Big Data, de promesas al miedo

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Big Data, de promesas al miedo

#1 Mensaje por joseluis7696 »

A esta conferencia de hoy no había invitado en el Foro, pensaba que por tratarse de un sociólogo no despertaría interés.
Lástima que no lo hice. He asistido y ha resultado ser una de las mejores en las que haya estado y en la que he aprendido muchas cosas.

Compartiré algunas, que para mi son nuevas, aunque para otros compañeros del Foro pueden ser ya sabidas. En ese caso les invito a comentar en este hilo.

Primero, quién es el conferenciante:


Dominique Cardon es profesor de sociología en Sciences Po, donde dirige los laboratorios Médialab. Sus estudios se centran en el uso de Internet y las transformaciones del espacio público digital. Estudia algoritmos que permiten organizar la información de la web. Recientemente ha publicado À quoi rêvent les algorithmes (qué sueñan los algoritmos), Nos vies à l’heure des big data (nuestras vidas en la hora del big data, París, Seuil/République des idées, 2015.

Y el tema anunciado:

CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN: BIG DATA, PROMESAS AL MIEDO

Internet fue una promesa de transformación en nuestra sociedad debía a la comunicación entre los usuarios y la posibilidad que tienen de publicar y compartir información. Hoy en día, es cada vez más utilizado como un instrumento de vigilancia y explotación de datos para los usuarios. En esta conferencia, nos proponemos entender cómo los Big Data crean un nuevo contexto al introducirnos en la sociedad del cálculo. Los algoritmos, la inteligencia artificial y el rastreo de datos plantean nuevos desafíos. Para descifrarlos, es necesario revisar la historia de las tecnologías digitales y explorar cómo éstas siguen las transformaciones sociales, económicas y políticas.

Cosas para mi novedosas:

La Inteligencia Artificial, tan mentada actualmente, data de los años 50 del siglo pasado. Ha pasado desde entonces por tres ciclos de apogeo y caída.

El ciclo actual parece duradero y tiene la paradoja de basarse en una técnica claramente perdedora en los años 60, las Redes Neuronales. Entonces fracasaron, pero hoy, basadas en otros principios, triunfan estrepitosamente.

Una característica esencial de los algoritmos actuales basados en estas redes es que son totalmente anónimos. La red está en permanente oscilación, modificando continuamente los coeficientes de la red en base a incontables datos estadísticos, tratados con una potencia computacional gigantesca.

Nuestro transcurrir por este mundo, ya sea el real o el virtual va generando una huella que es la que nos identifica ante el algoritmo. Pero esa huella no está basada en los conceptos "antiguos": edad, género, nivel económico, etc.

Lo que interesa ahora es por ejemplo dónde hemos estado (en la realidad y en la Web), qué música hemos escuchado, qué palabras de búsqueda nos interesan y cientos de parámetros por el estilo. Y en el mundo real, la geolocalización, los pasos (que miden los teléfonos Android) con su correspondiente cadencia y muchos parámetros por estilo. La red neuronal nos compara con la inmensa base de datos estadísticos y decide qué información presentarnos, supuestamente acorde con nuestros intereses.

Ha hablado de muchas más cosas importantes, especialmente el funcionamiento y futuro de las redes sociales de hoy. Pero lo dejo así. Si a alguien le interesa, puedo comentar un poco más. O podéis preguntarme, acaso el conferenciante lo haya mencionado y yo lo recuerde.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Big Data, de promesas al miedo

#2 Mensaje por Anilandro »

Ya sabéis que me apasiona la tecnología porque sirve para solucionar nuestros problemas, pero que soy muy crítico cuando sobrepasa la demanada y ella misma genera nuevos problemas, cuando en vez de un medio se convierte en un fin, como la negativa dependencia que crean los teléfonos móviles y en general los equipos para estar "permanentemente conectados".

...El Big Data no es un excepción. Es una técnica útil para conocer sistemas sociales complejos, sus huecos y necesidades, y en teoría serviría también para encontrar soluciones a problemas de difícil análisis, pero en la práctica su uso se reduce a "conocer para vender" con mayor efectividad, cuando no para intenciones mucho peores como es el diseño de campañas de manipulación de la opinión, campo en que los poderes políticos aspiran cuanto menos a convertirse en maestros.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Big Data, de promesas al miedo

#3 Mensaje por joseluis7696 »

pero en la práctica su uso se reduce a "conocer para vender" con mayor efectividad, cuando no para intenciones mucho peores como es el diseño de campañas de manipulación de la opinión
Una cosa que aprendí en esa conferencia es que el BigData también tiene otras aplicaciones, es nada menos que la base de la nueva Inteligencia Artificial. Intento explicarme:

Las nuevas redes neuronales (R.N), en la que se basan los algoritmos que se usan en el "conocerte mejor" son muy eficaces también para otras cosas, en el reconocimiento de imágenes, por ejemplo.

Estas redes ajustan los coeficientes de la R.N usando los resultados estadísticos de gran cantidad de datos relacionados con imágenes y consiguen acertar en muy alto porcentaje, usando en el análisis solamente la secuencia de pixeles, sin otra información identitaria.

Entiendo que esta explicación no es muy buena, es lo que puedo recordar de lo que entendí en esa conferencia y las diapositivas que usó Dominique Cardon; en su momento parecía todo muy claro, pero cuando te toca contarlo es otra cosa.

Lo que me gustaría recalcar es que el tema merece profundizarse con literatura más específica, es un tema muy importante porque el futuro viene por ese lado y no es necesariamente malo. O así quiero creerlo.

Un libro que puede aclarar este tema es el que escribió el mismo Cardon, "À qui rêvent les algorithmes..." (En qué sueñan los algoritmos...)
Pero está en Francés y creo no hay traducción. Una mínima reseña (en Francés) se puede encontrar aquí:

https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%80_qu ... s_big_data

Yo intentaré conseguirlo primero en España y si no, lo compraré en Francia el mes próximo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Big Data, de promesas al miedo

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Ya lo tengo en EPub. Puedo pasar una copia, si hay interés.

soyjimena
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 19, 2018 3:26 pm
País: España
Ciudad: Asturias
Contactar:

Re: Big Data, de promesas al miedo

#5 Mensaje por soyjimena »

joseluis7696 escribió:Ya lo tengo en EPub. Puedo pasar una copia, si hay interés.
Hola! A mi me interesaría!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Big Data, de promesas al miedo

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Hola! A mi me interesaría!
OK mándame un MP con una dirección de Email. No publiques esa dirección en el hilo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados