me gustaría saber que opinais de esta noticia

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

me gustaría saber que opinais de esta noticia

#1 Mensaje por sergio moragrega »

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45a1.html

la noticia al ser dicha en ese medio de comunicación digital me ha sorprendido, tan solo me gustaría saber que opina la gente...

¿¿¿será un fake news"???

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
eso para mi es un cascote natural, o sea un asteroide.
que necesidad tienen en caso de existencia, de tener que disfrazar una nave de asteroide?.
ahora bien pese a quien le pese, que eso sea un cascote, ni niega ni afirma la existencia de vida inteligente y capaz de interactuar en el medio natural y reformarlo a su antojo, con lo cual, los alienigenas son como el Gato de Schrödinger, vivo/muerto.
en relacion a la vida fuera de la tierra, estan los que niegan si quiera la posibilidad de que exista, y los que niegan que semejante despliegue de estructura universal, solo sea para unos pocos, en un solo planeta, de un solo sistema, solar de una sola constelacion, de una sola galaxia.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#3 Mensaje por mmcompu »

Hay una charla en la que Neil de Grasse explica el argumento de la ignorancia, con un ejemplo que va más o menos asi; ves un objeto en el cielo y no sabes lo que es, entonces empiezas a descartar objetos conocidos, observas que cambia varias veces de dirección, entonces no puede ser un cometa, planeta ni estrella, se mueve demasiado rápido como para ser un globo, avión o helicóptero, cuando se te termina la lista de objetos conocidos, puedes concluir que se trata de un OVNI y ahí es donde debes detenerte, como sabemos, OVNI significa literalmente objeto volador no identificado, y eso es, puedes especular con naves alienígenas y hombrecillos verdes, que siempre serán una posibilidad, pero no puedes concluirlo, aunque hayas descartado todo lo que conoces, porque ese es un argumento desde la ignorancia, eso es lo que ocurrió con ese objeto, al profesor elaboró una hipótesis arriesgada y hasta ahí no pasaba nada, pero luego fue muy irresponsable al asegurar que su hipótesis es correcta sin tener ninguna prueba, algunos científicos han reaccionado con la misma irresponsabilidad que él, al asegurar que sugerir una hipótesis como esa agrede a la ciencia, ninguna hipótesis lo hace, el problema es que buena parte de la comunidad científica es así de irresponsable, tanto para aceptar hipótesis como para negarlas sin contar con ninguna prueba, Sagan insistía mucho en que la única postura válida, desde el método científico, es reservarte la opinión hasta contar con las pruebas en uno u otro sentido.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#4 Mensaje por Anilandro »

Yo al menos espero que cuando esa "nave alienígena" se quede en "nada alienígena" este tal Abraham Loeb tenga la decencia de dimitir de su cargo, y Harward por su parte debería revisar sus sistemas de elección de responsables de departamento ...porque se mire como se mire, si entre profanos este tema es una pérdida de tiempo, entre expertos solo puede calificarse de vergonzoso...

Ante los casos de hipótesis sin pruebas, estoy totalmente de acuerdo con Sagan, un prudente silencio es la mejor opción. Además, en ciencia una hipótesis no es lo primero que se nos ocurra, si no una "proposición aceptable" formulada a partir de obtención de datos, lo cual en esta caso dista años luz de cumplirse.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#5 Mensaje por sergio moragrega »

La verdad es que tales afirmaciones por parte de un científico son bastante contraproducentes, esta noticia acabará como todas las de esta índole, en saco roto y la honorabilidad y la credibilidad de este señor por los suelos.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#6 Mensaje por heli »

¿Alguien ha leido la entrevista original a Abraham Loeb?

Lo digo porque estamos hablando de un artículo de un periódico español que cita una entrevista publicada en un periódico norteamericano y ya estamos pidiendo su cabeza...
Última edición por heli el Jue Feb 14, 2019 10:56 pm, editado 1 vez en total.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#7 Mensaje por mmcompu »

De hecho, no tiene nada de vergonzoso pensar que podría ser una nave alienígena, como podría ser cualquier otra cosa desconocida, o un meteorito muy raro, lo vergonzoso, o más bien fraudulento, es que lo esté asegurando sin tener ninguna prueba, sugerir que hay que castigarlo por aventurar una idea descabellada, y no por haberlo asegurado sin pruebas, es fanatizarse en el sentido contrario, contra los fantasiosos y los fraudulentos la mesura y el rigor científico, no el oscurantismo, por más que tal postura les encante, no es científico negar ideas solo porque resulten escandalosas para su particular punto de vista, ni siquiera para el consenso científico.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#8 Mensaje por sergio moragrega »

heli escribió:¿Alguien ha leido la entrevista original a Abraham Loeb?

Lo digo porque estamos hablando de un artículo de un periódico español que cita una entrevista publicada en un periódico norteamericano y ya estamos pidiendo su cabeza...
Efectivamente, no es ningún javier sierra o Dr. Jimenez del oso o cualquier otro especulador pseudocientífico de dudosa reputación, tiene un curriculum impresionante que lo avala:

https://www.cfa.harvard.edu/~loeb/

Entrevista a Abraham Loeb sobre oumuamua:

http://www.spiegel.de/international/zei ... 46803.html

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#9 Mensaje por Anilandro »

Así que un científico que dirige una importante institución piense (sin tener ninguna prueba) que el meteorito Oumuamua va tripulado por duendes púrpura no es vergonzoso, lo vergonzoso es sólo que lo diga... pero además, sugerir que alguien que habla como un chiflado no debería ocupar un puesto científico importante de una de las mejores universidades del mundo, eso sí es de fanáticos y oscurantistas. Es más, por lo que podría afectar a casos semejantes, incluso limitarse a pedirlo cuando la chifladura se confirme, supongo que también.

...Del resto me parece inferir que para algunos la ciencia no es algo que se construye desde la base, demostrando hipótesis razonables que puedan servir de nuevas bases sobre las que crecer, es decir, con todos sus altibajos, el método que ha permitido el ingente avance de los últimos 200 años, si no que "su ciencia ideal" sería la emanada de una especie de calenturiento brainstorming de ciencia-ficción, sin descartar nada por disparatado que sea y por ruido que arme, hasta que los demás le vayan demostrando día a día su total falsedad. Es decir, la misma ancestral perversión del pensamiento al revés que lleva veinte siglos alimentando la superstición y dando pábulo a los actuales magufos, free-energys, ufólogos, homeópatas, pseudoterapeutas místicos y demás representantes de la fauna social.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Ante todo quiero decir que el tono de algunas críticas aquí .me parece injustificadamente excesivo.
He leído la entrevista de Spiegel y sí, algunas hipótesis presentadas por Loeb son muy audaces, pero el autor tiene motivos -y derecho- a expresarlas. Por lo demás, me pareció todo muy razonable.

Como aporte, mañana subiré una traducción de la entrevista, para que todos puedan hacerse una idea personal y directa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado