Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#1 Mensaje por fusion »

Pongo aquí las proporciones:

Una bici de montaña pesa 11kg y soporta 88kg o sea, trasporta 8 veces su peso
Un vagon de tren pesa 75 toneladas, transporta: 40 pasajeros (https://wiki.openttd.org/Vag%C3%B3n_de_Pasajeros/Es)

O sea, transporta 1kg/23 veces su peso. Ninguno de los dos lleva motor

No entiendo que lo vendan como un transporte eficiente

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#2 Mensaje por mmcompu »

Si le rascas un poco siguen los misterios, un auto grande y viejo como mi Caliber, construido antes de que la eficiencia fuera argumento de ventas, pesa 1,385 kg, mientras que un Mini One de 3 puertas, mucho más pequeño y supuestamente diseñado para ser eficiente, pesa 1,165, considerando la reducción de altura y longitud, parece que el Mini, proporcionalmente pesa más, ¿porqué luego de 20 años cacareándolo no han logrado ningún avance en la reducción de peso?

En india producen unas mini pick up, basadas en un chasis de acero, jalado por una motocicleta eléctrica, no hay aluminio, ni fibra de carbono, ni ningún esfuerzo notable de reducción de peso, aún así, su motor tiene la increíble cifra de 1 kw de potencia, con una pequeña transmisión adelante-reversa-dual, que le permite moverse a unos 30 km/h y subir cuestas de más de 30 grados, si eso no es humillar a la industria automotriz, embarrándoles por la cara sus resultados, no se cómo llamarle.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#3 Mensaje por Ramón »

Sr. Fusión: He leído atentamente tu idea sobre la eficiencia del transporte y como primer hecho, las cifras que refieres no aparecen en la página que indicas, además parece que estás comparando transportes dedicados a cosas distintas, efectivamente cargar con 20-40 pasajeros un vagón de 27 Tm es ineficiente pero pueden ir durmiendo y es muy difícil hacerlo en una bicicleta.
Los vagones por termino medio pesan 23 tm. y pueden transportar 57 tm. que ya es otra cosa. (http://www.renfe.com/empresa/alquilerde ... oXX6P.html).
Los camiones articulados vienen a pesar 22 tm. y el PMA es de 40-44 osea una carga igual a su peso.... Además los trenes frenan poco, los vehículos de carretera consumen mas energía en frenadas.
Aún mas eficientes las zapatilla que con 1/2 kg transportan 88 kg. Todavía mas algunos insectos que cargan varios cientos de veces su peso.
Y todo esto que significado tiene?.
A que se refiere lo de absurdo?. Crees que compensaría fabricar vagones aligerados?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#4 Mensaje por joseluis7696 »

La eficiencia en un coche se mide en litros gasolina (o diesel) cada 100 Km. Mi Toyota Auris pesa 1265 kg (según tarjeta técnica)y da unos 6,5 lt/100 km, con motor gasolina 1600 cm3 97 Kw.
El peso tiene mucho que ver con la resistencia y protección de la cabina cuando hay impactos, vuelcos, etc.

Los trenes de alta velocidad pesan un total aproximado de 380 Tm incluyendo las dos cabezas tractores. Transportan unos 400 pasajeros (datos aproximados y variables según .modelo, etc.) Podemos redondear en 1 Tm por pasajero, bastante menos que el coche.
Nuevamente el peso se requiere para dar resistencia y evitar volcamientos cuando se produce algún descarrilamiento.
Pero además son extremadamente prácticos para trayectos de hasta tres horas.
Una experiencia personal comparativa:
En el 2016, hice el trayecto desde Avignon (sur de Francia) a París en menos de tres horas, llegando fresco como una lechuga
Este año he hecho el mismo viaje pero con el Toyota Auris y me ha llevado todo el día y llegué extenuado. Entre peajes, gasolina y paradas de café y etc. creo que me ha costado lo.mismo que el tren.

Creo que la eficacia hay que evaluarla así y no en kg por pasajero.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#5 Mensaje por fusion »

Bien, ahora que veo los argumentos no me parece tan exagerado, pero ineficiente sí. ¿no se podrían aligerar?,¿para que pasear tanto peso muerto?
He puesto el peso de los vagones para comparar pues no llevan motor, los camiones ademas llevan motor, que es un peso muy grande a añadir a la estructura.
Las aceleraciones y desaceleraciones son grandes en cercanías y metro. La energía de poner 25 toneladas a 100km/h son 10.4 megajulios, mientras que con una relación de peso 1:1 sería menos de 2.36 megajulios, esto dá un 78% de energía desperdiciada en mover chatarra.

Pongo aquí una copia, pues a mí si se me abre el enlace:
Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#6 Mensaje por joseluis7696 »

No estoy seguro, pero creo que algunos modelos de cabezas tractores tienen freno regenerativo, de ser así al frenar devuelven a la red eléctrica una parte importante de la energía consumida al acelerar el tren.
Como ya he dicho antes, el peso del material rodante es en buena parte necesario para la seguridad de los pasajeros y no debe considerarse como "chatarra".

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#7 Mensaje por XBaroman »

Hola a todos.

El material ferroviario de diseña con una vida útil de al menos 50 años, tiene que soportar condiciones extremas climáticas, de carga y esfuerzos sobre una infraestructura ferroviaria en muchos casos no ideal y que lleva al límite al material que salvo excepciones lo soporta sin problemas grandes, garantizar al menos estos y otros parámetros no es fácil y las condiciones reales de explotación están muy lejos de las oficinas de diseño y laboratorios. La fiabilidad garantizada en todo momento sobres las condiciones de explotación es el parámetro fundamental.

Y os aseguro, que saben lo que hacen.
Saludos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#8 Mensaje por fusion »

Claro como pesa más es más seguro :)

Un autocar con motor y todo pesa 18tm y lleva hasta 57 pasajeros incluyendo conductor y guía, habría que reducir el peso del motor y la estructura que lo transporta para comparar mejor, aun así no es un ejemplo que me guste, pues un tren circula por vías y no necesita pesadas ruedas de goma.

Es curioso el punto de vista "pesado" y el ligero que se vé en el diseño por ejemplo de las bicis eléctricas. Algunos fabricantes de motos se han metido en la faena construyendo verdaderos monstruos que no se parecen en nada a una bici llegando a pesar más de 100kg, mientras que los fabricantes de bicis las han ajustado a 22kg (que sigue siendo mucho si se agotan las baterías o se pincha y hay que empujar unos kilómetros, como ya he visto uno)

Imagen

Si fuera fabricante de trenes lo tendría claro: para aligerar el peso contrataría ingenieros de bicicletas para aligerar peso y precio

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#9 Mensaje por Anilandro »

No creo que sea tan fácil, porque un vagón de tren no solamente tiene que "sostenerse" a sí mismo y a la carga de pago que lleve encima, como un autobús (o una bicicleta), si no que tiene que tener un chasis suficientemente resistente como para tirar del resto de vagones que lleva atrás, y soportar además las tensiones de estiramiento y compresión que puedan crearse por las inercias y resonancias del conjunto del tren, tanto de tipo longitudinal como el transversal del efecto látigo ...Incluso pienso que en las curvas cerradas, el peso de los vagones intermedios es necesario para evitar que se salgan de las vías hacia el interior de la curva.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Absurdo: exageradísimo peso de los vagones de tren

#10 Mensaje por cacho »

Hablando de trenes, ¿Qué opinais del Hiperloop? ¿Es posible hacer el vacío en un tubo de cientos de Kms?
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados