Revista Electronica de Daganzo 35

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pantuflo
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 30, 2017 8:23 am
País: España
Ciudad: Daganzo de Arriba

Revista Electronica de Daganzo 35

#1 Mensaje por pantuflo »

Os presento el nuevo número de la Revista Electronica de Daganzo, el 35 que trata de aparatos de radiocontrol.

Vuestras opiniones y sugerencias serán bienvenidas.

La podreis encontrar en: https://drive.google.com/open?id=1QNDuN ... X8GIVwPSP7

Gracias

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#2 Mensaje por joseluis7696 »

La página no se carga. Algún problema?

Avatar de Usuario
pantuflo
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 30, 2017 8:23 am
País: España
Ciudad: Daganzo de Arriba

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#3 Mensaje por pantuflo »

Comprobado, se carga bien...

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#4 Mensaje por pfdc »

Gracias pantuflo.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#5 Mensaje por BARACUS »

Muy bueno, como siempre!...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#6 Mensaje por Anilandro »

Muy interesante, Pantuflo, tanto la parte histórica como la más reciente de los 70. Recuerdo los circuitos Sales-Kit, de los que monté algunos, aunque sus radiocontroles por modulación de tono fallaban más que escopetas de feria. También los motores glow de alcohol metílico más aceite de ricino, de los que tengo un par, entre ellos un OS Max de 3,5 cm3 con cincuenta años a cuestas que he volado centenares de horas... e incluso debo guardar por algún sitio uno de esos extraños motorcitos "a reacción" que iban con dos pastillas de combustible...

Cuando comencé con el aeromodelismo, a los 15 años, ya existían los radiocontroles proporcionales de tipo PPM (Positión Pulse Modulation), como los españoles CDP, los americanos MRC, los japoneses Futaba o los excelentes alemanes Robbe y Multiplex, pero aún se vendían los secuenciales. La casa española Pactra construía uno de este tipo y pienso que debía ser tremendamente difícil volar un avioncito con ellos, ya que si pulsabas una vez el botón de forma breve, el timón de dirección giraba a la derecha (siempre a todo o nada), si volvías a pulsar se ponía a centro, pero siempre debías tener en cuenta la penúltima orden ya que una nueva pulsación lo hacía girar a la izquierda, con lo cual si lo que deseabas era de nuevo girar a la derecha debías dar tres pulsaciones muy seguidas, que en algunos de estos mandos se podían sustituir por una pulsación larga...

En la segunda guerra mundial hubo interesantes aplicaciones del radiocontrol, ya que los aliados llegaron a acoplar este sistema a fortalezas volantes B-17, que una vez en el aire la tripulación se lanzaba en paracaídas y el avión volaba controlado desde otro del mismo tipo. La idea era estrellar el avión cargado de explosivos directamente contra objetivos especiales, como buques, fábricas o puentes... Creo recordar que un hermano del futuro presidente Kennedy que era piloto murió en un accidente durante las pruebas de un avión de este tipo...
Los alemanes también tenían un pequeño tanque dirigido por radio y cargado de explosivos que dirigían contra las fortificaciones. También tenían bombas radiodirigidas que se adelantaron décadas a esta tecnología, ya que incluso equipaban televisión.

Un saludo y gracias por el esfuerzo de reunir la información.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#7 Mensaje por pfdc »

Anilandro escribió:
En la segunda guerra mundial hubo interesantes aplicaciones del radiocontrol, ya que los aliados llegaron a acoplar este sistema a fortalezas volantes B-17, que una vez en el aire la tripulación se lanzaba en paracaídas y el avión volaba controlado desde otro del mismo tipo. La idea era estrellar el avión cargado de explosivos directamente contra objetivos especiales, como buques, fábricas o puentes... Creo recordar que un hermano del futuro presidente Kennedy que era piloto murió en un accidente durante las pruebas de un avión de este tipo...
No fue en las pruebas, fue en la misión. Un técnico supervisó el mecanismo y dijo que iba a explotar antes de que pudiese saltar en paracaídas, aviso a sus superiores y casi lo encierran. La idea era ir en dos aviones, uno con la carga y otro cerca con el control, pero el despegue era manual.

Salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#8 Mensaje por Anilandro »

Cierto, Profesor, he mirado de nuevo el documental que recordaba y que tenía en un disco externo, y hubo muertos en las pruebas pero la muerte del hermano mayor de los Kennedy fue durante una misión en el norte de Francia, que en este caso no era en un B-17 si no en un B-24 Liberator. Los dos pilotos debían subir hasta los 3.000 metros antes de activar los sistemas automáticos y entregar el control del "zángano" al avión nodriza, para luego activar las espoletas de la carga y lanzarse en paracaídas a poca distancia de la base de partida. Y durante este proceso algo falló, provocando la explosión de las 9 toneladas de explosivo que portaba.

Un par de curiosidades es que este avión también portaba dos cámaras de televisión, una que mostraba el panel de instrumentos y otra la imagen frontal, y también que este tipo de control utilizaba amplificadores magnéticos para accionar los servomotores a partir de circuitos de lámparas...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pantuflo
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 30, 2017 8:23 am
País: España
Ciudad: Daganzo de Arriba

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#9 Mensaje por pantuflo »

Gracias a todos, Yo también fui forofo en juventud del aeromodelismo.
Y en mi niñez de los aviones con motor de gomas, recuerdo que no conseguía hacerlos volar hasta que una inspiración me produjo la idea de aumentar la fuerza de las hélices poniendo varias gomas. Cuando vi despegar mi avión hecho de cartulina y pegamento, me puse tan contento como los Hermanos Wright...

Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Revista Electronica de Daganzo 35

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Ahora sí he podido descargar la revista. Algo pasaba, pero se ha arreglado solo.
Un número interesante, gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados