Promesa de lucha contra las pseudociencias

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Promesa de lucha contra las pseudociencias

#1 Mensaje por alberttoy »

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado que el Instituto de Salud Carlos III va a elaborar un “documento oficial” donde se denunciarán aquellas pseudociencias que “hacen promesas que no son válidas”.

En una entrevista concedida a El País, Duque ha respondido que el objetivo es hacer un documento similar como se ha hecho en Inglaterra, Australia, Canadá y otros países, donde se evidencian las pseudoterápias que carecen de base científica.

https://www.redaccionmedica.com/seccion ... ncias-5828

https://elpais.com/elpais/2018/11/02/ci ... 34493.html

Anoto esta promesa y reflotaré el hilo en un par de años.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#2 Mensaje por baldo »

¿Sabes por que el auge de las pseudociencias?.

POR LA DEGRADACION DE LA MEDICINA ORTODOXA.

¿sabes cual es el % de cesareas?, entre el 18 y 26% creo recordar, segun autonomia. ¿como pudo haber degenerado tanto la raza en unos años?.
¿sabes que no es necesario cortar el cordon umbilical?, incluso perjudicial.

¿sabes que el rollito del colesterol es un fraude?, que esta matando gente.

¿has visto la grafica de evolucion del calendario de vacunas?, ¿pensaran parar algun dia?.

¿por que te crees que no aparezco por aqui?. ¿no imaginas que hago?.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#3 Mensaje por fusion »

Me parecerá bien si esa lucha es en realidad contra la pseudociencia y no contra las pequeñas farmacéuticas.
De paso que se luche también contra otros fraudes, como dice Baldo: exceso de cesáreas, o puesta de gafas correctoras de forma prematura o como en USA: exceso de recetas de psicofármacos, o abusos en costes de patentes (por ley no debiera subir del 20% o menos del coste del producto), o elementos de tortura:

- Poner plantillas (que menos mal que ya no se recetan)
- Aparatos correctores de dientes paa tener dientes de estrella de cine
- Aceites de ricino :shock:
- Agua de carabaña

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#4 Mensaje por pfdc »

La medicina ortodoxa no estará tan degradada cuando España está en el primer puesto en esperanza de vida ( segun la OMS https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa% ... za_de_vida).

Cuando se ha vivido tanto??? Cuando la medicina ortodoxa no estaba degradada? :roll:

Con esto no quiero decir que no haya cosas que se deban mejorar, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras como demandan los quejicas crónicos.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#5 Mensaje por fusion »

...eso es que no has probado el aceite de ricino :lol:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que es un tema con interés y potencial. Peso solo si conseguimos mantenerlo encauzado y evitamos las violencias verbales.

Con referencia lo publicado por Baldo, tengo algunos comentarios:
Empiezo con el concepto de "Medicina Ortodoxa", para ir aclarando cosas. Una definición posible es:

" Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina corriente, y medicina occidental.
"
No veo nada criticable en el sistema en sí, otra cosa puede ser los abusos comerciales que eventualmente se produzcan,
¿sabes cual es el % de cesareas?, entre el 18 y 26% creo recordar, segun autonomia. ¿como pudo haber degenerado tanto la raza en unos años?.
No sé qué tiene que ver la "raza" y ni siquiera sé qué es eso de "la Raza". Pero sí existe el problema de la medicina privada, en la que algunos profesionales realizan más cesáreas de los esperable. Es un problema totalmente comercial y un posible fraude a las compañías de seguros que las pagan. Nada que ver con la Ortodoxia médica, más bien lo contrario.
¿sabes que no es necesario cortar el cordon umbilical?, incluso perjudicial.
Ni idea, pero me parece totalmente intrascendente. Sin saber mucho del tema, supongo que permite separar el bebé recién nacido de la placenta, sin tener que esperar que se expulse naturalmente y así poderlo revisar, cuidar y asegurarse de que respire normalmente. Ya hace un tiempo que la mayoría no nace desatendido.
¿sabes que el rollito del colesterol es un fraude?, que esta matando gente.
Seguramente es un complot, no? Bueno, pero tú lo sabrás porque lo dices. Sería bueno que expliques un poco más..
¿has visto la grafica de evolucion del calendario de vacunas?, ¿pensaran parar algun dia?.
La Ciencia Médica ha desarrollado varias vacunas importantísimas y sigue desarrollando otras nuevas continuamente. Nos protegen contra algunas enfermedades mortales, que todavía matan millones de personas anualmente y yo personalmente espero que no paren nunca.
Mi abuela paterna (nacida en 1896) tuvo viruela de niña y mi suegra (+-1920) tuvo difteria a los 10 años. Ambas sobrevivieron pero casi de milagro. Esas dos enfermedades ya no son una amenaza, la viruela se considera erradicada desde 1980 gracias a la vacuna de Jenner y la difteria está controlada gracias a las vacunas. Salvo para los niños de los pobres incrédulos que no vacunan a sus hijos basándose en diversas teorías complotistas

Tú tal vez seas demasiado joven para recordar la horrible epidemia de poliomielitis de finales de los 50. Yo sí la recuerdo y otros niños en mi barrio caían enfermos, con un pronóstico de recuperación muy pesimista. Donde yo vivía entonces se agotaron los pulmotores y muchos morían por asfixia.

Cómo se paró eso? con la vacuna Salk, luego la Sabin. Actualmente incluida en las vacunas polivalentes
¿por que te crees que no aparezco por aqui?. ¿no imaginas que hago?.
Ni idea, si no lo explicas. Te hemos hecho algo?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#7 Mensaje por alberttoy »

Muy de acuerdo José Luís.

Parece que no se ha perdido la fe en que los electrones van a fluir por el cobre y si se ha perdido en los avances en medicina o alimentación (vacunas , conservantes) por poner ejemplos.

Yo creo que hay que ser radical:

Fe ciega en el método científico.
Cuestionamiento de todo lo demás.


Me resulta incompresible que si engaño vendiendo oro adulterado con cobre vaya preso y si engaño vendiendo azúcar a un enfermo de cáncer no pase nada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#8 Mensaje por mmcompu »

Fe ciega en nada, la ciencia no opera así, ni la pide ni la necesita y eso, que parece retórica, es uno de los pilares del avance o retroceso de las sociedades.

Las vacunas son un tema complejísimo, que fanáticos de uno y otro lado simplifican hasta el absurdo, solo porque no entienden nada del tema.

Todas las vacunas presentan un riesgo para un sector de la población, ya sea por reacciones alérgicas a alguno de los componentes secundarios, o porque el sistema inmune del individuo está deprimido o sobre reacciona.

Hay vacunas que previenen enfermedades mortales o que causan daños irreparables y por eso se incluyen sin cuestionamiento en el cuadro básico.

El cuadro básico es un conjunto de vacunas que se le deben aplicar a toda la población, en él solo deben ir aquellas vacunas cuyo balance de riesgo beneficio es incuestionablemente positivo, es decir, vacunas que no presentan efectos secundarios en la inmensa mayoría de la población o que prevengan enfermedades muy graves y por ello deban aceptarse efectos mas considerables o en un mayor porcentaje de la población, digamos que no podríamos cuestionar la vacunación universal contra la viruela, aún cuando un 99% de la población presentara fiebres u otros síntomas no muy graves ni permanentes.

El problema aparece cuando los gobiernos empiezan a incluir nuevas vacunas en el cuadro básico, por los beneficios comerciales y no por una verdadera necesidad, casos se han dado varios, como el del VPH en niñas adolescentes, y aquí podríamos discutir ad-nauseam sobre la conveniencia o no de vacunar a todas las adolescentes antes de que tengan relaciones sexuales, pero el hecho es que en los casos de abusos es muy probable que lleguen tarde y en los de sexo consensuado llega después de la educación sexual, de modo que uno puede pensar que es bueno o malo, pero definitivamente como padre tienes el derecho de decidir si aplicarla o no, por eso no debería estar en el cuadro básico obligatorio, en México no lo es, hay muchos programas gubernamentales que te permiten vacunar a tu hijo con cargo al erario, contra VPH, Influenza y otras, pero no se han incluido en el cuadro básico, no porque nos lo tomemos más en serio, sino quizás porque se han puesto a hacer otros negocios, como el de la fábrica que compró el estado para fabricar vacunas contra la influenza, se equipó y después "notaron" que la estructura no era la ideal, por lo que se derribó completa y ahora se tiene que volver a hacer, mientras tanto, años y miles de millones de pesos después, no ha salido una sola vacuna de la fábrica, pero tampoco la hemos necesitado, porque el indice de mortalidad supuestamente elevado de las nuevas variantes de la influenza, fueron una evidente manipulación mediática para vender Tamiflu.

En torno al timo del colesterol hay mucha literatura y sin embargo la gente está muy poco enterada, las escuelas médicas no logran ponerse de acuerdo, pero parece que, como era evidente, el colesterol en sangre no depende del colesterol que consumes en la dieta, porque el colesterol es liberado a la sangre para reparar el daño celular, no como consecuencia de excesos en tu alimentación, por otro lado, lo del "malo" y el "bueno" también parece ser algo que ni han terminado de entender, una hipótesis simplista elevada a rango de conocimiento científico, por obra y gracia del criminal consenso pagado de la sociedad americana del corazón.

En torno al fraude de la industria farmacéutica han corrido ríos de tinta y aún no se termina de descubrir más que la punta del iceberg, bad pharma es una industria apenas menos redituable que la armamentista, pero quizás mucho más asesina.

Si quieren entrar al debate recomiendo leer a Ben Goldacre, por ejemplo este video para ir abriendo boca...
https://www.youtube.com/watch?v=RKmxL8VYy0M
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Muy interesante tus comentarios, mmcompu. Se vé que estás muy en el tema de las vacunas.
Con respecto al método científico, posiblemente no es muy apropiado hablar de fe ciega. Incluso de fe a secas. Pero creo coincidimos todos que el método científico es el único valido para ...validar (perdón) teorías y avanzar en el conocimiento.

Efectivamente, imponer comportamientos preventivos a la población, como son las vacunas, siempre tendrá su parte conflictiva, por ir contra la libertad individual.
Pero en mi opinión es un precio que hay que pagar para poder vivir en sociedad de manera mínimamente armoniosa.

Con respecto al VPH, es una vacuna para cierto tipo de cancer en la mujer y por eso es muy importante. Pero estoy de acuerdo en que esa en particular podría no ser obligatoria. Salvo tal vez que en regiones determinadas la prevalencia fuese tan elevada como para causar un perjuicio importante al resto de la población, por ejemplo por consumir demasiados recursos sanitarios que dejarían de estar disponibles para los demás, estén o no vacunados.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Promesa de lucha contra las pseudociencias

#10 Mensaje por alberttoy »

Mcompu, creo que no hay demasiada polémica entre tu y yo.
Con "Fe ciega en el método científico" quise expresar el mismo concepto que hay en tu firma mucho mejor expresado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados