontería a tener en cuenta es aquello del bote de pelotas de tenis, que cuando ya no cabían mas, todavía se le podían poner canicas, y cuando ya no cabían las canicas, todavía se le podía poner arroz, y cuando ya no cabía mas arroz, se le podía poner todavía arena, cuando ya no cabía arena, se le podía poner todavía agua, y cuando ya estaba lleno de agua, todavía se le podía añadir sal.

Esto lo digo porque el mortero que hacemos es de arena, y le añadimos cemento, pero sería ideal añadir antes otra arena de granulometría mucho mas fina, que rellenase huecos. Cuando una pieza rompe, no lo hace por fatiga, sino por una imperfección que inicia el proceso, hay que evitar las imperfecciones usando granulometrías variadas, luego a ser posible vibrado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#18 Mensaje por fusion »

Uno de los mayores desastres térmicos es "la fachada ventilada" y que consiste en que dado que las paredes de ladrillo que además de ser un desastre energético y pesan mucho se agrietean y filtran humedades, pues a la cámara de dentro se ventila con lo cual (corregirme si me equivoco) se pierde el aislamiento de la capa de aire con lo cual solo te separa de la calle una fina capa de ladrillo y un aislante espumado inyectado de un dedo de espesor

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#19 Mensaje por mmcompu »

¿Te refieres al ladrillo rojo cocido? aquí se estila hacer casas con ese viejo ladrillo sólido de toda la vida, que en principio es un aislante regular, pero se pega con mortero, que no lo es tanto, y se revoca por dentro y por fuera, con lo que el resultado final es un aislamiento apenas aceptable, pero confiable, no se agrieta ni se descascara la fachada, a veces se usa ladrillo sin revoque, con propósitos ornamentales o en bardas exteriores que no requieren aislamiento, ese sí sufre las inclemencias del clima, pero ahora se suele pintar o barnizar, con lo que queda protegido.

El ladrillo cerámico (no recuerdo cómo dijeron que se llama por allá), no se quiebra por estar expuesto a la intemperie y es un excelente aislante, por su cámaras de aire, por lo que se usa con o sin revoque y no implica ningún problema, pero no se a cuál de ellos te refieres, yo suponía que por allá ya no se usaba el ladrillo antiguo.

Al rato inicio un post sobre estos materiales, para poder ampliarlo a gusto.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#20 Mensaje por Rovellat »

No Fusión no es así, primero el ladrillo no es el peor aislante, sin ser el mejor, los hay mucho peores. La fachada ventilada, que a mi no me gusta, ojo, que quede claro, se hace por el exterior dejando circular el aire entre la fachada y el ladrillo. Como no vives en Mallorca, no puedes imaginar lo que es una fachada exterior a la que le está dando el sol todo el día, Dicha fachada consta de un revestimiento fino, separado de la fachada real de obra. La finalidad es primero hacer sombra a la fachada real para que no se caliente tanto, después se crea una corriente de convección en la cámara, que evacúa el calor del interior de la vivienda. Bueno, esto es la teoría, ya te digo que no me gusta; como ves es para el verano. Para el invierno el aislamiento va por dentro de la vivienda, al otro lado del ladrillo; puede ser una simple cámara de aire, o todo lo que se te pueda ocurrir. su limitación es el precio, y los cm. que se come de tu preciada vivienda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados