Cultura con C de Cosmos

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Cultura con C de Cosmos

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Ayer 23 de Octubre tuvo lugar la presentación de esta interesante iniciativa del Centro de Astrobiología del CSIC, que apunta a estrechar lazos entre Arte y Ciencia, en particular las Ciencias Espaciales. Cuenta con la colaboración de muchas instituciones y muy a destacar la de varios museos de Madrid.

Ateneo de Madrid, Fundación Telefónica, Museo Arqueológico Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Romanticismo, Museo del Traje, Museo Geominero, Museo Nacional de Artes de Decorativas, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Naval de Madrid y Real Jardín Botánico. Y +...

Invito a visitar la página, culturaccosmos.es

Y sobre todo mirar y escuchar el video de presentación. La música de flauta la ha compuesto y la interpreta Miriam Ridruejo. Me permito esta pequeña promoción personal porque la verdad es que el tema musical compuesto es muy apropiado y ella lo toca magistralmente. Y además... es mi profesora! :oops:

El video se puede ver en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=f1rbv6d0d4o

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cultura con C de Cosmos

#2 Mensaje por Vicente »

Hola,

Que conste que soy partidario de estas actividades de fusión cuando tratan de acercar la ciencia, las humanidades o las artes a quienes tienden a huir de ellas. Pero cuando el objetivo es equiparar en 'prestigio' las actividades científicas con las humanistas o las artísticas, simplemente creo que es un error, pues cada tipo de actividad es muy distinto de los otros y no veo razón en intentar buscar tal equiparación.

Por ejemplo, hasta el día en que se exhiba un traje especial en el Museo del Traje no podré empezar a entender qué tiene que ver ese museo con el cosmos, ni con otros programas de promoción científica en los que participa.

De momento la única razón que se me ocurre es que, para dar mayor visibilidad y promoción a este museo -que las necesita-, se lo incluye como entidad colaboradora aunque la relación esté 'cogida con alfileres'.

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cultura con C de Cosmos

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Hola Vicente,

Tus dudas creo que son muy pertinentes. La iniciativa parte de un grupo de científicos del área de la exobiología del CSIC, de algunas personas que conozco.

Uno de ellos tiene una tertulia el próximo 29 de Octubre en la que estarán presentes tres de los organizadores.
Te invito a asistir, es gratis y solo debes tomar una consumición, como una caña o una tónica, aunque creo que ni eso es obligatorio.
Es una buena oportunidad para plantear esas cuestiones y conocer varios científicos españoles en activo. Yo trataré de estar, suelo llegar hacia las 20.15 para tener un puesto adelante y sería una oportunidad para vernos. Lo hago extensivo a los demás compañeros del Foro que tengan interés.

La tertulia se llama "Diálogos del Conocimiento" y la presentación y demás datos están aquí: https://dialogosdelconocimiento.us15.li ... 80918b987a

Lo que dicen es:
"
Queridas amigas, queridos amigos:

Desde la noche de los tiempos, los humanos nos hemos sentido fascinados al observar el cielo estrellado. Ese ha sido el origen de nuestras grandes preguntas, a las que tanto el arte como la ciencia han intentado dar respuesta a lo largo de la historia: ¿qué son todas esas luces que nos acompañan entre el ocaso y el alba?, ¿puede haber otros seres vivos mirándonos desde ellas?, ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?... El proyecto Cultura con C de Cosmos (C3), que se ha presentado el 23 de octubre y se desarrollará hasta finales de marzo de 2019, busca explorar las relaciones entre la astronomía y la astrobiología con diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, la escultura, la literatura, el cine, la música o la danza. Para ello se han programado más de 50 actividades en numerosos museos y otras instituciones culturales de Madrid. La coordinadora de C3 y dos miembros de su equipo central nos hablarán sobre este proyecto de divulgación científica y tercera cultura, impulsado desde el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el CSIC y el INTA.

Os esperamos:

CULTURA CON C DE COSMOS

Este mes conversamos con
Montserrat Villar, David Barrado y Eva Villaver

Lunes 29 de octubre de 2018, a las 20.30 h
Café El Despertar. Calle Torrecilla del Leal, 18

Un abrazo,

Carlos Briones y Juan Torres
Coordinadores de los Diálogos del Conocimiento
"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados