Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#1 Mensaje por fusion »

La trasmisión térmica del ladrillo es 0.6-1 WºC/m, o sea 1m2 de ladrillo de 20cm de espesor para aislar un incremento de temperatura de 10º supondría pérdidas de 0.6-1 *1*10/0.2 hasta 50W
La trasmisión del hormigón es de 1-1.8
(ver: https://www.engineeringtoolbox.com/ther ... d_429.html)
Además la inercia térmica es enorme, o sea, tardan más en calentarse o enfriarse

Además son materiales que pesan muchísimo, con lo cual la mayor parte de la estructura está hecha para sostenerse a sí misma.

Por otro lado el Poliestireno expandido alias "corcho blanco" tiene 0.03 y pesa mucho menos aunque son delicados, por eso se ha inventado los paneles EPS sandwich revistiéndolo de acero, que pesan mucho menos y aislan 20 veces más. El acero refleja además la radiación infraroja.
Por otro lado está el suelo y el techo que también hay que aislar. Las tejas de asfalto, más caras que las cerámicas tienen una inercia térmica enorme, por lo que son preferidas a las anteriores en casas prefabricadas.
La madera es algo peor que los paneles EPS y más vistosa pero requiere más mantenimiento.
Las casas prefabricadas son además mucho más baratas y más rápidas de construir

No vendo casas prefabricadas ni trabajo en una empresas de esas, pero tengo muy claro que si me hago una casa será de esas aunque con buenos aislamientos.
A ver cuando se prohibe el uso de materiales anticuados para construir casas bien hechas que consuman mucho menos energía para caletarse y que no necesiten calderas de gas sino un pequeño radiador o hilo radiante en cada habitación

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#2 Mensaje por Anguita »

A ver cuando se prohibe el uso de materiales anticuados para construir casas bien hechas que consuman mucho menos energía para caletarse

¿esto, te lo han dicho ó es de tu cosecha propia?

A es afirmacion tuya, te voy a hacer una pregunta:
¿Sabes lo que es el "tapial"?..... ¿Sabes lo que es el adobe?.... ¿Qué coños es eso de materiales anticuados?
Cuando leo "Menos consumo de energia" empiezo a desconfiar
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#3 Mensaje por Rovellat »

Te enseñaría unas fotos de una exposición de viviendas prefabricadas de antes de la crisis, y abandonadas, den pena, penita, pena, pero claro, están en el borde de la carretera y no es cuestión de pararse para hacer una foto.

Un consejo, antes de decidirte mira casas de madera de 30 - 40 años, si es que queda alguna; eso si que es un derroche de dinero, trabajo, y de material tirado a la basura.

Sin quieres una vivienda ecológica, como te ha dicho Anguita, el adobe, y la piedra. Si la quieres mas moderna XPS arnado, y gunitado de hormigón ligero.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#4 Mensaje por E.MC »

yo escribi algo, pero algo lo borro.
no importa va de vuelta.
las casas livianitas se vuelan con el viento, las de materiales ARCAICOS no se vuelan.
usando lo bueno de los dos mundos se tiene lo mejor de todo.
casa de material y recubrimiento interno de telgopor.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#5 Mensaje por alberttoy »

Exacto, me parece recordar que de los tres cerditos, el que se salvó del lobo fue el que uso ladrillos. :lol:

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#6 Mensaje por mmcompu »

En México casi toda la construcción es a base de ladrillo rojo cocido o block de concreto, pegado con mortero cemento-arena, ahora empieza a usarse el ladrillo cerámico hueco, que también se hace de tierras rojas, pero algo lleva en la mezcla que lo hace mucho más duro, menos quebradizo (como ligeramente plastificado) y como se hace en máquinas, va perfectamente dimensionado, es muy ligero, resistente y excelente aislante, pero en la técnica de pegado, se tienen que evitar las líneas continuas de mortero, por un efecto llamado puente térmico, de nada sirve que el ladrillo sea un gran aislante, si la línea de mortero que une cada hilada no lo es.
Nunca hemos entendido la manía de los estadounidenses de construir sus casas de madera, cada año hay enormes afectaciones por tornados, inundaciones, moho que crece por la humedad e incendios de barrios completos por construir con madera, apenas hace poco cuestionaba a una youtuber con muchos seguidores, porque reemplazo toda una enorme escalera con barandal y descansos que se había podrido, con otra escalera de madera, en el jardín de una casa campirana en la que se observaban hielo y charcos por todo el patio, en un país donde hay tecnología para hacerla con aluminio, plástico o resinas... Me parece una locura.
El unicel, telgopor o hielo seco, es aislante, pero mejor evitarlo en el interior de viviendas, porque en caso de incendio libera humos tóxicos, para el caso, es mejor el concreto celular espumado, es bastante fácil de hacer, solo hay que añadir espuma muy densa a la mezcla tradicional de concreto, yo fabrico máquinas para hacer la espuma y son bastante sencillas de construir, básicamente es un tanque de aire comprimido en el que se vierte el espumante y se inyecta el aire a presión, se coloca una llave de aguja para regular la salida del espumante por una manguera, en la parte baja del tanque y otra para regular la salida de aire por la parte alta, se conectan ambas salidas en una "T" y se llevan a un tubo de expansión, que también es muy fácil de construir, se me complica un poco subir imágenes, pero si alguien está interesado me hago un espacio para subirles un croquis.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#7 Mensaje por E.MC »

hola.
el problema de eu es que justamente por los tornados, hacen sus casas de quita y pon, o sea, se la lleva el tornado y hacen otra nueva, y si la de material no esta bien costruida, tambien se la lleva el tornado.
aparte que ya es constumbre, ya que a ellos les preocupa mas acondicionar un hueco en la tierra por los tornados, guerras nucleares y demas zombis de turno, y son muy prepers.
yo estoy interesado en el croquis, si podes subirlo te lo agradezco.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#8 Mensaje por Rovellat »

En México casi toda la construcción es a base de ladrillo rojo cocido o block de concreto, pegado con mortero cemento-arena, ahora empieza a usarse el ladrillo cerámico hueco, que también se hace de tierras rojas, pero algo lleva en la mezcla que lo hace mucho más duro, menos quebradizo (como ligeramente plastificado) y como se hace en máquinas, va perfectamente dimensionado, es muy ligero, resistente y excelente aislante, pero en la técnica de pegado, se tienen que evitar las líneas continuas de mortero, por un efecto llamado puente térmico, de nada sirve que el ladrillo sea un gran aislante, si la línea de mortero que une cada hilada no lo es.
Aquí se llama termoarcilla, y no se diferencia mucho del ladrillo, va machihembrado por los laterales, y unido por mortero rompiendo el puente térmico, lo que basicamente es un cordondillo de mortero por delante y otro por detras sin que se junten; es mi guerra con el albañil.
Nunca hemos entendido la manía de los estadounidenses de construir sus casas de madera, cada año hay enormes afectaciones por tornados, inundaciones, moho que crece por la humedad e incendios de barrios completos por construir con madera, apenas hace poco cuestionaba a una youtuber con muchos seguidores, porque reemplazo toda una enorme escalera con barandal y descansos que se había podrido, con otra escalera de madera, en el jardín de una casa campirana en la que se observaban hielo y charcos por todo el patio, en un país donde hay tecnología para hacerla con aluminio, plástico o resinas... Me parece una locura.
Yo tampoco lo entiendo, pero hay una razón de peso, y grande, el precio. Por el mismo precio que nosotros tenemos un pisito, ellos tienen una casa de dos pisos con sótano, garaje, y jardín.
...es mejor el concreto celular espumado, es bastante fácil de hacer, solo hay que añadir espuma muy densa a la mezcla tradicional de concreto, yo fabrico máquinas para hacer la espuma y son bastante sencillas de construir, básicamente es un tanque de aire comprimido en el que se vierte el espumante y se inyecta el aire a presión, se coloca una llave de aguja para regular la salida del espumante por una manguera, en la parte baja del tanque y otra para regular la salida de aire por la parte alta, se conectan ambas salidas en una "T" y se llevan a un tubo de expansión, que también es muy fácil de construir, se me complica un poco subir imágenes, pero si alguien está interesado me hago un espacio para subirles un croquis.
Pues yo también me apunto a lo del esquema, y a algo mas de información, podríamos abrir otro hilo al respecto. Lo que yo conozco es el gunitado, que es la proyección de mortero con aire a presión, pero creo que no es lo mismo; aunque seguramente podría combinarse. He estado mas de una vez tentado a "fabricarme" una gunitadora; me ha parado la bomba impulsora del mortero, aunque se puede hacer por gravedad, pero tiene que se mas plástico, casi líquido.

Otra cosa que se esta utilizando es el hormigón ligero; Ytong o marcas similares. que creo que se hace revolviendo con aire a presión, y antes de fraguar se despresuriza, con lo que quedan muchísimas microburbujas; no se si es a lo que te refieres.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#9 Mensaje por BARACUS »

Con poliestireno expandido, hay casas...y casas, hay casitas económicas que no tienen mayor sustento que la propia estructura...

Imagen

Las hay con armaduras de hormigón, (no creo que las pueda soplar el lobo... :wink: )

Imagen

Y ahora muy en boga x acá el "Steel Framing" que es armadura de perfiles metálicos galvanizados de distintos formatos y espesores...

Imagen


Obviamente que no cuestan lo mismo...


.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#10 Mensaje por E.MC »

baracus, basicamente la casa de mdue o casaforma o demas, no son buenas, el lobo no la sopla, pero un buen viento te la re ubica en el terreno de la esquina.
por otro lado valen mas caras que una casa de material, justificando que te ahorras en tiempo y mano de obra, lo mismo para las de muchos hierritos.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado